ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_07_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 08 Locales.

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

ANULAN TERCER EXAMEN DE IDEPUNP
Mafia en exámenes de la UNP.
En plena prueba de Idepunp descubren a joven postulante con las claves de las 80 preguntas. Investigación sumaria en 48 horas

Víctor Timaná.

Quince minutos antes que termine el tercer examen de admisión del ciclo verano (enero-marzo), del Instituto de Enseñanza Preuniversitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp) la profesora vigilante del aula 23 del pabellón central descubrió a un postulante con las claves de las 80 preguntas. Eran las 11 y 15 de la mañana de ayer, cuando la docente Aurora Távara de Montes percibió los movimientos extraños y nerviosismo en un joven estudiante del Idepunp, aspirante a la Facultad de Ingeniería Civil de la referida tasa de estudios.

Se acercó hasta su carpeta y descubrió entre los cuardenillos de las preguntas un papel de aproximadamente 10 X 15 cm con las claves de las 80 preguntas del tercer examen de dicho instituto.

Távara de Montes dio a conocer del hecho al profesor supervisor del pabellón Percy Lozano, quien Informó a los Integrantes de la Comisión Central del examen.

Anulan examen La comisión verificó que las claves correspondían a las respuestas de la prueba. Frente a esta semejante Irregularidad el rector de la UNP, Antenor Aliaga; el vicerrector académico, Edgar Rodríguez, en coordinación con el presidente de la Comisión Central, Manuel Castillo Venegas, decidieron anular el examen.

'Buscando la transparencia, equidad y justicia académica, y en salvaguarda del prestigio y buena Imagen de la universidad se decidió anular la prueba"; expresó el presidente de la Comisión Central. De igual manera Castillo Venegas señaló que se realizará una investigación sumarísíma, de 48 horas, con el objetivo de identificar e individualizar a los posibles responsables de la salida del examen.



¿Mafia?
Este lamentable Incidente no sólo pone en tela de juicio la transparencia en la elaboración de las pruebas en la modalidad de Idepunp, sino la de los mismos exámenes de admisión que desarrolla la UNP.

Castillo Venegas, precisó que en la elaboración de los exámenes participan decanos, docentes, trabajadores administrativos de la universidad y consejeros estudiantiles, en representación de los alumnos.

Estos son vigilados por un representante del Ministerio Público y de Seguridad del Estado de la Policía, quienes se internan junto a los primeros.

¿De quién salió la clave maestra que se le halló al joven? es una pregunta que pondría al descubierto una mafia que opera al Interior de los exámenes de la UNP.

Castillo Venegas, informó, que lo más probable es que el próximo domingo, los mil 895 alumnos de Idepunp rindan el tercer examen con las garantías del caso.

Cabe mencionar que en este ciclo el instituto ofrecía 273 vacantes para 31 carreras profesionales de la UNP.

Protestaron

Pasadas las cuatro de la tarde, tras el anuncio de la suspensión del examen, enardecidos padres y postulantes pretendieron ingresar a la fuerza al Idepunp, luego a la sede de la UNP. Al no encontrar una explicación llegaron hasta la vivienda del Rector de la UNP en la urbanización Miraflores. Cientos de jóvenes se mostraron desconcertados con la noticia de la suspensión del examen, pero más cuando conocieron el motivo. “Ya no ofrece ninguna garantía, cuántas veces lo habrán hecho y quién garantiza que en las próximas pruebas no vuelva a ocurrir”, Indicó indignado un postulante que llegó a ver sus resultados a la UNP alrededor de las cuatro de la tarde.

LAS CLAVES.
Identificado
1. El joven no pudo ser privado de su libertad mientras se verificaban las claves, pero está plenamente identificado. Idepunp.
Idepunp
2. Idepunp es una Institución de la UNP. Desarrolla tres ciclos al año y la ventaja es que ofrece vacantes a esta casa de estudios.
Exámenes
3. En un ciclo se rinden tres exámenes. El tercero representa el 50%, mientras que el primero y segundo, 20 y 30%, respectivamente.


DE NUNCA ACABAR. Incidente no ocurre por primera vez en esta institución.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL