ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2008_ABRIL_24_Jueves.
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Actualidad.

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

Rector Antenor Aliaga denuncia que partido de gobierno quiere “recuperar” la UNP
“El APRA está detrás de esto”
Denuncia a dirigentes del Frente Cívico de Lucha Contra la Corrupción

En un acto calificado por el rector de la UNP, Antenor Aliaga Zegarra, como “provocación”, dos integrantes del Frente Cívico de Lucha Contra la Corrupción, acompañados de un abogado, llegaron ayer hasta la vivienda de la máxima autoridad universitaria, en Miraflores, a denunciar “actos de corrupción”. Luego de tener un cruce de palabras y de “sacar” de su camino (empujarlo), a uno de sus críticos, Aliaga interpuso denuncia contra ellos y dijo a EL TIEMPO que el partido de la estrella está detrás de una campaña de desprestigio de su gestión porque quiere llegar al poder en la UNP.

El propósito de la oposición a si gestión –que insistió es el APRA- es ganar el poder de la Universidad, dijo el rector Antenor Aliaga. La universidad ha estado gobernada durante mucho tiempo por los apristas (…) la posibilidad que tienen ellos de poner nuevo rector son casi nulas, porque en marzo de este año perdieron en las elecciones de los docentes que van a elegir al nuevo rector. ¿Qué les queda? Desacreditar la actual gestión.

Así dijo Aliaga Zegarra, después de interponer denuncia, a las 3:34 p.m. en la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Castilla, contra Luis Alberto Saavedra y Luis Enrique Pimentel, por el presunto delito de tentativa de violación de la intimidad personal y de domicilio. Fue luego que ambos, junto con el abogado José Alvarado Rojas llegaron a la vivienda del rector en la calle Las Acacias de Miraflores, a las 11:00 a.m.  Los quejosos protestaron a viva voz por la presencia de un vigilante del UNP (Javier Arévalo) quien brindaba seguridad a la casa de la autoridad universitaria. “Este es un vigilante pagado con plata de los piuranos”, “fuera los corruptos de la Universidad”, son algunas de las frases que les escucharon los periodistas que presenciaron los hechos.

CONFERENCIA
Para hoy a las 10 a.m. programó una conferencia de prensa el Frente Cívico Anticorrupción en su local de la calle Libertad.

Momentos antes, a las 10:18 a.m., las mismas personas, con el propósito de pasar a hablar con el encargado de Control Interno, habían llegado al local del rectorado acompañados de un representante de la Defensoría del Pueblo, según dijeron para que constate que no se les permitía el ingreso. Esto último fue negado por Socorro Alcas, jefa de Imagen Institucional, quien señaló que, no obstante, que el encargado no se encontraba presente, los hizo pasar. Y al no conseguir su propósito, Vargas y Márquez se dirigieron a la casa del rector, quien, según dijo, preocupado tras oír insultos, salió y sacó de su camino a uno de ellos (lo empujó con su cuerpo). Vargas dijo que acudieron a la vivienda porque “están festinando con los re cursos del Estado”, anunciando que el próximo viernes o lunes sacarán el muro de la vergüenza donde mencionarán a las “principales autoridades corruptas de esta universidad”.

“Yo creo que acá el candidato del APRA (para rector) ha sido el señor César Delgadillo actual vicepresidente regional. Pero como temen que no gane, imagino que intentan desacreditar a este grupo de la actual gestión para ver si convencen a alguien (que sea su candidato)”, rector Antenor Aliaga.

Aliaga dijo que es normal conforme a ley que un rector tenga un vigilante en su vivienda. Además los rectores que lo antecedieron lo han hecho, al igual que otras autoridades, como presidente regional.


Papeles en mano, el rector Antenor Aliaga explicó que no tiene desbalance patrimonial.

Que lo investiguen dice,

El rector Antenor Aliaga desmintió tajantemente la versión periodística que le atribuye un desbalance patrimonial. Según dijo la fotografía del inmueble de la manzana R1 lote 11 mostrada en la publicación no es suya, no corresponde al a ficha registral 029873, como se pretende hacer creer. Esta vivienda- explicó- fue suya, pero actualmente le corresponde a sus hijos a quienes les entregó la propiedad como herencia. Por lo tanto -detalló- no ha declarado dicho inmueble como suyo porque no lo es.

Admitió, no obstante, que siendo rector ayudó a sus cinco hijos a construir el segundo, tercero y cuarto piso del inmueble, valorizando a cada uno de éstos en 60 mil soles, pero no millón y medio. Las construcciones de los pisos se hicieron en dos años, con aportes suyos y de sus hijos, pues indicó todos son profesionales.

Se preguntó si un rector puede reunir 180mil soles en dos años. Dijo que sí, puyes su sueldo como rector es de 23 mil 484, incluyendo sus 3mil 894.93 de sueldo en efectivo y 19 mil 589 por bonificaciones. “Tengo un hijo que es contador”.

Caso Idepunp.
Declara decano de Administración de empresas

Durante más de tres horas  rindieron ayer su manifestación en la Divincri, el decano de la Facultad de Administración de Empresas, William Gives Mujica, quien formó parte de la elaboración del examen del Idepunp, un ingeniero de sistemas que se encargó de la digitación de las claves del mismo y dos encargados de seguridad.

Una fuente allegada a las investigaciones calificó como importante la información proporcionada por quienes rindieron su declaración ayer en presencia del fiscal Roberto Lecaro Alvarado y su adjunto Juan Martín Seminario Gómez.
Cada uno se limitó a dar a conocer su participación en las diferentes fases del proceso del examen.

Trascendió que las investigaciones giran en torno a cuál fue la elaboración del examen, cuáles fueron los procedimientos y normas de seguridad seguidos, las circunstancias en que se intervino al menor en poder de las claves y el procedimiento seguido para la evaluación del examen.
Hoy declaran otras cuatro personas de las quince que quedan por desfilar por las oficinas de la Divincri.

Juan Manuel Negro Balarezo, abogado de los decanos UNP y miembro de la comisión de elaboración del cuestionado examen, dijo que sus patrocinados vienen declarando sin tener que demostrar nada porque actuaron conforme las normas internas de la UNP.


Willian Gives.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL