ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2008_MAYO_01_Jueves
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

Defensor se reunió ayer con ex presidente de Comisión de Admisión
Una semana y rector UNP no responde a Defensoría

La petición de información de la Defensoría del Pueblo planteó el pasado 25 de abril al rector de la UNP, Antenor Aliaga, no tiene respuesta. Sin embargo, luego de insistir durante varios días el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, logró reunirse ayer con Manuel Castillo Venegas, ex presidente de la Comisión Central de Admisión.

El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, explicó que si bien es cierto el Ministerio Público ya investiga lo sucedido en el examen de Idepunp en el que se encontró a un alumno con una copia, su institución analiza la situación para plantear unas recomendaciones que contribuyan a la transparencia en los procesos de admisión siguientes.

Con ese fin, ayer se reunieron con Manuel Castillo Venegas más de una hora en el decanato de Derecho. Durante la reunión Castillo explicó cómo funcionan las comisiones para el examen de admisión y cuáles son los mecanismos de vigilancia que emplean. Aprovechó para aclarar que fue la UNP la que dio la información que habían encontrado a un alumno copiando y por ello suspendieron la prueba, pero dijo que a pesar de eso la prensa los ha criticado y cuestionado, cuando ellos tenían la intención de llegar al fondo del asunto.

En la cita, se informó a César Orrego Azula que en el examen general que se desarrollará en el es de mayo se realizó aproximadamente seis modificaciones que supuestamente, permitirán darle mayor seguridad al proceso. Asimismo, se comprometieron a enviarle toda la información de las normas que rigieron el examen que fue anulado (luego que se constatara el plagio) y las normas que regirán a partir de la fecha de admisiones. De tal forma, que Defensoría podrá evaluar si existen cambios sustanciales y si se tiende a una mayor seguridad y transparencia.

En la parte final de la reunión, se unió el actual presidente de la Comisión Central de Admisión, Raúl Badajo Loayza (actual decano de Ingeniería de Minas), quien aprovechó la presencia de Orrego Azula para solicitarle participe como veedor en el próximo examen de admisión. Sin embargo, Orrego Azula sostuvo que evaluará la invitación siempre y cuando la UNP le alcance la información solicitada sobre el procedimiento empleado antes y durante el proceso de admisión.

DERECHOS QUE SE PRETENDEN SALVAGUARDAR (*)
1. Derecho a la educación competir por un ingreso a la UNP en condiciones de igualdad para garantizar que ingresen sólo aquellos que tienen las condiciones para hacerlo.
2. Derecho a la igualdad.
3. Libre desarrollo de la personalidad.
(*) Fuente: Exposición de motivos de la Defensoría del Pueblo para recabar información y profundizar en torno a los exámenes de la UNP.
LOS CAMBIOS A LA HORA DEL EXAMEN:
1.- Sistema aleatorio para elaboración del examen a partir de un banco de preguntas.
2.- Los miembros de la Comisión de Elaboración del Examen tre decanos y un consejero universitario. Así como el personal que acompaña (dos administrativos) encargados de redactar la prueba, dos personas que soporte técnico dos policías. Seguridad del Estado y un se internan un día antes de la prueba desde las 6:00 p.m. y salían a las 9:30 a.m., cuando el examen ya tenía media hora comenzado. Sin embargo, ya no saldrán a las 9:30 a.m. aino a la hora que concluya el examen (11:30 a.m.)
3.-  Seguridad externa el día del examen (PNP).
4.- No podrán portar celulares el presidente de la Comisión.
5.- Selección de alumnos y docentes vigilantes de la prueba se hará mediante sorteo ante notario público. Antes se inscribían y participaban.
6.- El día del examen, no se permitirá el ingreso de nadie más al recinto universitario (sólo postulantes y estudiantiles y docentes vigilantes).

DUDAS DE LA DEFENSORÍA
Manuel Castillo Venegas informó a Defensoría que antes se sacaban las preguntas de un banco de datos. De ellas los decanos (3) en presencia de consejero universitario seleccionaban las preguntas y dictaban las respuestas correctas. Luego de eso se digitaba en otro ambiente y eran finalmente visadas las respuestas. Según Manuel Castillo se iban dictando las claves de cada pregunta y se supone que allí el consejero captó las respuestas sin embargo, César Orrego Azula preguntó fue eso posible porque resulta imposible que una persona capte en un instante 80 preguntas con las respectivas claves. Manuel Castillo dijo que el alumno quizás escribió en un celular las respuestas y luego las transmitió a otro delegado que vigilaba la prueba.

Manuel Castillo dijo que los miembros de la Comisión que elabora el examen salían a las 9:30 a.m. cuando la prueba ya tenía media hora de avanzada. Los miembros no se quedaban en el campus sino que en el ómnibus eran trasladados desde el lugar donde se encontraban hacia otro donde desayunan. Asimismo, afirmó que  los postulantes ingresan como máximo hasta un cuarto para las 9:00 a.m. Sobre este punto, César Orrego preguntó en qué momento el consejero pudo transmitir la información que tenía al otro consejero que vigilaba el examen si se supone este estaba vigilando la prueba y no podía dejar esa labor para reunirse con el alumno que fue sorprendido con la copia.


El representante de Defensoría del Pueblo, César Orrego, y el ex presidente de la Comisión Central de Admisión, Manuel Castillo Venegas, se reunieron ayer para ahondar en el funcionamiento del examen de admisión.

Vicerrector defiende credibilidad de proceso
Sortean a docentes y alumnos UNP para Examen 2008

En presencia de la notaría pública Amarilis Ramírez, fueron sorteados ayer 51 docentes y 42 alumnos de catorce facultades, quienes tendrán a su cargo la realización del Examen General de Admisión 2008 en la UNP.

El ánfora empezó a girar a las 11:00 a.m. en el auditorio Manuel Mocloa deteniéndose 93 veces para extraer al azar los papeles escritos con los números correspondientes a los 51 profesores vigilantes y 42 estudiantes observadores, quienes tendrán la función de vigilar el Examen del próximo domingo 4 de mayo.

Los vigilantes son responsables de que se realice con transparencia y de acuerdo a los reglamentos internos y a las disposiciones de la Comisión de Realización del examen. Esta última está presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería de Minas, Raúl Badajoz Loayza, e integrada por los decanos de las facultades de Ciencias y Administración, César Haro Díaz y William Gives Mujica, respectivamente.

“A diferencia de los procesos de admisión, en los de Idepunp, participan docentes vigilantes y alumnos observadores. Anteriormente el sorteo se hacía de manera aleatoria ahora se ha hecho de manera pública en presencia de una notaria”, dijo el jefe de la Oficina Central de Admisión, Carlos Albán Palacios.

Según el vicerrector académico, Edgar Rodríguez Gálvez, para el examen de domingo se empleará un “nuevo sistema mediante el cual ni siquiera el informático puede enterarse de las claves, las que son encriptadas y van directamente al servidor”. Indico que cuando fue probado este sistema se hizo un simulacro en el cual participó un representante del Ministerio Público. “Esperábamos que dos días después se hicieran presentes, pero no fue así”, lamentó el vicerrector. Indicó que esta vez nuevamente han invitado a la institución, pero no saben si enviarán fiscales para presenciar la próxima jornada del domingo. Tampoco ha confirmado su presencia Defensoría del Pueblo, pero si asistirán efectivos de Seguridad del Estado.

Sobre el hecho de que anteriormente habían más postulantes que ahora, Rodríguez explicó esta disminución en que “antes no habían tantas universidades como lo hay ahora. Antes las universidades privadas tomaban exámenes después que nosotros”. Antes lo hacían con anterioridad.

“El examen se desarrollará sin ningún problema. Tenemos garantizadas todas las medidas de seguridad por parte nuestra. Esperamos que no haya suplantación ni copias, ni cosas por el estilo. Esperamos que todo salga bien. Garantizamos cien por ciento que la prueba está asegurada”, Vicerrector académico UNP: Edgar Rodríguez Gálvez.

Invocó al Ministerio Público a enviar sus representantes “para que vean que todo el proceso está bien”.

1500 postulantes se habían inscrito hasta ayer, esperándose que hasta las 7 de la noche de mañana viernes en que se cierra el plazo de inscripción, lo hagan entre 200 y 300 más.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL