ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_09_Viernes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Editorial

AMPLIAR IMAGEN

Universidad, empresa y Estado

Manuel Alejandro More More.

Las universidades del país están llamadas a hacer investigación científica. Es la razón de ser de la universidad peruana. A través de la investigación se busca la verdad, se encuentra nuevos conocimientos; éstos deben incorporarse a los procesos productivos como insumos. A través de la investigación el docente universitario fortalece sus conocimientos y son los alumnos los que primero se benefician de esto. El país sale adelante cuando sus investigadores apoyan el crecimiento sostenido de su comunidad y de su patria. Esto es importante cuando se tiene también a un Estado que apoya a su universidad. Y cuando también universidad, Estado y empresa interrelacionan entre sí para trabajar en forma conjunta, a través de los mismos objetivos nacionales y locales, por el bien común. Sin embargo, se tiene un Estado que no apoya la investigación ni a la misma universidad; entre ellos, el no cumplir con las leyes que el mismo Estado publica en el diario oficial El Peruano, y obliga a los docentes universitarios a ir a huelgas para que éste los cumpla. Tal como sucedió con el pago de la homologación, y que hasta la fecha no termina con cancelarles lo que se les debe desde junio hasta diciembre del 2007. Y tampoco ha presupuestado el 35% que les corresponde para el año 2008.

Pese a ello, allí están los docentes trabajando. El gobierno sólo ha invertido en investigación 0.10%, mientras el promedio latinoamericano es de 0.6%. No hacer investigación es un pecado imperdonable y el país  lo necesita a gritos. La universidad peruana debe estar ligada muy de cerca de las empresas  viceversa; y de todo tipo de industrias que demanden aumentar su productividad, mejorar sus productos y servicios, ser más eficientes, mejorar sus procesos productivos en diferentes aspectos, implementar nuevos métodos de trabajo, en general hacer reingeniería, etc.

Una empresa sea agrícola o industrial o de otra naturaleza necesita de la universidad para hacer investigación de sus mismos procesos. La totalidad de empresas de los países desarrollados trabajan con los Departamentos Académicos de las universidades, y en forma conjunta salen adelante y se benefician mutuamente, incluyendo la misma comunidad. Este eslabón perdido necesita reactivarse. Ni tampoco las Municipalidades ni los Gobiernos regionales interrelacionan con la universidad.

Muchas veces por mezquindades políticas, las instituciones trabajan a espaldas sobre el mismo problema. No tenemos instituciones que la practiquen. Nadie hace reingeniería en sus instituciones y todo se hace a la maldita sea o como salga. Y el que paga las consecuencias es el pueblo. A la larga nos sentimos decepcionados de nuestros políticos. Que tampoco practican las Ciencias Políticas sino la politiquería. La comunidad debe conocer qué cosa hacen sus instituciones y hacia donde se dirigen. Somos los ciudadanos los que estamos pendientes de los que estamos pendientes de los nuevos servicios que nos brinden. A larga, las instituciones del Estado se nutren con los impuestos que pagamos, las obras salen de los bolsillos de los mismos contribuyentes y queremos verlas. Y vean al Estado y las Municipalidades para cobrar los impuestos. Allí sí son campeones y no perdonan nada.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL