ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_09_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 05 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 
AMPLIAR IMAGEN

 

¿A VER QUIEN LE CREE?
Claves salieron del baño
» Según el adolescente la fotocopia con las respuestas la encontró en los servicios higiénicos.
» Fiscal ordena investigación penal por los presuntos delitos de hurto agravado y falsedad genérica

Ahora resulta que la matriz de la fotocopia con las respuestas de las 80 preguntas descubiertas al adolescente José Lorenzo M.P., de 16 años, son los baños de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Esta es la versión que aduce el menor, según confesó a Correo, su madre Catalina. “Ese día -domingo- llegó y nos contó que el papel –con las respuestas del examen- lo encontró en el baño”; aseguró la progenitora.

Al llegar al aula 23 del pabellón central de la UNP, José Lorenzo, se puso nervioso y dejó el papel entre los cuadernillos de la prueba; narró Catalina.

Estas declaraciones son las que las autoridades universitarias estarían tomando en cuenta en sus pregonados informes. Por lo pronto, se conoció que la tarde de ayer, el postulante a la facultad de Ingeniería Civil, junto a su padre pasaron varias horas en las instalaciones de la universidad.

Nueva Comisión
En su desesperado intento de transmitir transparencia, que al parecer no la daba el Tribunal de Honor, la mañana de ayer la Comisión Académica de la UNP presidida por el vicerrector Académico, Edgar Rodríguez Gálvez, formó una Comisión Investigadora. La integrarán los decanos de las facultades de Medicina Humana, Margarita Torres; Zootecnia, Manuel Calle, Ingeniería Industrial, Néstor Castillo, y en representación de los alumnos, Robespierre Chanduví.

Cronometrada
Mañana a las 8 y 30 a.m. esta Comisión deberá rendir un informe a la Comisión Académica. Se conoció que de inmediato iniciaron su trabajo para adelantarse al Tribunal de Honor, quien también investiga por disposición del rector, Antenor Aliaga.

Cabe mencionar que el Tribunal de Honor lo preside Alfredo Sullón León, quien también está premiado con el cargo de secretario general de la universidad.

Mal procedimiento
Correo indagó que el procedimiento seguido en el hallazgo de las respuestas del tercer examen del Idepunp no fue el normal. En este caso se debió informar de los hechos a la fiscal, Angélica Castro Hurtado, y al efectivo de Seguridad del Estado.

Los responsables de que la Fiscal no tuviera acceso –en el momento- del nombre del alumno descubierto con la “clave maestra” son los supuestos experimentados integrantes de la Comisión de Admisión del tercer examen, presidida por Manuel Castillo Venegas. ¿Será que el “decano” de la Facultad de Derecho de la UNP, Manuel Castillo, no supo qué hacer? Lo cierto es que tras ser informados por el profesor Percy Lozano, supervisor del pabellón central, decidieron primero verificar las claves, y luego darles cuenta a la Alta Dirección (Rector y al Vicerrector Académico).

Después de decidir anular el examen “buscando la transparencia, equidad y salvaguarda del prestigio y buena imagen de la UNP”, recién comunicaron los hechos a la fiscal Angélica Castro y al mayor PNP Iván Alberca Espinoza; según consta en el acta.

Extrañamente, hasta ese momento el postulante estaba tranquilo en, su vivienda. “Como abogado sé que no podía ser retenido (…) faltaban 15 minutos para que termine el examen y mientras corroborábamos las respuestas se fue”; expresó Castillo Venegas en una improvisada conferencia de prensa, el domingo.

Investigación penal
Tras los sucesos del tercer examen de Idepunp, la fiscal Angélica Castro elevó un informe al fiscal de Turno, Roberto Lecaro Alvarado, encargado de la Primera Fiscalía Mixta de Turno de Castilla. El informe ameritó que Lecaro Alvarado disponga a la unidad especializada de la División de Investigación criminal (Divincri) la investigación por los presuntos delitos de hurto agravado y falsedad genérica.

La investigación preliminar incluirá las manifestaciones policiales a todos los funcionarios participantes del proceso del tercer examen, e informes de los fiscales y efectivos que intervinieron en la formulación y desarrollo de dicha prueba.

En su testimonio, desde los profesores vigilantes, hasta los integrantes de la Comisión de Admisión, deberán responder por qué no siguieron el procedimiento normal. Es decir, por qué no avisaron a la Fiscal, pues a ella nada le impedía coordinar con los jueces la intervención del alumno e incautación de los objetos, tras el evidente delito penal incurrido por el menor.

La investigación a cargo de la Divincri, también pondría al descubierto el delito de corrupción de funcionarios, pues la clave maestra tiene un origen.

El encargado de la Primera Fiscalía Mixta de Turno de Castilla ha dispuesto 30 días para esta investigación.

 

Piden nueva Comisión
El secretario de Organización del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura (Sidunp), Francisco Takayama Cieza, indicó que tras lo ocurrido el domingo solicitaron al Rector nuevas comisiones para el próximo examen de Idepunp, participar como veedores en los exámenes y una investigación transparente con resultados efectivos y sanciones ejemplares. “Expresamos nuestra más enérgica protesta e indignación. Esperamos una verdadera investigación y que se sancione a los responsables”, aseveró.

De igual manera expresó que el “cuello de botella” en la salida del examen está en la Comisión de Elaboración, por lo que insistió en nuevas comisiones.

El Sidunp ha convocado a asamblea de docentes para mañana, donde uno de los temas será el examen anulado.


MAFIA. Será investigado por fiscalía.


Francisco Takayama Cieza.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL