ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2007_NOVIEMBRE_15_Jueves
Diario: CORREO
Pág. 15 Becas

AMPLIAR IMAGEN

DR. PABLO PÉREZ
“La Educación es una vocación de servicio”

“Sin buena educación la gente no está capacitada para hacer Ciencia, Investigación para tratar con los demás o para buscar la paz, ni para actuar con los valores adecuados y pretender el bien del país”, señala el doctor Pablo Pérez, ex decano y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. La educación es fundamental para un país, agrega, “no hay que decirlo solamente sino hacer que la gente lo sepa y esté convencida de ello, porque al final el futuro del país –a mediado o largo plazo- depende, en todos los aspectos, de la educación”. El doctor Pérez, también especialista en Psicología Educativa y Filosofía Social, explica que las personas aún no comprenden la importancia de la educación en el desarrollo de una sociedad: “A veces, se cree que manejando todo el dinero, desarrollando sólo el aspecto económico se pueden hacer cosas y no es así. Hace falta buena base: calidad en la educación, en todos sus niveles”.

La Educación en manos de mejores
Indicó que la carrera de Educación es de vocación de servicio y que hay que explicarles a los jóvenes cuán importante es: “tienen que saber que la educación es la tarea más noble y que siempre ha estado en manos de los mejores hombres que existen en la sociedad: grandes personas, con criterios, con virtudes, con conocimientos, etc. Etc. Hoy también hace falta que la mejor gente se dedique a esta tarea”. Sin embargo, aclaró, “la vocación por la educación es una llamada que tiene, muy probablemente, un montón de gente que le gusta enseñar, ayudar a los demás, transmitir conocimientos y prende con facilidad en el corazón de las personas; el problema surge cuando la vocación choca con una serie de aspectos que la persona necesita: vida de prestigio, influencia, posición, calidad de vida…”


Señaló que “ser educador es estupendo, pero será un camino difícil y hay que decirlo. Es verdad que la tarea es muy buena y da grandes satisfacciones: formar y orientar a la gente, pero quizá lleve a vivir pobremente, sin gozar de la posición social que merecería… Felizmente hay gente que está dispuesta a llevar esa vida de sacrificio”.


¿Qué se necesita para ser maestro?
“Las aptitudes, carácter y virtudes que necesita un educador cambian de acuerdo a la especialidad que se escoja. Pero, por lo general, son personas que les gusta estar pendiente de los demás, que ven sus necesidades; personas con ilusión por el saber, por aprender, que les gusta estudiar y valorar el conocimiento más que otras cosas. Además, tiene paciencia, capacidad de trabajo, de querer a los demás y de sacrificarse por ellos. Un profesor que se va a dedicar a Inicial necesita, quizá, menos conocimientos, pero mayor preocupación por las personas”, acota.

Concurso de Becas
Pérez Sánchez señala que es preocupación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP acoger a esa gente que teniendo ilusión por la educación, a veces no cuenta con los medios necesarios para pagarse los estudios: “Por eso hay que promocionar y apoyar estas vocaciones, son fundamentales. No quisiéramos que hubiera personas con vocación para educador que deje de estudiar porque no tiene dinero, queremos acogerlos y formarlos, por eso otorgamos las becas”. El concurso de becas y semibecas de la UDEP será el 24 de noviembre.


Dr. PABLO PÉREZ. “Ser educador es estupendo”.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL