ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_23_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

CAMILO GUERRERO CON ORDEN DE CAPTURA A NIVEL NACIONAL
Policía busca a Consejero
> Aperturan instrucción con comparecencia restringida para tres consejeros e ingeniero informático.
> Denuncia fiscal contra los seis funcionarios unepinos y efectivo policial no prospera


EN SU VIVIENDA. Familiares de Camilo Guerrero aseguran desconocer su paradero.

Víctor Timaná | Piura
vtimana@epensa.com.pe


La titular del Juzgado Penal de Castilla, Vilma Temoche Rumiche, ha dispuesto una orden de captura a nivel nacional para el consejero de la Universidad Nacional de Piura (UNP), implicado en la salida de las respuestas del tercer examen del Idepunp. Se trata del Joven Camilo Guerrero Castillo. El Integrante de la subcomisión de la Elaboración la Prueba, que supuestamente  hurtado las claves y entregado al consejero Christopher Alama Gallardo.

Pruebas en su contra, los documentos enviados al Fiscal que contradicen la versión de Alama Gallardo, así como mantenerse en la clandestinidad han sido determinantes para que la jueza ordene detención.

Libertad restringida
Para los consejeros estudiantiles Christopher Alama, Luis Vásquez Atoche y Robespierre Chanduví Vargas, ha aperturado instrucción con comparecencia restringida por el presunto delito  de cohecho pasivo propio.
Los mencionados cumplirán rígidas reglas de conducta, no deben ausentarse de la ciudad, tampoco cambiar de domicilio y asistir obligatoriamente a firmar un registro; mientras se desarrolla el proceso ordinario.

La apertura de proceso con comparecencia restringida, también incluye al Ingeniero informático, Jhony Carrillo Lejabo, por el presunto delito informático.

No ha lugar
Es la evaluación de la denuncia de la Primera Fiscalía Provincial Mixta del Módulo Básico de Justicia de Castilla, la jueza Temoche Rumiche, considera que no existen Indicios suficientes para procesar a seis docentes por el presunto delito omisión de deberes funcionales en agravio del Estado.
Según la denuncia fiscal, el presidente de la Comisión Central de Admisión del tercer examen de Idepunp, Manuel Castillo Venegas; el integrante de dicha comisión, Franklin Savitzki Mendoza, así como el presidente de la Subcomisión de la Elaboración, Eddy Gives Mujica, y David Choquehuanca Panta y Julio Villareal Palacios (miembros de la Subcomisión), habrían omitido deliberadamente sus funciones.
La denuncia contra el Suboficial Técnico de Segunda PNP Oscar Bardales Chunga, por el mismo delito de los funcionarios unepinos, fue desestimada por la Jueza.

Niega delito informático
El primero de la lista en la denuncia fiscal, el ingeniero informático Jhony Carrillo Lejabo, negó que a través de la memoria USB que ingresó al auditorio, donde se elaboró el examen, hayan salido las claves.
Según el resultado de las investigaciones, Jhony Carrillo, ha incurrido en el presunto delito contra el patrimonio -delito informático- en la figura de delito informático agravado en agravio de la UNP.

Al respecto, el integrante del Proyecto de Sistemas Administrativos de la UNP remarca que dicho dispositivo se ha usado en todos los procesos de admisión, anteriores al suspendido el seis de abril.

“Las claves no han salido de mi memoria. Las computadoras no graban las claves en otro dispositivo que no sea un disquette”; indica en su defensa Carrillo.
“Agrega que no había un protocolo, como lo hay ahora, que establezca que la información del examen guardadas en las tres computadoras tenga que borrarse.

ESPERA QUE DESESPERA
Tribunal de Honor se pronuncia el próximo lunes

La ausencia de dos testimonios han retrasado la conclusión de la investigación encargada al Tribunal de Honor de la Universidad Nacional de Piura (UNP), asegura el presidente, Alfredo Sullón León.

Recién el próximo lunes se conocerán las recomendaciones del Tribunal, sobre el escándalo en el tercer examen de Idepunp, del domingo seis de abril. Las manifestaciones que faltaban son la del decano de la Facultad de Contabilidad, Ronald Savitzki Mendoza y del ingeniero Jhony Carrillo Lejabo.

En el transcurso de la presente semana amos rendirán sus testimonios al Tribunal presidido por el también Secretario General de dicha casa superior de estudios.

De igual manera, Alfredo Sullón, reconoce que la decisión del consejero estudiantil Camilo Guerrero Castillo, de no asistir al Tribunal, ha frustrado dos diligencias importantes para la investigación. La confrontación con el también consejero Christopher Alama Gallardo, y con el presidente de la Comisión Central de dicha prueba, Manuel Castillo Venegas.

Señala  que están sujetos a la investigación los consejeros universitarios docentes y administrativos que participaron en el proceso del examen de Idepunp.

Un informe de las investigaciones irá a una Comisión Especial para que evalúe a los decanos, mientras que el caso del personal administrativo y consejeros pasará a Comisión Permanente de Procesos Administrativos.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL