ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2002_JUNIO_05_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 07 Opinión

AMPLIAR IMAGEN

UNIVERSIDAD DE CHIMBOTE RECTORADO
COMUNICADO

Se pone en conocimiento de los estudiantes y docentes de nuestra universidad, lo siguiente:

1.- Que, el día de ayer domingo 02 de junio del 2002, a horas 9:35 p.m. aproximadamente, en el Programa Televisivo PANORAMA de Panamericana Televisión se propalaron ciertas informaciones tocantes a nuestra Casa Superior de Estudios, las mismas que han tenido un sesgo marcadamente interesado en confundir a la opinión pública del país.


También se tocaron temas referentes a otras 49 Universidades Privadas que han sido creadas mediante Resoluciones emitidas por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU, en los últimos años.


2.- Que, al respecto debemos aclarar que l Universidad de Chimbote ha sido creada mediante Ley N° 24163 emitida el 10 de Junio de 1985, por el Congreso de la República, y cuya denominación actual se ha dado en virtud de un acuerdo de su Asamblea Universitaria y aprobada por la Asamblea Nacional de Rectores, mediantes la Resolución N° 1240-2001-ANR del 10 de Julio de 2001. Esto significa que, la Universidad de Chimbote no está dentro de la jurisdicción del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU, sino dentro del campo funcional que corresponde a la Asamblea Nacional de Rectores, Por lo tanto las informaciones propaladas en el Programa Televisivo PANORAMA no nos alcanzan en lo absoluto, en lo que se refiere a las 49 Universidades creadas por el CONAFU.


3.- Que, en lo tocante a las denuncias hechas por tres ex – docentes de nuestra Universidad: Walter Carlos Tineo Espejo, Andrés Mendoza Lozano y Milagro Baldemar Quiroz Calderón, debemos precisar, que las mismas han sido magnificadas indebidamente, puesto que se trata de hechos sin mayor importancia para nuestra Universidad, y que corresponde a asuntos internos que tienen que ser abordados dentro del marco de la Autonomía de la que goza la UDECH.


áxime aún, si las denuncias antes mencionadas están ya siendo ventiladas tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, donde esperamos sean aclaradas debidamente, puesto que la pretensión de los tres ex – docentes antes citados es únicamente proteger sus intereses personales, y no los intereses de los estudiantes y de los demás miembros de la Comunidad Universitaria de la UDECH. También debemos señalar que, los ex docentes antes mencionados están desesperados por las acciones judiciales que se les ha interpuesto, tanto en la vía civil como en la vía penal, acciones que pretenden ser mediatizadas por “escándalos” que dichos ex docentes pretenden “inflar”.


4.- Que la Universidad de Chimbote en sus Centros Académicos de San Juan de Lurigancho, Huancayo, Puno, Huaraz, Huarmey, Casma, Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Tingo María, Satipo, Cajamarca, Chiclayo, Sihuas, Pomabamba, Yungay, y los Programas de Educación a Distancia de la UDECH en el país, están desarrollando sus actividades con absoluta normalidad dentro del marco del Art. 18° de la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria N° 23733 sus ampliaciones y modificaciones, el Estatuto, normas reglamentarias de la UDECH y resoluciones correspondientes de la UDECH. Por ende las acciones que vienen desarrollando las autoridades de nuestra Universidad y sus Centros Académicos, anteriormente mencionados, están enmarcadas dentro de la Ley y la normatividad vigente para el sistema Universitario Peruano, en el marco de la coordinación interuniversitaria dirigida por la Asamblea Nacional de Rectores.


5.- Que dejamos en claro que ninguna Universidad del país ni la Universidad de Chimbote en particular, se encuentran bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, en virtud del Art. 58° de la Ley General de Educación N° 23384, que señala: “LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS SUPERIORES DE POST GRADO SE RIGEN POR LA LEY ESPECIAL RESPECTIVA” (LEY UNIVERSITARIA 23733).
En consecuencia cualquier acción u opinión de algún representante del Ministerio de Educación no nos alcanza ni nos afecta, puesto que la Universidad de Chimbote goza de plena autonomía académica, económica, administrativa y normativa.
Chimbote, Junio 03 del 2002.

UNIVERSIDAD DE CHIMBOTE

Ing. Julio B. Domínguez Granda

RECTOR

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL