ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_13_Domingo
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

LIDERESA DE G.R.A.U. DESCONCERTADA POR DESPRESTIGIO
Corrupción en la UNP no es un secreto para nadie
Castillo descarta coacción a consejeros de UNP que se autoinculparon.

La alumna y lideresa de la agrupación Gestión Renovadora de Alumnos Universitarios cree que la mayoría de estudiantes sabe que existe un sistema de corrupción en la Universidad Nacional de Piura. Cintya Nole Guzmán dijo sentirse desconcertada y triste al ver cómo se mancha el prestigio de esta casa superior de estudios, tras el anulado examen en el Idepunp por casos de corrupción. Dijo que hay responsabilidad de alumnos y de autoridades.

El rector de la Universidad Nacional de Piura, dio a conocer que los alumnos Camilo Guerrero Castillo y Christopher Alama Gallardo, del Consejo Universitario, fueron hallados culpables de haber filtrado las claves de las respuestas del tercer examen en el Idepunp.

“Aquí hay un nudo (…) de hecho, porque las autoridades han tenido que hablar con ellos porque no quieren salir perdiendo (…) no les conviene que en el mismo saco se echen a las autoridades, señaló Cintya Nole en Radio Cutivalú.

No hubo coacción de consejeros.

Por su parte, el presidente de la Comisión central del examen de Idepunp, abogado Manuel Castilo Venegas, descartó que hubiera incurrido en coacción para que el consejero universitario Camilo Guerrero se autoinculpara, tras mencionar que no intervino en la elaboración de la prueba, ni en las subcomisiones de Supervisión ni de Calificación.

“Sin extorsión, ni coacción, se requirió a los consejeros para que digan la verdad, partiendo de un hecho cierto: que el estudiante consejero (Christopher Alarma) habla entrado en contacto con el postulante José Lorenzo M P (16), conforme a la versión de la profesora vigilante, lo que ésta comunicó al supervisor de aula”, expresó.

Remarcó que Camilo Guerrero y Christopher Alama no son cualquier estudiante, son dirigentes que conocen la Ley Universitaria, estatutos y reglamentos 'Ellos sabían que si tomaban la decisión de autoinculparse la sanción seria la separación de la universidad y de todas las universidades del país", expresó, para restar credibilidad a la versión de Guerrero, quien ahora sostiene en escrito dirigido al Rector, en el que adjunta la declaración jurada de un amigo suyo que Castillo los gritó y llevó a la Comisión Investigadora.

Falló la persona
Dijo que en la prueba "se ha seguido todo el trámite, lo que ha fallado definitivamente es la persona, que trastocó la confianza que la universidad había depositado en el como consejero, a la hora que se le interna para la elaboración del examen”.

En vista de los hechos persuadió a los consejeros y recomendó una declaración sincera, que rindieron ante la comisión investigadora por más de tres horas, agregó Castillo. Primero Alama y después Guerrero, que pudo retirarse mientras esperaba su turno.

Castilla consideró que se trata de un argumento de defensa de Guerrero, lo que quedará demostrado en el transcurso de la investigación, porque puede haber más responsables.

Señaló que tras detectar la fotocopía con las claves del examen, no anuló de inmediato la prueba, porque no sabían si las claves eran correctas, lo que se verificó recién al culminar la prueba.

Fiscal no dirige prueba

Entonces llamó inmediatamente al Rector y Vicerrector Académico y tomaron la decisión colegiada de suspender el proceso de calificación y anular el examen, remarcó.

“El Fiscal no dirige la prueba, sino que garantiza la legalidad”, señaló, al ser consultado por la razón por la que no dio cuenta de Inmediato a la Fiscal, y agregó que han sido minutos y no horas.

“Pero el resultado es el mismo, estaba identificado el consejero, el postulante, el aula”, enfatizó “Lo importante es la decisión y en ella primó la autofiscalización, que surgió de la Comisión Central con intervención del Rector para que se investigue y tomen los correctivos, sostuvo.

No soy Decano ilegal
“Se me tilda de Decano ilegal, pero no soy Decano, sino presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, designado por el rector Antenor Aliaga, en uso de sus atribuciones”, señaló.


Manuel Castillo, presidente de la Comisión Central

PROTESTAN. Y lamentan ver su casa de estudios tan desprestigiada.

POSTULANTES SUMAN EN TOTAL 1MIL 895
Hoy es el tercer examen de Idepunp

Hoy a partir de las 9 a.m. se llevará a cabo el III Examen del Instituto de Enseñanza Pre-Universitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp) Ciclo Enero-Marzo 2008, en el Campus Universitario.

Los postulantes suman en total 1mil 895 y las vacantes que ofrece la UNP, son 273 para 31 carreras profesionales en este Ciclo Enero-Marzo.

El vicerrector Académico, Dr. Edgar Rodríguez Gálvez, Informó que para este examen se redoblarán las medidas de seguridad, tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Investigadora y las del Ministerio Público. Lo Comisión de Elaboración de la prueba se internó ayer a partir de las 6 pm, y se retirará del local después de concluido el III Examen, es decir a partir de las 11:30 a.m. de hoy.

En la prueba de hoy participarán los estudiantes de las sedes de Idepunp Piura, Sullana, Talara, Sechura, Catacaos, Las Lomas, Chulucanas y Paita.

El Vicerrectorado Académico ha dispuesto que queda terminantemente prohibido el Ingreso de personas no autorizadas al Campus Universitario desde ayer, a las 2 p m. hasta hoy, una vez concluida la etapa de calificación del III Examen.

Para este tercer examen de Idepunp la Comisión de Admisión está presidida por el Dr. Manuel Castillo Venegas, presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL