ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_18_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

POSTULANTE NO FUE AYER A LA DIVINCRI.
Reprograman testimonios de implicados en caso UNP


PREOCUPACIÓN. En autoridades universitarias, por casos de corrupción.

La unidad especializada de la División de Investigación Criminal (Divincri), en coordinación con el fiscal Primera Fiscalía de Castilla, Roberto Lecaro Alvarado reprogramaron los testimonios de los implicados en la salida del tercer examen de Idepunp. Se conoció que son 15 personas, entre docentes, administrativos y estudiantes que debe rendir su manifestación ante el referido fiscal y la Policía. Para la mañana de ayer estaba programado el testimonio del postulante que fue descubierto con una 'copia' con las respuestas del examen que se anuló el domingo. Sin embargo a la sede de la Divincri sólo llegó su abogado, quien señaló al efectivo policial, que el menor José Lorenzo MP de 16 años, recién asistirá el lunes. De no poder dar su manifestación, la autoridad policial lo notificará con grado de fuerza.

El lunes.
El testimonio de las 15 personas será a partir del lunes. Con estas manifestaciones la Policía pretende esclarecer cómo es que las respuestas del examen del Idepunp fueron halladas en las manos del adolescente con la reprogramación quedan suspendidos los testimonios de consejeros estudiantiles autoinculpados, Camilo Guerrero Castillo y Christopher Alama Gallardo, y el implicado Rospierre Chanduví.

Durante la semana rindió su manifestación el cuestionado presidente de la Comisión Central del Examen, Manuel Castillo Venegas, quien en compañía de su abogado Juan Cebrian Barzola llegó a la Divincri.

EN FORO SOBRE DEFENSORÍA
Defensor del Pueblo pide transparencia en UNP

Las autoridades universitarias deben actuar con transparencia en todos sus actos, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, durante el Foro sobre la Defensoría Universitaria realizado en el auditorio de la Biblioteca Central de la UNP.

La propuesta de una Defensoría Universitaria, debe tener un defensor con independencia que le permita vigilar y fiscalizar a las autoridades de la universidad, aseveró el letrado. En este Foro Panel sobre la Defensoría Universitaria participaron también el periodista y docente universitario Miguel Godos Curay, el decano del Colegio de Periodistas de Piura Teddy Montúfar Abad y representantes estudiantiles.

Otros derechos como el de la alimentación brindada en los comedores, las paralizaciones indebidas que afectan la calidad de la formación estudiantil son preocupación de la Defensoría, puntualizó. Incluso supervisamos la actividad administrativa de esta universidad porque es pública y recibe fondos públicos que tienen que ser empleados limpiamente.

El periodista y docente universitario Miguel Godos Curay indicó, que el Defensor Universitario, es un profesor universitario con una trayectoria impecable y necesita de un consenso de todos los estamentos para su elección.

También indicó, que las defensorías universitarias, han permitido un mejor manejo de las universidades públicas y el cumplimiento de derechos humanos fundamentales como el derecho a la educación.

COMUNICÓ OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Prueba de Idepunp aplazó examen de admisión.

La jefa de Oficina de Imagen Institucional de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Socorro Al-as, informó que la causa de la postergación del examen general de admisión 2008-I está en la anulación de la prueba del IDEPUNP. “Los exámenes por lo general son de dos a tres semanas, pasado el último examen de Idepunp. Esto es para que los padres tengan el tiempo suficiente para inscribir a sus hijos en las diferentes carreras”.

Precisó que el 16 de abril finalizó la inscripción, para las modalidades de primer y segundo puesto colegios secundarios, deportistas calificados de alto nivel, hijos víctimas de terrorismo, personas con discapacidad, graduados o por traslado externo. Asimismo, para el examen general de admisión las inscripciones finalizarán el 2 de mayo, y se atenderá hasta las 7:00 p.m. en la Oficina Central de Admisión. Recordó que el examen es el 4 de mayo. Cabe mencionar que son 523 las vacantes que ofrece a UNP, y que la Comisión de Admisión está presidida por Raúl Badajoz Loayza, decano de la facultad de Ingeniería de minas.

Examen postergado

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL