ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_06_Martes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Ante Juzgado Penal de Castilla
Denuncian a vicerrector UNP por peculado de uso

El fiscal Roberto Lecaro Alvarado formuló denuncia penal contra el vicerrector de la Universidad Nacional de Piura por usar la camioneta de la UNP para ir a hoteles acompañado de mujeres con quienes habría sostenido encuentros amorosos.

Ayer en horas de la mañana ingresó al Juzgado Especializado Penal de Castilla, que despacha la jueza Vilma Temoche Rumiche, la denuncia penal contra el vicerrector de la Universidad Nacional de Piura, Edgar Rodríguez Gálvez, por el presunto delito de peculado de uso, denuncia que incluye a su chofer José Ricardo More Silva, por complicidad.

La denuncia contenida en el expediente 213-2008, que procede de la Fiscalía Mixta de Castilla, se remonta al 14 de noviembre del año pasado, cuando un video reveló que Rodríguez Gálvez usaba la camioneta PB9717 de propiedad de la Universidad Nacional de Piura para ir a hostales acompañados de damas con las cuales presuntamente sostenía encuentros amorosos.

*16 de noviembre de 2007, el fiscal Roberto Lecaro Alvarado, del Módulo Básico de Justicia de Castilla, dispuso abrir investigación por peculado de uso contra el vicerrector, Edgar Rodríguez.

EL CASO
Tras el hecho, el 16 de noviembre el fiscal Roberto Lecaro Alvarado, del Módulo Básico de Justicia de Castilla, dispuso abrir investigación por peculado de uso contra el vicerrector Edgar Rodríguez.

La denuncia contra el vicerrector la hizo su propio chofer José Ricardo More Silva, trabajador de la Universidad Nacional de Piura, quien ahora pasó de denunciante a denunciado.

La policía anticorrupción y el fiscal Roberto Lecaro, realizaron diligencias desde el 22 de noviembre del año pasado. A seis meses de las investigaciones, la Fiscalía Mixta de Castilla, formuló ayer denuncia ante el Juzgado Especializado Penal de Castilla por peculado de uso contra vicerrector de la UNP y por complicidad contra Ricardo More Silva.

INSTRUCCIÓN
La jueza del Juzgado Penal de Castilla, Vilma Temoche Rumiche, tiene un plazo mayor de quince días hábiles para emitir un pronunciamiento con respecto a este caso y determinar si se le abre o no instrucción a Rodríguez Gálvez y More Silva.

PECULADO EN USO
El Código Penal en su Art. 388 señala que “el funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio usa o permite que otro uso vehículos… pertenecientes a la administración pública… será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años… No están comprendidos en este artículo los vehículos motorizados destinados al servicio personal por razón del cargo”


Denunciado.- Edgar Rodríguez y su chofer deberán afrontar a la justicia.

Fiscal Lecaro inspeccionará el lugar donde se elaboró examen.
Ampliarán manifestaciones de implicados en caso Idepunp

Las investigaciones sobre el tercer examen Idepunp continúan a nivel de la Fiscalía Mixta de Castilla. Según informó el titular de la dependencia, Dr. Roberto Lecaro Alvarado, en los próximos días convocarán nuevamente a algunos de los implicados –no detalló quiénes- para que rindan una ampliación de las manifestaciones vertidas tras el inicio de las investigaciones.

“Aún faltan por declarar de entre 10 a 15 personas que estuvieron formando parte de las comisiones organizadas para la elaboración del examen. Luego de ello convocaremos nuevamente a algunos de los que ya han rendido sus manifestaciones para que nos den una ampliación de sus testimonios y despejar algunas dudas”, señaló el fiscal.

Lecaro indicó que ayer retomaron el cronograma de declaraciones por parte de los implicados, donde se citaron a local de la Divincri al estudiante de medicina encargado de los primeros auxilios y una de las profesoras que elaboraron el examen, evitando referirse a los nombres.

INSPECCIÓN
En el cronograma de investigaciones sobre el caso, Lecaro dio a conocer que para esta semana se ha programado la inspección del lugar donde se reunieron los integrantes de las diversas comisiones formadas para llevar a cabo el tercer examen de Idepunp.

“Hemos programado para esta semana la inspección del lugar de los hechos, acción que llevaremos a cabo en coordinación con la Policía Fiscal y la Divincri y que tendrá por finalidad determinar los niveles de seguridad que tiene y la ubicación de quienes tuvieron a cargo de todo el proceso del examen” refirió.

Para ejecutar esta acción, ya se ha remitido un oficio dirigido al rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga, solicitándole la colaboración respectiva, pues existe la premura por parte de la Fiscalía de culminar con la etapa de investigación.


Fiscal Roberto Lecaro informó que esta semana inspeccionarán el local donde se reunieron las comisiones organizadas para examen de Idepunp.


Continúan pesquisas sobre escandaloso caso Idepunp. El Fiscal que investiga pedirá ampliación de testimonios a los implicados ya entrevistados.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL