ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_21_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 08 Locales

AMPLIAR IMAGEN

ARQUITECTO FUE SORPRENDIDO CON GERENTE DE UNA DE LAS CONSTRUCTORAS FAVORITAS DE LA UNP
Disparos contra la prensa en parcela de Choquehuanca
Empresa Sacca Ingenieros S.A. opera a través de diversos consorcios para poder adjudicarse obras de la Universidad Nacional

Javier Cobeñas | Piura

La mañana de ayer sorprendimos en la parte externa del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Piura al presidente de la Comisión de  Arquitectura, David  Choquehuanca Panta (ex Decano del Colegio de Arquitectos).  Cuando nos vio hizo como que iba a ingresar al local; pero finalmente no entró porque al parecer estaba esperando a alguien. Esa persona era Germán Ricardo Saca Puicón con quien conversó un rato. Después Saca Puicón ingresó al local del Rectorado y el arquitecto Choquehuanca se quedó afuera hablando por teléfono. A Choquehuanca le pedimos ir a su parcela que está en la vía La Legua - Catacaos para comprobar si era verdad que sólo tenía un caballo de paso y otro chusco.

No quiso ir y se excusó de tener mucho trabajo. Al no acceder a ir a su parcela de tres hectáreas que según él le costó 24 mil soles, nos contactamos con otra persona que la conocía. Es así que fuimos hasta el lugar. Al llegar las personas que cuidaban la parcela nos confirmaron que era propiedad de David Choquehuanca Panta. Desde la parte externa tomamos fotografías, pero cuando les dimos la espalda empezaron a disparar al aire para amedrentarnos. Fueron dos balazos los lanzados por el personal que labora en su parcela. Esperamos que estas personas al menos tengan autorización para portar armas, caso contrario la Policía de la Legua está en la obligación de capturarlos. Aun así logramos tomar fotos de un grupo de caballos (más de dos) y de una piscina a medio construir.

Cuando ya nos íbamos del lugar y apenas les dimos nuevamente la espalda, reanudaron los disparos. En esta oportunidad lanzaron tres balazos.

La conexión
Este incidente en la parcela de David Choquehuanca coincidió –en el mismo día- con el encuentro que tuvo éste con Germán Saca Puicón; actual gerente de la empresa Sacca Ingenieros S.A. Esta empresa es la que ha construido y sigue construyendo obras en la UNP, ya sea con el mismo nombre de Sacca Ingenieros S.A. , o a través de consorcios con otros nombres.

En la entrevista que le realizamos el martes, Choquehuanca nos aseguró que no tenía “ninguna ligazón con temas de obras”. Entonces, ¿a qué se debe el encuentro que tuvo con el gerente de una de las constructoras favoritas de la UNP?

Al descubierto
Germán Saca Puicón ha ejecutado varias obras con precios por encima del valor referencial. Una de las más escandalosas es la construcción de cuatro módulos de servicios higiénicos por un monto de 1millón 610 mil 920 soles. En esa oportunidad no ejecutó la obra con la empresa Sacca Ingenieros S.A., sino a través del consorcio es nada menos que Germán Ricardo Puicón. La misma SUNAT indica que San Pablo inició sus actividades el 24 de octubre del 2006. En documentos de la UNP, encontramos que este consorcio presentó su propuesta el 27 de setiembre del 2006, es decir dos meses antes de su creación. Respecto al monto de la obra, personas expertas en construcción indicaron que los cuatro módulos tienen un área techada de 1,600 metros cuadrados.
Al dividirlo con el monto de la obra da como resultado 1006 soles el metro cuadrado, y su equivalente en dólares es 372 dólares, monto que es considerado demasiado elevado, a pesar del revestimiento de cerámica y de otros accesorios.

Más obras
Saca Puicón también ejecutó la obra “Construcción y ampliación de unidades de enseñanza de la sede Sullana de la UNP”, por un monto de 1 millón 819 mil 871 soles. Se le adjudicó la obra el 25 de octubre del 2005. Asimismo a través del consorcio Ignacio Merino construyó el “Pabellón  Administrativo de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas”, por un monto de 1 millón 373 mil 440 soles. En la SUNAT este consorcio registró la dirección de la empresa Sacca Ingenieros, es decir la Mz. LL lote 18 de la Urb. Miraflores, y el número de teléfono está a nombre de Germán Saca Puicón. Se le adjudicó la obra el 6 de diciembre del 2006. A Saca Puicón también se le ve en la “Construcción del Centro Cultural de la UNP”, obra que asciende a 1 millón 995 mil 200 soles. La ejecuta el consorcio Santa Rosa. La empresa SACCA –una vez más- se adjudicó la obra “Construcción de pabellón talleres de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP.” También obtuvo la “Construcción del pabellón de laboratorios del departamento de Petróleo de la facultad de Minas de la UNP”. De estas dos últimas obras nos ocuparemos en la edición de mañana.


Ampay. Germán Saca se encuentra con Choquehuanca al costado de carro del arquitecto.


Parcela  desde donde dispararon contra periodistas.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL