ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_23_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. ZZ
 

AMPLIAR IMAGEN

Autoridades universitarias: vergüenza ajena

Opinión

Lo último que ha sucedido en nuestra Alma Mater, la Universidad Nacional de Piura, pone los pelos de punta y es una vergüenza ajena. Estos hechos mafiosos se producen cada cierto tiempo, es una verdad a escondidas y voz populi en los pasillos universitarios, pero lo más grave que se realizan en las narices de los tres estamentos consagrados en la Ley que rige a las universidades: los profesores, estudiantes y los trabajadores. Ellos tienen sus gremios reconocidos ante la colectividad y las autoridades, pero parece que están de palo, y solamente se dedicaran a sus legítimos reclamos salariales o a buscar representaciones palaciegas, como en el caso de los variopintas gremios estudiantiles.

Con mucha conchudez, salen los voceros oficiales de las autoridades universitarias, a decirnos que no es problema de la Universidad, sino que es un problema al margen de esta casa de estudios, problema sucedido en el Idepunp. 

¿O sea que esta institución no pertenece a la Universidad? ¿No se encuentra funcionando en el campus universitario? ¿No está dirigida por profesores de la UNP? ¿No les genera ingentes ganancias de recursos propios, porque para ellos la educación se ha convertido en una vil mercancía? Lo sucedido no tiene nombre. A nadie se ha sancionado hasta la fecha. No se denunció oportunamente al poder judicial sobre el examen amañado, a pesar de haber un miembro del sector policial y judicial, que acompañaban a la Comisión a cargo de los exámenes.

Y con la premura del caso, se anuló lo actuado y la mismas personas, cuestionadas por la "Comisión Sumaria Investigadora" de este latrocinio han vuelto a tomar un nuevo examen sin la presencia del fiscal, "para felicidad de los sufridos alumnos y padres de familia". Y colorín 
colorado, el cuento ha terminado. Muerto el perro, muerta la rabia. Y la costra continúa. Nuestra promoción acaba de cumplir 40 años, desde que ingresamos a la UNP en el año 1967, nunca existió el famoso Idepunp para favorecer el ingreso directo, pagado por supuesto. La mafia no era tan descarada, actuaba sibilinamente a nivel de "argollas" de algunos profesores y autoridades universitarias, para repartirse las cátedras, los cargos jerárquicos y administrativos.

Pero no contaban con el apoyo del movimiento estudiantil vigoroso que luchábamos por la autonomía universitaria, gratuidad de la enseñanza, educación de calidad, gratuidad del comedor universitario, libertad de pensamiento e ideología política, derecho a la tacha a los malos catedráticos, asistencia libre a la universidad, todo ello, unidos en un solo frente, la Federación de Estudiantes del Perú.

Las peleas eran para dirigir la FEP y los Centros Federados, para desde allí fiscalizar y denunciar lo que sucedía dentro de nuestra Universidad, y no andábamos creando organizaciones paralelas ni fantasmales, que solo son siglas, pancartas y un bosque de letras sin objetivos claros, que solo buscan el provecho personal de un iluminado, o de un reducido grupo en afán de prebendas de las autoridades en el poder.

Así fue que las malas autoridades que querían persistir en inmoralidades, decidíamos que pasen por ?el callejón oscuro?, como juegan los niños, y en sano escarmiento, las nuevas elegidas se cuidaban de no caer en irregularidades, por la fiscalización de los gremios estudiantiles, de los profesores y los trabajadores. Esto lamentablemente se ha perdido en el tiempo, y en la actualidad se gobierna con un poder absoluto y virreinal, sin oposición ni fiscalización, lo que trae como consecuencia estos hechos delincuenciales, que dañan la imagen de nuestra querida y recordada UNP.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL