ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2008_ABRIL_28_Lunes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 04 Local

AMPLIAR IMAGEN

Mañana se reunirá con Comisión que elaboró la prueba.
Defensoría solicita informe sobre examen de Idepunp

Luego del escándalo suscitado en el examen de Idepunp, el cual fue anulado debido a que un postulante tenía las claves, la Defensoría del Pueblo intervino de oficio y solicitó el pasado jueves un informe a las autoridades universitarias sobre los procedimientos  que se realizan antes y durante la prueba.

Así lo informó el representante de la Defensoría en Piura, César Orrego Azula, quien manifestó que el pasado jueves presentaron la solicitud del informe a las autoridades de la Universidad Nacional de Piura, sobre el cuestionado examen, que originó una serie de suspicacias y cuestionamientos en el interior de dicha casa de estudios,

Indicó también que invitaron para el próximo martes a una reunión a la comisión que se encarga de elaborar y supervisar el examen, con la finalidad de legitimar este tipo de pruebas que rinden los postulantes del Idepunp. “La idea es que aquél que ingrese sea aquél que está mejor preparado”, señaló tajante el abogado.

También dijo que asegurar la transparencia en estos procesos, garantiza el derecho a la Educación a la que deben tener acceso todos los jóvenes de la región.

Expresó su deseo que las autoridades universitarias entreguen el informe solicitado en la próxima reunión que tendrán con la Comisión que elaboró el examen, y no esperar hasta el miércoles en que se vencen los 5 días que otorga la ley para recibir una respuesta.


César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura.

Divincri
Esperan documentación incautada al postulante

El fiscal provincial Roberto Lecaro Alvarado, señaló que los encargados de realizar las investigaciones de los hechos suscitados en el tercer examen de Idepunp, están esperando que la Universidad Nacional de Piura les remita la documentación original que fue incautada al postulante al momento de suscitarse los hechos.

El fiscal indicó que ya se ha hecho el pedido a la universidad para que permita la documentación pero, hasta donde tienen conocimiento, los encargados de la investigación aún no han recibido ningún documento.

Recalcó que la UNP debe colaborar con las investigaciones, remitiendo la documentación original solicitada, y espera no tener que llegar a notificarlos formalmente para que lo hagan, sino estarían cometiendo el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El Dr. Roberto Lecaro Alvarado señaló que vienen desarrollando de manera rápida la investigación con el fin de cumplir con el plazo establecido, y para ello se vienen tomando las declaraciones conjuntamente con su fiscal adjunto.

Señaló que para esta semana tiene programado terminar con la toma de declaraciones de las personas que faltan. Ya han declarado los integrantes de la Comisión central del examen y los miembros de comisiones de elaboración del examen, de la Comisión calificadora, las personas que firmaron el acta de anulación del examen, así como los miembros encargados de la seguridad.


Roberto Lecaro Alvarado

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL