ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_21_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

UNIVERSITARIO QUE ENTREGÓ CLAVES A POSTULANTE A LA UNP
Consejero tras las rejas
> Hoy pasará al Juzgado de Castilla por el presunto delito de cohecho activo por lo que recibirá seis años de cárcel.
>Reconoció hecho, pero negó que haya recibido dinero.


A LA CÁRCEL. Tras su instructiva Christopher Alama iría directo al penal.

Victor Timaná | PIURA

Después de permanecer seis días escondido de la Policía el consejero “autoinculpado” en la salida de las claves del tercer examen del Instituto de Enseñanza Preuniversitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp), Christopher Junior Alama Gallardo, se entregó.

Vistiendo jean y camisa de cuadros color granate, se presentó, a las diez de la mañana de ayer, en las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri). A su costado iba su abogado y familiares. De inmediato fue encarcelado, pues sobre él pesa una orden de captura, dispuesta por el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Castilla que despacha la jueza Vilma Temoche Rumiche.

Dice que no cobró
Pese al hermetismo con que se manejaron en todo momento las declaraciones de Alama Gallardo, Correo tuvo acceso a las conclusiones. El consejero universitario ratificó lo que declaró el pasado 9 de abril a la Comisión de Investigación de la UNP que se formó tras el escándalo del examen.

El detenido reconoció que entregó las claves de la prueba al postulante a la facultad de Ingeniería Civil, José Lorenzo M.P., de 17 años, pero que lo hizo sin recibir pagó alguno.

En presencia de un representante del Ministerio Público, Alama Gallardo rindió su manifestación por más de tres horas.

La versión que no recibió dinero por entregar las respuestas del examen distaría del resultado de las investigaciones.

Tras las rejas
Según el atestado con el que hoy pasará el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Castilla, es denunciado por el presunto delito de cohecho activo. Es decir Alama Gallardo es acusado de supuestamente haber recibido dinero, antes de entregar las claves al adolescente José Lorenzo M.P.

Se conoció que este delito tipificado como “grave” y en el que ha resultado agraviado el Estado Peruano tiene como pena privativa de la libertad, no menos  de seis años.

Tras las investigaciones de la Fiscalía de Castilla, de la mano de la unidad especializada de la Divincri, ahora le toca a la jueza, Vilma Temoche, tomarle su instructiva y ordenar su traslado al establecimiento penitenciario de Río Seco.

Funcionarios denunciados
En el resultado de las investigaciones, también están involucrados seis funcionarios del a Universidad Nacional de Piura. Se supo que son denunciados por el presunto delito “omisión de deberes funcionales” en el proceso de la prueba.
Estos seis trabajadores de la mencionada casa superior de estudios habrían cometido varias irregularidades durante el proceso del tercer examen de Idepunp, cuya comisión central la presidió Manuel Castillo Venegas, presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Derecho de la UNP.

Estas supuestas anomalías se cometieron durante la elaboración del anulado examen, así como en la supervisión; tal como lo observó la Comisión de Investigación de la UNP presidida por el docente Néstor Castillo Burgos, y que las máximas autoridades de la UNP no supieron reconocer.

Según las ampliaciones de las declaraciones de los “autoinculpados”, Camilo Guerrero Castillo, quien participó en las elaboración del examen, sustrajo las claves y mediante mensaje de texto vía celular se las envió a Alama Gallardo y al, también, consejero Robespierre Chanduví Vargas.

Posteriormente Guerrero Castillo se retractó de esta versión, aduciendo que fue coaccionado por Castillo Venegas.

Se busca
Las contundentes pruebas presentadas por el fiscal de la Primera Fiscalía de Castilla, Roberto Lecaro Alvarado, a la jueza Vilma Temoche, dieron como resultado las “órdenes de captura” de los consejeros universitarios, Camilo Guerrero Castillo y Christopher Alama Gallardo. El primero aún no ha sido capturado, pese al esfuerzo de la Policía.
En su vivienda del asentamiento Los Almendros (Castilla) sus familiares se niegan a informar el destino del joven.

NO HAY SANCIONES
Mafia al interior de exámenes de la UNP

Los rumores de que cualquier plata en mano podía “alcanzar” el ansiado ingreso a la única universidad nacional de la región, pasaron a convertirse en un hecho lamentable para la imagen de dicha casa superior de estudios. Un nervioso postulante fue descubierto con la clave maestra del tercer examen de Idepunp, que vale nada menos que el 50 por ciento.
Este escandaloso descubrimiento provocó que el fiscal superior decano de nuestra ciudad suspenda la participación de fiscales durante los próximos exámenes de la universidad, así como una exhaustiva investigación fiscal y policial.
Más de cuarenta citados han desfilado por la sede de la Divincri, entre docentes, administrativos y estudiantes.

La salida de las respuestas del examen del seis de abril, no sería el único caso. Sólo basta revisar una de las conclusiones de la Comisión de Investigación de la UNP, que actuó con independencia: “El alumno consejero Camilo Guerrero Castillo ha sido miembro de la subcomisión de elaboración de examen en repetidas oportunidades; primer parcial Idepunp Setiembre-Diciembre 2007, segundo parcial Idepunp verano 2008 y tercer parcial Idepunp 2008”.
Tampoco el postulante José Lorenzo M.P. sería el único que recibió la clave, otra de las conclusiones dice: “se ha establecido que un gran número de postulantes de los diferentes pabellones salieron a los servicios higiénicos mientras se desarrollaba el examen”.
Como se recuerda el adolescente descubierto, recibió de las manos de Alama Gallardo una copia de las claves, en uno de los baños del primer piso del pabellón central de la UNP (según la ampliación de la declaración de Alama Gallardo).

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL