ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_21_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 07 Locales

AMPLIAR IMAGEN

El poder vuelve malos a quienes lo detentan

Directo al grano.
Guillerno Nole Panta.

A raíz de los sucesos ocurridos en el Idepunp y en la indagación que se viene realizando sobre el supuesto desbalance patrimonial del rector de la UNP Antenor Aliaga Zegarra, los estudiantes universitarios han solicitado la intervención de la Comisión de Fiscalización del Congreso y de la Contraloría General de la República para que investiguen, hasta las últimas consecuencias, los evidentes signos de corrupción que vienen socavando el prestigio de la Universidad Nacional de Piura.

Las constantes denuncias de los alumnos sobre irregularidades e inmoralidades cometidas por algunos funcionarios y catedráticos de la UNP no tienen cuando acabar. Pero las delaciones generalmente han caído en el “saco vacío” de la impunidad o de la falta de severidad de parte de la justicia para sancionar las ilegalidades, gracias a la interferencia del poder político o del tráfico de influencias.

Quienes se enriquecen ilícitamente en la UNP han tejido enmarañadas y poderosas redes de corrupción que han infiltrado los estamentos de la universidad. Cohecho y colusión son usuales en esta indignante “tarea” de descomponer e investigación científica de Piura.

Es decepcionante para los miles de jóvenes que todos los años ingresan a la UNP y para los que aspiran a formar parte de ella algún día, comprobar con amargura que quienes tienen el deber legal y moral de administrar con eficiencia y transparencia los destinos de la “U”  vulneren los intereses estudiantiles y de la comunidad piurana para dar paso a sus apetitos personales y de grupo cómplice en una clara demostración de abuso de autoridad.

El filósofo griego Platón afirmaba que “el poder vuelve malos a quienes lo detentan”. La frase es la que mejor se acomoda a la crisis institucional que agobia a la UNP por obra y gracia de una parte de sus propios trabajadores que empujados por la avaricia y pensando equivocadamente que “nunca serán descubiertos” han convenido en escoger el mal camino sin importarles su honra y la fama de su centro de labores.

Si los infractores para “justificar” sus actos ilegítimos han pensado que:

1. La necesidad es la “madre de todos los vicios”
2. Cuando se gana sólo para subsistir no se puede exigir honestidad toda la vida
3. Estómago vacío tiene oídos sordos y que
4. Envejecer con dignidad es bastante aburrido.

Estarán comprobando sorprendidos y temerosos que estos aforismos día a día se derrumban ante las implacables leyes de la naturaleza o leyes divinas que tarde o temprano terminan descubriendo el mal que se ocultaba.

Si finalmente se llegara a identificar a los responsables de la corrupción de la UNP, deberán recibir condenas contundentes y la confiscación de sus bienes conseguidos de manera ilícita.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL