ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_14_Lunes
Diario: CORREO
Pág. ZZ
 

AMPLIAR IMAGEN

¿Mafias en el Idepunp?

Opinión

Dice el adagio popular "Cuando el río suena es porque piedras trae". El proverbio encaja perfectamente a lo que acaba de acontecer en el Idepunp, cuya seriedad en la selección de postulantes para ser exonerados del examen de admisión a la UNP venía siendo cuestionada desde tiempo atrás por los insistentes rumores sobre el tráfico de notas para elaborar el cuadro de méritos de los dispensados de la prueba de ingreso.

El "destape" ocurrido el domingo 06, en donde a un postulante se le descubrió en su poder las claves de las preguntas que debían responder los aspirantes al libre ingreso a la universidad, compromete seriamente a la Universidad Nacional de Piura regentadora del Idepunp.

Cuando ocurren estas anormalidades, cada cual busca ponerse ?a buen recaudo? argumentando no tener responsabilidad en la ilegalidad. Por un lado, el Idepunp aduce que no tiene nada que ver en el asunto; por el lado del rectorado, dicen no saber de los hechos; mientras que las comisiones que elaboran las pruebas han sido sorprendidas por la ocurrencia del suceso. La ambición de muchos postulantes que se preparan en el Idepunp por lograr el ingreso directo a facultades muy solicitadas como Medicina Humana, Ingeniería Civil, Derecho, Ingeniería Informática y Arquitectura, los obliga a valerse de recursos ilícitos porque piensan equivocadamente que ?el fin justifica todos los medios?, con tal de evitar el temido examen de ingreso.

Los aspirantes a ingresar directamente a una facultad mediante una exoneración fraudulenta, no piensan, en el momento de proceder ilícitamente, en el daño que se hacen ellos mismos al tratar de ingresar a la "U" mal preparados ni en la injusticia cometida al postergar indignamente a los postulantes que durante los estudios de la pre-universidad demostraron mejor aprovechamiento por el estudio de las ciencias y letras.

Ante la evidencia de los hechos, la UNP afronta la solución de un gravísimo caso de inmoralidad que mella su prestigio ante la opinión pública, que está demandando el pronto esclarecimiento de los hechos, los cuales hacen sospechar de la posible existencia de una mafia dedicada a comercializar con el ingreso libre, a cambio de cuantiosas sumas de dinero que incautos solicitantes están dispuestos a pagar.

No se tiene la certeza de que la Comisión Investigadora que se forme para tal fin descubra finalmente al autor o autores de la fechoría, y si sobre él o ellos recaerá todo el peso de la ley, en un país como el nuestro donde la administración de justicia muchas veces se convierte en injusticia, debido a las interferencias del poder político o el pago de coimas.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL