ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_19_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

UNP recién da nombres de implicados a la Fiscalía
Después de más de una semana de resultados de investigación sumarísima, la UNP entregó informe al Fiscal

DENUNCIA. De implicados de caso Idepunp en fiscalía

La promesa del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, de denunciar de inmediato la salida del tercer examen del Idepunp, y a los alumnos implicados no fue cumplida del todo.

Como se recuerda en la “conferencia de prensa” del jueves 10, la máxima autoridad universitaria dio a conocer los resultados de la investigación sumarísima de la Comisión de Investigación, presidida por el decano de Ing. Industrial, Néstor Castillo Burgos.

En presencia de la asesora legal de la UNP, Romy Sullón Granda, el rector Aliaga aseveró que inmediatamente formularía la denuncia correspondiente.

Recién ayer
A doce días de ocurridos los hechos durante el examen y a una semana de los resultados de la investigación sumarísíma, recién Sullón Granda, alcanzó copia de la denuncia del “tercer examen Idepunp” al fiscal de la Primera Fiscalía de Castilla, Roberto Lecaro Alvarado.

¿Y la inmediatez que pregona el Rector? Sin embargo esto no es todo. Sorprendentemente en la denuncia presentada el viernes 11 ante la Dirección de la Divincri, a la jefa de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la UNP se le olvidó consignar los domicilios de los dos consejeros estudiantiles.

Recién el martes 15, la abogada, envía a la Divincri las direcciones de los denunciados, Camilo Guerrero Castillo y Christopher Alama Gallardo. En ese entonces ambos consejeros estudiantiles pertenecían a la agrupación política de Gobierno, es decir NASA.

La denuncia
En representación de la UNP, Sullón Granda, formula denuncia contra el adolescente, José Lorenzo M.P. de 16 años, por la presunta comisión de los delitos de estafa genérica, fraude procesal, delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

De igual manera contra los consejeros estudiantiles Camilo Guerrero Castillo y Christopher Alama Gallardo por la supuesta comisión de los delitos de cohecho propio pasivo, colusión desleal y hurto agravado.

También contra los servidores y funcionarios públicos que resulten responsables durante la investigación.

Testimonios claves
La Divincri en coordinación con el fiscal, Roberto Lecaro, han reprogramado 15 testimonios de este caso. Tres de ellos son claves para desbaratar la presunta mafia al interior de los exámenes de la universidad.

Estos son la del menor José Lorenzo, a quien se le descubrió una copia con las respuestas de la prueba, así como la de los estudiantes, Camilo Guerrero y Christopher Alama, quienes el miércoles 9 solicitaron la ampliación de sus declaraciones, donde el primero reconoció haber sacado las claves, mientras que Christopher Alama las copio y las entregó al menor.

En estas declaraciones también fue involucrado el consejero estudiantil, Robespierre Chanduví Vargas.

Posteriormente Camilo Guerrero se retractó y denunció que fue coaccionado por el presidente de la comisión de dicho examen, Manuel Castillo Venegas.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL