ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_21_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

ORREGO AZULA SE PRONUNCIA SOBRE LA UNP
Exámenes de la UNP bajo la lupa de Defensoría del Pueblo
Defensor del Pueblo: “la legitimidad de una universidad importante no puede estar sometida a hechos de corrupción”

A vista del escándalo durante el tercer examen del Instituto de Enseñanza Preuniversitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp) la Defensoría del Pueblo ha aperturado una investigación de oficio.

César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo en nuestra ciudad, señaló que investigarán exhaustivamente el procedimiento usado en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El objetivo de la Defensoría del Pueblo es colmar de seguridad a los exámenes. “Queremos darle seguridad al sistema, es decir la legitimidad de la UNIVERSIDAD Nacional de Piura, que es una universidad importante en la región, y puede estar sometida a hechos de corrupción como los que se han producido”, señaló Orrego Azula.

Una vez conocido el procedimiento se identificarán los elementos que faltan para que la prueba sea eficientemente clara y efectiva para todos, y sobre todo que nadie dude del procedimiento. En caso de encontrar deficiencias, defensoría recomendará “controles” para garantizar mayor transparencia.

Corrupción
Ahora puede ser que el procedimiento sea impecable y lo que está sucediendo en la realidad, no lo sé entonces ahí también vamos averiguar”, precisó.

De igual manera observó el hecho de que más de una persona que cuidan o participan en el proceso del examen, lo hagan constantemente, pues quien con frecuencia participa de los procesos está más que propenso a prestarse a ecuaciones de corrupción.

“Si tu relajas mucho los controles, entonces se van a dar situaciones de compra, de venta, de soborno. Esto me da pena, yo estuve anteayer en una reunión, los mismos alumnos decían que esto es normal en la universidad, entonces no podemos en las instituciones convivir con ese tipo de criterios de que aquí es normal la corrupción, la corrupción está mal”, dijo.

Desbalance patrimonial
Respecto al presunto enriquecimiento indebido de la máxima autoridad de dicha casa superior de estudios, rector Antenor Aliaga Zegarra, el representante de la Defensora del Pueblo en Piura, señaló que la Fiscalía ya debería haber iniciado la respectiva investigación.

Precisó que el enriquecimiento ilícito está previsto en el Código Penal peruano, así como en normas internacionales contra la corrupción, como la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Ambos instrumentos obligan al Estado peruano a regular el enriquecimiento ilícito.

Los Fiscales en el Perú están obligados a iniciar la investigación de oficio, no necesitan una denuncia. “Sin embargo es importante, y haré las coordinaciones con el Fiscal Decano para saber si es que en realidad esto ya ha sido asumido de oficio, de no haberlo asumido nosotros tendríamos la diligencia de comunicarle a través de un documento”, agregó.

Para Orrego Azula, como a cualquier ciudadano, al rector Aliaga Zegarra, se le presume inocente.

Pero debe someterse –como cualquier funcionario público- a una investigación, donde se le apertura sus cuentas.

Finalmente el Poder Judicial determinará con total independencia si hay o no enriquecimiento indebido.

“Estos actos que podrían estar empañando la buena imagen de la universidad nacional, una institución rectora educativa en la región tienen que disiparse y que finalmente ventilarse públicamente (…) se debe decidir con un procedimiento ágil, no es posible que los procedimientos puedan dilatarse mucho en el Poder Judicial, si un caso comienza hoy y termina dentro de seis años cualquier autoridad terminó el proceso”

Vicerrector
Orrego Azula, también se pronunció sobre el uso de vehículos del Estado por parte del vicerrector académico de la UNP, Edgar Rodríguez Gálvez. “Nosotros hemos aperturado un procedimiento, ahora estamos haciendo pedidos de información a la universidad para ver cuál es el resultado de las investigaciones al interior y también en el ámbito jurisdiccional”.

Aclaró que un bien público no puede ser utilizado para provecho personal. La camioneta de cualquier organización pública. “Esto también es un acto de corrupción, eso se llama peculado aquí y en cualquier parte del mundo” aseveró.

Exhortó a que se sancionen estos actos, que los contempla la Ley; sin embargo no hay juzgador que la pueda ejecutar. “Es como multiplicar mil por cero, la ley prevé estos eventos como corrupción, pero tenemos la confianza en que el Poder Judicial va a ejecutar, va hacer cumplir esta decisión sea en la universidad nacional o en cualquier otra organización”, agregó

LO DIJO
“La corrupción no sólo es un tema que lo pone el Estado, sino también participan muchos privados y muestra de ello es todo el proceso penal que se está siguiente a propósito de la Universidad Nacional donde empresas privadas daban concesión de alimentos –digamos fraudulentamente- y eso se está investigando y la Defensoría impuso para que esto se investigue e ingresamos al tema para que no se detenga la investigación”. César Orrego Azula. Representante de la Defensoría del Pueblo en Piura.

LA CLAVE
Fiscalía
1. La Fiscalía a través de sus investigaciones en coordinación con la unidad especializada de la Divincri determinará si se cometió un delito.

Contraloría
2. La Contraloría tiene la posibilidad de ingresar hacer sus controles y sus exámenes especiales para los casos concretos.

Examen
3. Defensoría está dedicada a devolverle a la población piurana la legitimidad de los exámenes de admisión de la universidad.


DEFENSOR DEL PUEBLO. César Orrego cuestiona procedimientos de la UNP.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL