ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_ABRIL_23_Miércpoles
Diario: EL TIEMPO
Pág. 03 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Fiscal Superior Decano garantiza
Investigación transparente en caso del examen Idepunp.

El fiscal superior Decano, Dr. Aurelio Saavedra Cedano, garantizó que a pesar de que el Ministerio Público mantiene un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Piura, las investigaciones que realiza la Fiscalía Mixta de Castilla en el caso del examen de Idepunp de la UNP, se harán en forma puntual, objetiva y transparente.

“Me siento comprometido con la Fiscalía a cargo, en este caso la de Castilla, haga una investigación puntual, objetiva y transparente, y el hecho de tener un convenio no nos compromete a ocultar hechos, a distorsionar lo que se investiga y mucho menos a poner en situación de impunidad al responsable o responsables de estos hechos que contravienen la imagen de una institución universitaria”, dijo el Fiscal Superior decano, Aurelio Saavedra Cedano.

“Señaló que el convenio de cooperación interinstitucional con la UNP, mediante el cual se proporciona al Ministerio Público vacantes para la capacitación de sus servidores en los programas de Maestría y Doctorado”, se firmó el 31 de marzo antes de que ocurran los hechos (exactamente del Idepunp) y lo firmó en representación de la Fiscalía de la Nación, cumpliendo una disposición de su jefatura nacional, “el convenio se firmó el 31 de marzo de este año, antes de que ocurran los hechos que son materia de investigación por el Ministerio Público. Yo lo he firmado en representación de la Fiscalía de la Nación”.

Recordó que el “año pasado elevaron el proyecto de convenio para que tengamos acceso los fiscales, los administrativos y los médicos legistas a cursos de maestrías y doctoral, Se elevó el año pasado porque yo no tenía representación para firmar cuando estaba la Dra. Flor de Adelaida Bolívar Arteaga. En el periodo que ella estuvo delicada de salud la reemplazó la Dra. Gladis Margot Echáiz Ramos, ella fue la que expidió una resolución autorizándome a mí para que lo haga en nombre de ella, entonces tenía que cumplir una disposición de mi jefatura nacional”, precisó.

El representante del Ministerio Público indicó que dará a conocer ante la Fiscalía de la Nación, los hechos ocurridos, para que ellos tomen la decisión si el convenio se mantiene o no, “Ahora yo voy a dar cuenta a Lima con el oficio correspondiente y con lo que tengo hasta el momento con recortes periodísticos, para que la Fiscalía de la Nación que ya asumió el cargo formalmente pueda someterlo a consideración de la Junta de Fiscales Supremos para ver si se mantiene el convenio o no”.

El Dr. Aurelio Saavedra Cedano, señaló que la población no debe de pensar que por el hecho de existir un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Piura, no se garantice el proceso de investigación, ya que al igual que este convenio existen otros convenios con otras universidades, que ofrecen estudios de maestrías y doctorados. Además dijo que este tipo de convenios da una serie de facilidades desde el punto académico como económico, ya que los fiscales, los administrativos y los médicos legales tendrían un descuente, pero además porque estarían a la vuelta de la esquina para que los que quieran realizar una maestría o doctorado lo hagan sin tener que trasladarse a Chiclayo o Trujillo y esperar que se les dé una autorización para hacerlo por parte de la Fiscalía de la Nación.

Saavedra Cedano, exhortó a las autoridades inmersas en el problema para que el proceso sea transparente y que participen en la investigación teniendo en cuenta que su confesión y participación pueden adquirir beneficios al momento de ser sancionados.

“Las propias autoridades inmersas en estos hechos académicos tiene que participar y colaborar porque la misma norma procesal penal señala que quien confiesa, colabora, participa para descubrir hechos ilícitos establecidos en el Código Penal tiene una serie de ventajas al momento de ser sancionado”, concluyó.

“La población no debe de pensar que por el hecho de existir un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Piura, no se garantice el proceso de investigación”
“Ahora ya voy a dar cuenta a Lima con el oficio correspondiente y con lo que tengo hasta el momento de recortes periodísticos, para que la Fiscalía de la Nación (…) pueda someterlo a consideración de la Junta de Fiscales Supremos y ver si se mantiene el convenio o no”.


Fiscal Supremo Decano, Aurelio Saavedra Cedano.

EL CONVENIO
El convenio firmado entre la Universidad Nacional de Piura y el Ministerio Público tiene por objetivo organizar y desarrollar programas de post grado como Maestrías y Doctorados, entre otras en las especialidades de Médico Legal, Ciencias Forenses y Administrativas lo que permitirá la mejora de las capacidades profesionales de los servidores del Ministerio Público.

La UNP otorgará a los trabajadores del Ministerio Público que se acojan al convenio un 25% de descuento a los integrantes del sistema fiscal y un 30% a los integrantes de Medicina Legal y Administrativo en los montos correspondientes a las pensiones.

La UNP dará a cada alumno previo listado de descuento por planilla su respectiva Boleta de Venta que acredite el pago de la mensualidad correspondiente para el control del alumno y de sus gastos operativos.

Presunción de enriquecimiento ilícito
SÓLO FISCAL DE LA NACIÓN.

Con respecto a que la fiscalía inicie un proceso investigatorio en la presunción del enriquecimiento ilícito del rector de la Universidad Nacional de Piura, el Fiscal Superior Decano, Aurelio Saavedra Cedano, señaló que la única funcionaria que puede disponer la investigación es la Fiscal de la Nación.
Indicó que con este fin ha tramitado toda la documentación que tiene para que ella decida si abre o no la investigación. “Cuando se trata de una autoridad de ese nivel y la presunción es de enriquecimiento ilícito, la única funcionaria que puede disponer la investigación es la Fiscal de la Nación. Lo que yo he hecho es tramitar lo que tengo para que ella determine si abre o no la investigación. No lo puede hacer un fiscal provincial ni mucho menos el fiscal supremo decano”.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL