ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_22_Jueves
Diario: CORREO
Pág. 03 Informe

AMPLIAR IMAGEN

SE RAJARON PAREDES Y TECHOS DE PABELLÓN DE MINAS Y ARQUITECTURA
Obras repagadas de Sacca son un desastre
En una de las construcciones participó el decano del Colegio de Ingenieros, Adolfo Arias Medina

Javier Cobeñas Vega | Piura

El ingeniero Germán Saca Puicón, gerente de la empresa Sacca Ingenieros S.A.C y favorito del Comité Especial de Adjudicación de la Universidad Nacional de Piura (UNP) que lo integró el arquitecto David Choquehuanca Panta, hizo de las suyas en dicha casa de estudios.

Hoy nos ocuparemos de dos de las obras que construyó. La primera la ejecutó en unión con el actual decano del Colegio de Ingenieros, Adolfo Arias Medina.

A pesar de la unión del conocimiento de los dos Ingenieros, la obra “Construcción del pabellón de laboratorios del departamento de Petróleo de la facultad de Ingeniería de Minas”, terminó en malas condiciones.

Las paredes y las columnas están rajadas por todos lados.
Basta con darse una vuelta por la construcción para darse cuenta de lo mal que fue ejecutada ¿El Decano del Colegio de Ingenieros se animará a opinar sobre las obras mal hechas? Estamos seguros que no.

El valor referencial de esta obra fue de 612 mil 222.61 soles. En condiciones normales se debió adjudicar al 90% de dicho precio, es decir, en 551,000.35 soles. Pero se terminó adjudicando en 672 mil 291 soles, casi al 110% del valor referencial.

Arquitectura
La obra “Construcción del pabellón- talleres de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP” está en peores condiciones que la de la facultad de Minas.

Las cuatro placas que soportan el techo están rajadas. Las veredas del contorno de dicha obra, están en malas condiciones,  tales parecen haber “sobrevivido" a un movimiento telúrico.
Las columnas y vigas tienen fisuras pronunciadas. El techo se está rajando y el agua de las lluvias se filtró por ese lugar porque no le colocaron impermeabilizante.

Las paredes de los servicios higiénicos de la facultad de Arquitectura también están agrietadas. Además estos baños no están operativos Esta obra se construyó por 359 mil 678 nuevos soles.

Dudan de jueces
Juan Carlos Ruiz Valencia, presidente de Apemype-Piura (Asociación de pequeños y microempresarios), expresó que por el lado donde se toque a la UNP se descubrirán actos de corrupción.

“Me da mucho pena que de parte del Ministerio Público y del Poder judicial no se aceleren los procesos que están pendientes. Además la Fiscalía debe actuar de oficio cada vez que la prensa presenta denuncias como la sobrevaloración de un millón 610 mil 920 soles por cuatro módulos de baños (construidos por Germán Saca a través del consorcio San Pablo)", expresó Ruiz Valencia.

Agregó que le preocupa que el Colegio de Ingenieros y Capeco (Cámara Peruana de la Construcción- Piura) no se hayan pronunciado. “Pero nosotros que estamos Involucrados en el tema de contratación sí nos pronunciamos. ¡Señores, esto tiene que ser investigado¡ Los funcionarios responsables no deberían ni siquiera estar en la universidad, sino un poquito más allá (penal Rio Seco). En Lima hay funcionarios presos por cometer actos delictivos como estos”, expresó el presidente de Apemype.


DAN PENA. Talleres de arquitectura tienen grietas por todos lados


Paredes de Laboratorio de Minas están rajadas.

Cobraron por licitar obras

Correo accedió a diversas planillas de pago por el concepto de participación de los procesos de licitación pública. En los documentos figura el presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Arquitectura, David Choquehuanca Panta (300 soles en cada proceso), la jefa de asesoría legal Romy Sullón (300 soles), el vicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites (550 soles), el rector, Antenor Aliaga Zegarra (cobró 600 soles sin ser miembro del Comité) y de manera increíble el auditor de la Oficina de Control Institucional, Carlos Talledo Adanaqué (recibió 300 soles sin ser miembro).

Ante esto Juan Ruiz Valencia expresó que estas planillas le parecen una “barbaridad”, que tan sólo con verlas causa Indignación.

Ruiz explicó que los catedráticos de la UNP tienen un sueldo pagado por el Estado, y cuando éstas cumplen funciones administrativas (como jefes de oficina) les asignan un presupuesto adicional por dichas jefaturas.

"Si dentro de su trabajo administrativo los llaman para formar un Comité Especial ya no se le puede asignar más presupuesto. El haber recibido un presupuesto extra a estos dos conceptos ya es algo irregular, expresó el presidente del Apemype.

El Art. 45 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado especifica que el Comité Especial es responsable de la preparación de las bases hasta que la buena pro quede consentida. Asimismo el Art 52 indica que este Comité es autónomo, por lo que no se entiende por qué cobra el Rector por concepto de "actos preparatorios, aprobación y supervisión", así como el auditor de OCI por ser “veedor”, entre otros personajes que no forman parte del Comité Especial.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL