ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_22_Martes
Diario: CORREO
Pág. 07 Correo

AMPLIAR IMAGEN

Algo apesta en la UNP

Después del punto.
José Carlos Mosqueda Carranza.

La UNP es el principal útero académico de nuestra región. A mi modesto parecer es también el principal centro de corrupción de toda la administración pública de Piura. Sino remítanse a los informes anuales de la Defensoría del Pueblo, en donde la UNP ocupa los primeros lugares en el ranking de instituciones públicas de la región más quejadas.

El principal factor para tanta impunidad es su deliberada autonomía y la falta de agentes reguladores o fiscalizadores. Porque valga decir, hoy no existe oposición de ningún gremio, ni docente, estudiantil y mucho menos administrativo.

Y por otra parte, la sociedad misma se desentiende de este organismo estatal, que también maneja fondos públicos, los cuales sirven para los grandes festines de las autoridades de turno.

No está lejos en el tiempo, la denuncia por utilización de recursos de la UNP en la celebración por el triunfo electoral del rector saliente, el mismo que está a punto de finalizar su periodo y no ha sido sentenciado definitivamente. O la utilización de las camionetas de la institución para movilizar los bajos instintos sexuales de uno que otro vicerrector, que también está quedando en la impunidad.

Los centros productivos son quizá el botín más preciado para estos políticos que dicen hacer docencia universitaria, (las granjas, las parcelas, el Idepunp, el tecnológico, etc.), a los cuales la sociedad no les saca mucho provecho. Y lo que ha sucedido en el Idepunp es una visible muestra.

En este tema sin duda que algo apesta. Y son los políticos universitarios que hoy gobiernan y, que en pocos meses pretenden prolongar su hegemonía candidateando a un vicerrector que ha demostrado su debilidad ante la corrupción que le dé mayor posición social.

Detrás del bochornoso tráfico de respuestas del examen Idepunp, hay demasiada responsabilidad. Bueno, ya suspendieron a los fiscales que intervinieron en el examen, y la única excusa para que se salven del desafuero sería argumentar que no realizaron examen físico médico a los que ingresaron al proceso, que por ello se filtraron los celulares. A parte de eso, creo que su suerte ya está echada.

Y lo único que les espera es la calle.

Al interior del claustro, en un primer momento, se quiso mantener en reserva la investigación, y ya me quedó claro por qué. A decir verdad siempre supe por qué. Para crear las famosas investigaciones en donde los estudiantes responsables o auto culpados reciben una sanción benigna, y el resto de la mafia siga impune.

Ahora que el Fiscal Decano de Piura asumió una postura de combate a la corrupción, la sociedad espera sanción para los corruptos, si detrás de ello se encuentran “autoridades universitarias”, que caiga con mucha más fuerza la mano dura de la justicia. Y que quede bien atrás, pero bien atrás, el mito de que son en estos casos cuando se devuelven los favores de los Doctorados Honoris Causa, o los ofrecimientos de horas de cátedra para silenciar un proceso.

Por tanto, es necesario que desde dentro y fuera se realice una campaña mediática orientada a combatir el legendario cáncer de la corrupción que busca destrozar la ilusión de nuestro pueblo a ser una sociedad altamente académica y con fuerte cimiento moral.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL