ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2008_ABRIL_25_Viernes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Vicepresidente regional sobre UNP
“Corrupción ha ido creciendo”

En respuesta a las acusaciones del rector de la UNP (Universidad Nacional de Piura), Antenor Aliaga Zegarra de intentos por desprestigiar, su gobierno; el vicepresidente regional, César Delgadillo Fukusaki, salió a deslindar responsabilidad y añadió que el problema es que la corrupción, en dicha casa superior de estudios ha ido “in crecendo”.

En sus más de 30 años como docente de la Facultad de Agronomía de la UNP; no ha visto algo más escandaloso como las denuncias aparecidas en los medios de comunicación, durante las últimas semanas, dijo Delgadillo Fukusaki.

“Esto es lo más escandaloso. Por la forma cómo se está viendo el asunto y por la forma cómo se está tratando de solucionar, realmente esto deja mucho que deseas. A mí me gustaría que se solucione pero que se busque realmente quiénes son los culpables”, expresó.

“En aras de que el mayor centro de estudios de la región, recobre su prestigio, le pediría al señor rector responsabilidades de los hechos tan execrables que son motivo de noticias las últimas semanas”, señaló.

Como se sabe el miércoles Antenor Aliaga acusó al Partido Aprista de estar detrás de las denuncias en contra de la UNP para recuperar el poder en esa entidad del Estado.

Ayer, en conferencia de prensa, Delgadillo Fukusaki, quien fue citado por Aliaga como candidato a rector del APRA, desmintió tal afirmación.

Aseguró que no puede ser rector porque cuando se den las elecciones al rectorado, todavía estará en funciones como vicepresidente regional y éste cargo es irrenunciable, “entonces pido al rector que esté tranquilo”.

Acto seguido, lo señaló de ver fantasmas donde no hay, “le recomendaría que se dedique a gobernar la Universidad y a demostrar a la ciudadanía que sabe manejar bien la institución para poder en el futuro, aspirar a algo más grande. Deseo deje de involucrarme en cosas que yo no tengo nada que ver y que sólo existen en su imaginación”

DESPRESTIGIO
Delgadillo sostuvo que “el desprestigio se lo ha ganado con la actitud de su gente, eso de las claves del examen del Idepunp y todo lo demás no se lo ha creado el APRA, es un hecho incontrastable porque toda la comunidad sabe. El APRA no está involucrado en acciones en contra de su gobierno. Estamos abocados al Gobierno Regional y no tenemos tiempo para ocuparnos de gobiernos donde el único responsable es él”.

Además, recordó que el próximo rector “lo va a elegir la asamblea y los decanos que en su mayoría son de Aliaga por eso es que argumenta que el APRA no tiene mayoría y está seguro de ganar”.

Pero le pidió que se dedique a gobernar y hacer las cosas bien, insistió. Señaló que es muy probable que la corrupción sea de tiempo atrás, pero ha ido “in crecendo” poco a poco. En su opinión, le toca, no a los que fueron anteriormente rectores, deslindar sobre hechos que son materia de investigación y hacer las correcciones necesarias.

Sobre la relación del rector con el Ministerio Público, dijo “es obvia. Hay convenios firmados porque la Universidad acepta a ciertos fiscales para que puedan acceder a la carrera docente. Yo no creo que los fiscales se puedan prestar a cosas deshonestas”.

Sin embargo, dijo que se espera una actuación transparente e imparcial del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Cesar Delgadillo, vicepresidente regional, le dice a Antenor Aliaga que se dedique a hacer las cosas bien en la UNP.

EL FRENTE

Luis Vargas Saavedra:
(PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN Y DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS, DEL FRENTE CÍVICO POR LOS INTERESES DE PIURA).
Presentará una querella contra la esposa del Rector, Lucy Rivera de Aliaga, por difamación y calumnia, luego que ella calificara a Vargas de “terrorista”, dijo Vargas.

Dijo en conferencia de prensa que el pasado, miércoles, cuando fueron a la casa del rector fueron agredidos verbalmente por la actual pareja de Aliaga Zegarra, quien lo acusó de terrorista, “la señora tendrá que probar con documentos que yo soy un terrorista”.


José Alvarado Rojas
Dijo que pedirán a la Contraloría que investigue a Aliaga Zegarra, pues -en su opinión- existen indicios de desbalance patrimonial. Además informó que ya remitieron toda la información al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Pedro Santos Carpio para que tome cartas en el asunto.

Pero además solicitó la intervención de la congresista Marisol Espinoza, como congresista por Piura, en el problema e incluso recomendó que el Congreso intervenga la Universidad a fin de que haya una investigación a fondo.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL