ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_17_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

CONSTRUCCIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
El negocio del canon petrolero
Millonaria inversión en obras de la UNP eran manejadas por el Decano del Colegio de Arquitectos. Uno de los beneficiados fue el Decano del Colegio de Ingenieros

Javier Cobeñas Vega | Piura

En la Universidad Nacional de Piura se han ejecutado y se siguen construyendo obras que generalmente sobrepasan el millón de soles. Estas edificaciones se realizan con dinero del canon y sobrecanon petrolero y el sistema de contrataciones es por concurso-oferta, donde para algunos expertos en estos temas tiene algunos parámetros de  calificación subjetiva. Además casi siempre son adjudicadas por encima de su valor referencial.

Dentro del Comité de Adjudicación de Obras de la UNP hasta hace poco estaba el actual decano del Colegio de Arquitectos, David Choquehuanca Panta.
Pero esto no es todo, existen empresas que ganan consecutivamente obras y para evitar que sean señaladas con el dedo índice, buscan otras empresas y forman consorcios, y postulan con nuevos nombres.

Uno de los casos es la empresa SACCA ingenieros S.A.C, que se adjudicó la obra denominada “Construcción del pabellón-talleres de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP”. También obtuvo obras de la UNP en Sullana, en la Facultad de Minas, entre otras.

Justo en la obra “Construcción del Pabellón de Laboratorios del departamento de Petróleo de la facultad de Minas de la UNP”, la empresa SACCA figura como residente de obra , y en esa oportunidad se unió nada menos que con el actual decano del Colegio de Ingenieros, Adolfo Arias Medina.

Documentación sobre esto sobra, incluso ambos perdieron un juicio que les entabló su almacenero José Calle Ruiz, ya que no le querían pagar una deuda de 3.048,70 soles.

Otro de los favorecidos fue el Consorcio Aypate con la construcción de 8 aulas, ambientes administrativos y servicios de Medicina Humana de la UNP.

El monto de ejecución fue de 1 millón 936 mil  348,51 soles.
Como gerente general de esta empresa figura Pedro Moscol Fiestas.
Según los registros de la SUNAT, esta empresa recién inició sus actividades el 10 de noviembre del 2006. Al parecer no tiene experiencia para ejecutar obras.

Sobrevaloración.

La empresa SACCA ingenieros S.A.C. también construyó cuatro servicios higiénicos en la misma universidad. La obra fue licitada el 08 de noviembre del 2006.

El ciudadano Luis Zegarra Caminati observó que el monto total pagado por la obra fue 1 millón 981,380 soles. El área techada fue de 772,16 m2. El costo por m2 saldría a 2138, 35 (sin considerar los gastos generales y la utilidad), y el costo en dólares sería de 763,69.

Para él esto sería excesivo porque hay edificios construidos con materiales de buena calidad y que cada metro cuadrado se venden a 400 dólares. Además este precio incluye el terreno, el ascensor y acabados de primera. En el caso de la obra de la UNP no se valoriza el terreno.

“Si consideramos que el 5% del canon de la región es para la UNP, deben ser cerca de 15 millones de soles anuales lo que corresponde y todo se emplea en construcciones”, expresó Luis Zegarra.

MÁS DATOS
Ayer llamamos a David Choquehuanca Panta al Colegio de Arquitectos, a su vivienda y a su celular, pero en ningún momento respondió nuestras llamadas.


Sin SINP. Millonarias obras se realizan en la UNP sin pasar
por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

David Choquehuanca Panta.

Incumplen la Ley del Canon

Luis Zegarra Caminatti observó que en una lista de 26 obras ejecutadas durante la gestión del rector Antenor Aliaga Zegarra, no aparece por ningún lado, alguna actividad de investigación. “Esta investigación debe ser relacionada con el desarrollo de la región y por lo tanto si se hacen, deben ser públicas para el beneficio por lo menos a un sector”, expresó.

Agregó que eso quiere decir que si no hacen investigación incumplen la Ley del Canon, y por lo tanto se comete una malversación de fondos “El motivo es muy claro, la investigación no deja chorrera como la construcción, que por los datos publicados y no publicados es parte importante de los ingresos de las cúpulas”, manifestó.

Zegarra explicó que la Ley 27505 o Ley del Canon de su Artículo 6- Numeral 6.2, sobre utilización del canon, dice textualmente: “Los gobiernos regionales entregarán el 20% (veinte por ciento) del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de su ejecución”.

Asimismo, dijo que habría que tener en cuenta que las obras que realiza la universidad no pasan por el SNIP, “o sea que no tiene control de ningún tipo”.

NO LOS INVESTIGAN
Protegen a autoridades UNP

Piura
La tarde de ayer se presentó un recurso de hábeas corpus contra la resolución de la jueza Vilma Temoche, por no estar “motivada” con fundamentes de hecho y de derecho.

“La resolución de la jueza hace mención al Artículo 189 del Código Penal, el cual reprime el robo agravado, que no es materia del proceso”, expresó Arturo García Gallo, abogado del consejero UNP Camilo Guerrero Castillo, quien supuestamente se autoinculpó del hurto de las 80 claves del tercer examen del Idepunp.

Agregó que Camilo fue coaccionado por el presidente de la Comisión del Examen, Manuel Castillo Venegas, para autoinculparse. Por eso dijo que de oficio la universidad debió iniciar una investigación contra él porque se le atribuyen hechos muy graves, “sin embargo no han dicho nada”
Asimismo, dijo que también se debió investigar al director del Idepunp, Santos Montaño Roalcaba, porque junto a Castillo Venegas lo llevaron a la fuerza a un aula para presionarlo y que se autoinculpe.
Arturo García dijo que Camilo Guerrero está dispuesto a declarar, incluso ya pidió al fiscal Roberto Lecaro que le señalen día y hora para acudir a la autoridad judicial y policial, pero hasta la fecha no obtiene respuesta “Pedimos que se amplíen las investigaciones para que Camilo pueda declarar y señalar a cada uno de los responsables (…) Hay gente de alto nivel que no la quieren tocar”. (Javier Cobeñas).


Arturo García Gallo

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL