ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_16_Viernes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

No capturan a ningún implicado en caso Idepunp

Ninguno de los dos implicados contra quienes la jueza Vilma Temoche, ordenó detención, pudo ser capturado por efectivos de la Divincri, quienes ayer desde la madrugada rodearon las viviendas donde se suponían que se encontraban. Hasta el cierre de esta edición no había resultado. En tanto, se conoció que  otras dos personas fueron comprometidas en la sustracción de claves.


La jueza Vilma Temoche, ordenó la detención de los consejeros.

Efectivos de la Divincri, acompañados de alumnos de la Universidad Nacional de Piura que conocen a Camilo Guerrero Castillo y Cristopher Alama Gallardo, se desplazaron cerca de las viviendas ubicadas en el asentamiento Los Almendros y Pachitea, respectivamente.

La vigilancia no dio resultados hasta horas de la tarde en que aún no se daban a conocer resultados de la búsqueda. Mientras tanto el abogado defensor de Camilo Guerrero, calificó la orden de detención de abusiva y que pretende intimidar a los jóvenes consejeros para que no digan la verdad. Dijo que por el contrario ni el fiscal ni la jueza, menos las autoridades universitarias, han dicho nada contra Manuel Castillo Venegas y el director del Idepunp. Santos Montaño Roalcaba. Este último que aparece como nuevo director mencionado por uno de los implicados.

NUEVAS CARAS
En realidad la orden  de detención la solicitaron efectivos de la Divincri por intermedio del fiscal Roberto Lecaro Alvarado. Este último formalizó el martes el pedido y la jueza dispuso la detención el miércoles en horas de la tarde. El pedido de detención fue contra cuatro consejeros: Cristopher Junior Alama Gallardo, Camilo Guerrero Castillo, Robespierre Chanduví Vargas y Luis Miguel Vásquez Atoche.

La jueza sólo decretó la detención de los dos primeros. En tanto para los segundos la declaró improcedente.

LA COACCIÓN
Según una carta del consejero Camilo, Alama y Guerrero, después de haber declarado ante la comisión de investigación de la UNP al conocerse la sustracción de las claves, el tercer día fueron llevados por el presidente de la comisión de examen y decano de la Facultad de Derecho, Manuel Castillo Venegas, nuevamente ante el órgano investigador, pero esta vez para autoinculparse.

Fueron estos consejeros quienes inculparon primero a Robespierre Chanduví, sin embargo, durante el proceso de investigación que realiza el tribunal de honor al parecer se implicó a un cuarto consejero identificado como Luis Miguel Vásquez Atoche.

LAS INVESTIGACIONES:
1.- El tercer examen de Idepunp donde ocurrió la sustracción de claves de las respuestas se realizó el 6 de abril. Fue anulado al descubrirse el hecho irregular.
 
2.- A raíz del hecho se han derivado cuatro investigaciones. La primera iniciada por una comisión investigadora de la UNP. La investigación que realiza la fiscalía con participación de la policía y la cuarta que realiza el Tribunal de Honor.
 
3.- Se podría decir que hay una quinta investigación pues el fiscal José Nizama Rugel, también tiene una investigación administrativa por estos mismos hechos.
4.- El único implicado que ha acreditado abogado defensor ante la fiscalía es Camilo Guerrero, el resto de consejeros no.

“Tribunal de honor está parcializado”
El abogado Arturo García Gallo sostuvo que el tribunal de honor de la UNP que preside el CPC Alfredo Sullón León, está parcializado. Se les ha pe4dido que como la fiscalía realiza una investigación, ellos se abstengan de efectuar diligencias que sólo las pueden hacer el Poder Judicial, pero continúan, dijo.

Prefieren el espíritu de cuerpo con personajes de igual jerarquía como Manuel Castillo Venegas y Santos Montaño.

Castillo Venegas y Montaño ni siquiera son considerados como testigos cuando ellos son los que tras llevarlo con engaños a la oficina de este último coaccionaron a Camilo Guerrero para que se autoinculpara. ¿Cuál era el interés de ellos en hallar responsables?

Según la defensa, fue Castillo Venegas quien le dijo a Camilo Guerrero que ante las publicaciones que hacían los diarios era necesario encontrar a los responsables y que la universidad estaba por encima de los alumnos. Además le dijo que eran ganadores de las elecciones, pero los enemigos políticos querían destruirlos.

García Gallo dijo que se les ofreció trabajo y les dijo que él era abogado. Además le aseguró que no les pasaría nada, porque como los jueces y fiscales estudian maestrías y doctorados en la UNP y varios de ellos son docentes y aspiran a serlo, todo quedaría arreglado.

Según él, ante la negativa de Camilo, lo amenazó con hacerlo encarcelar 15 años porque como era el único alumno de la comisión de elaboración del examen, todos iban pensar que era él que había sacado las claves.

Para García Gallo, las claves ya habían salido al exterior un día antes del examen. Pues resulta inverosímil. Dicen que las envió por teléfono. ¿Puede un alumno ingresar en poco tiempo, en un descuido, 100 claves en un teléfono?

CASTILLO NEGÓ COACCIÓN
El presidente de la comisión del Examen del Idepunp, Manuel Castillo Venegas, acusado de coaccionar al consejero universitario Camilo Guerrero Castillo para que declare en el caso de la manipulación de respuestas, negó tal imputación preguntándole al autoinculpado estudiante ¿Por qué no dice que tipo de coacción sufrió, si lo grite o jale del brazo? Castillo respondió así a las imputaciones efectuadas por el consejero mediante una carta que fue leída por el rector de la UNP y los integrantes del consejo universitario. Según se sabe, en la correspondencia Camilo Guerrero se retracta de lo dicho ante la comisión investigadora y señala que hubo coacción por parte del presidente de la comisión central, Manuel Castillo. Castillo dijo que en ningún momento realizó alguna imposición. Reiteró que “ellos involuntariamente deciden hacerlo, después de que se les orientó sobre el aspecto legal y el beneficio de una confesión sincera”.

El abogado de Camilo Guerrero
Presentarán un Hábeas Corpus contra jueza

Arturo García Gallo de la ONG Auxilio Legal, abogado de Camilo Guerrero Castillo, señaló que la resolución que ordena la detención de su patrocinado adolece de serias fallas. Por ejemplo, dijo, no tiene fundamento jurídico. Por ese motivo hoy presentará un hábeas corpus contra la jueza Vilma Temoche, por violación a la libertad, y denunciará por coacción a Manuel Castillo Venegas y a Santos Montaño Roalcaba.

Indicó que la jueza no menciona nada de fundamentos legales, cuando es mandato constitucional que los magistrados fundamenten jurídica y tácticamente sus resoluciones. Más bien dijo que la jueza, ya sea por desconocimiento o porque no tenía como fundamentar su pedido, menciona el artículo 189 del código penal que nada tiene que ver con el caso.

Agregó que Vilma Temoche, señala como fundamento de hecho de la resolución que ordena la detención, que el investigado Camilo Guerrero no se presenta a declarar ante el Tribunal de Honor de la UNP, siendo ésta una investigación totalmente ajena a la que lleva la fiscalía, que es la instancia que solicitó la captura. Ella, dijo el abogado debió fundamentar su resolución en hechos que vinculen lo aplicado en la sustracción de claves. Dijo que Camilo presentó el 10 de abril el escrito a la fiscalía pidiendo que lo llamen a declaran ante el silencio del fiscal, en abril nuevamente pidió al fiscal Lecaro que le fije la hora para ir a declarar y decir la verdad. Además de esto se ha presentado una serie de documentos ante la fiscalía, haciendo conocer la parcialización del Tribunal de  Honor de la UNP.

“Una vez ocurridos los hechos, (Camilo Guerrero) ha seguido yendo a clases, ha concluir el octavo ciclo y se ha matriculado para el que se inicia el lunes por lo que no hay peligro de fuga. Además, realiza sus prácticas en un conocido colegio y tiene domicilio conocido”, Arturo García Gallo, abogado de Camilo Guerrero.


Arturo García Gallo, abogado defensor del consejero Camilo Guerrero.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL