ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2008_ABRIL_26_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 04 Informe

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

LAS PERLAS DEL RECTOR UNP Y DE SU ENTORNO
Adquisiciones y contrataciones a dedo
En Examen Especial a las Exoneraciones de los Procesos de Selección OCI de la UNP descubrió cinco irregularidades.

Víctor Timaná

El informe N° 008-2007-2-0203 denominado Examen Especial a las Exoneraciones de los Procesos de Selección 2005-2006, de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura (UNP) revela presuntas irregularidades durante la gestión del rector, Antenor Aliaga Zegarra.

La OCI observó cinco procesos, En uno de estos participó el Rector de la UNP, mientras que en los otros están implicados los más allegados a su entorno.

Sorprendentemente tres observaciones corresponden a pregonada filial de la universidad nacional de la ciudad de Sullana.
Los demás a la adquisición de alimentos para animales, y alimentos y materiales para el funcionamiento del comedor universitario.

Proedunp
Según el documento de la OCI, en el 2006, la UNP adquirió material bibliográfico a la Fundación del Libro Universitario, (LIBUN) por 64 mil 684.10 soles adquisición que no se encontraba en el Plan Anual de Adquisiciones de la referida institución educativa, para el Programa Descentralizado de la UNP (Proedunp).

Supuestamente la UNP invocó indebidamente la causal de Exoneración prevista en el inciso “a” del Art. 19 del Texto Único (TUO) de la ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, asumiendo que se trataba de una compra-venta entre dos entidades del Estado.

La OCI encuentra responsabilidad en Santiago Calle Gonza, jefe de la Oficina de Abastecimiento, por haber emitido y suscrito las órdenes de compra N° 412 del 11 de mayo del 2006 y 1027 del 30 de diciembre del 2006, y al haber regularizado la adquisición del material, mediante la exoneración del proceso de selección.

Resulta que LIBUN no es una entidad del Estado, sin embargo la jefa de la Oficina Central de Asesoría Jurídica, Romy Sullón Granda, opinó a favor de la exoneración, por lo que la OCI, también la encuentra responsable al igual que a Rosa Mendoza Panta, jefa del Almacén Central de la UNP, por haber dado conformidad en la recepción del material y la cancelación de este.

Calle Gonza y Sullón Granda, también fueron encontrados responsables, el primero administrativamente, en el contrato indebido del servicio de vigilancia por 6 meses para el Proedunp.

La UNP contrató a una empresa de vigilancia para el campus de Proedunp Sullana, sin llevar a cabo el respectivo proceso de selección por 56, 999. 88 soles.
En esa irregularidad también fueron hallados responsables el rector, Antenor Aliaga y Romy Sullón. Sorprendentemente la Resolución Rectoral N° 139-R-2007 del 13 de setiembre del 2007, a la que Correo tuvo acceso, señala que el informe de OCI no ha precisado con meridiana claridad respecto a dichos funcionarios.

El colmo
La UNP exoneró del proceso de selección para la obra “construcción del cerco perimétrico para el Proedunp Sullana” por casi un millón de soles para lo cual citó indebidamente la exoneración por causal de desabastecimiento inminente prevista en el inciso “c” del Art. 141 del Reglamento de Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Igualmente la OCI descubre que para adjudicar la construcción de dicho cerco, no se realizó el respectivo proceso de selección.

Nuevamente Calle Gonza es hallado responsable administrativamente por haberse pronunciado a favor de la exoneración de proceso de selección, y omitir desarrollar el respectivo proceso, por nada menos que 946 mil 626 soles. También “omitió” informar que se trataba de un hecho previsible, no comprendido en el proyecto inicial ni en el Plan Anual de Adquisiciones.

La asesora legal, Romy Sullón, al igual que en la primera observación se pronunció a favor, cuando se trataba de un hecho previsible, y cuya ejecución debió ser considerada en el respectivo estudio de inversión.

El comedor
El común de los años 2005 y 2006 al parecer fue omitir el proceso de selección. Ante los ojos de las autoridades universitarias no sólo se cometieron irregularidades en Sullana, sino en la sede central se adquirieron alimentos y otros materiales para el comedor universitarios sin el debido proceso por el monto de 938mil 400.94 soles.

Según la OCI los responsables son Santiago Calle, Ronald Savitzki, Tomás Gómez, y la también allegada al Rector, la jefa de la Oficina Central de Bienestar Universitaria, Socorro Granda Chunga.


Irregularidades. En la UNP siguen apareciendo.


Resolución de la Oficina de Control Interno.

A tomar en cuenta:
Cabe mencionar que las recomendaciones formuladas en informes elaborados por OCI, en las cuales se disponga iniciar acciones judiciales u otra acción, ameritan su implementación directa. Por su parte el Rector a través de la Resolución Rectoral N° 1934 sólo resuelve instaurar proceso administrativo disciplinario a los hallados responsables por OCI.

Sus incondicionales:
En el campus de Piura, la cosa no era muy diferente. Durante los años 2005 y 2006 adquirieron alimentos para animales, materiales de funcionamiento e insumos para la granja de Zootecnia y al Centro de Producción Agrícola, sin el proceso de selección correspondiente.
Invocando nuevamente su frase favorita de desabastecimiento inminente por 60 días, compraron durante todo el año, sin el referido proceso, por los montos de 434 mil 681.32 soles y 130 mil 905.36 soles.

Aquí la OCI encontró responsables a Ronald Savitzki Mendoza, jefe de la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria, por haber suscrito las órdenes de compra mediante las cuales la UNP los adquirió. De igual manera Tomás Gómez Sernaqué, jefe de la Oficina de Control Presupuestario, Alfredo Sullón León, secretario general, Manuel Castillo Benites, ex jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica, Pedro Benites Morales, ex presidente del Directorio del Centro de Producción Agrícola, Fernando Acosta Ruesta, ex jefe de la granja de Zootecnia, y nuevamente Calle Ganoza.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL