ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_23_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 03 Entrevista

AMPLIAR IMAGEN

DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS NO ASUMIRÁ GASTOS DE EDIFICIACIÓN DEFICIENTE
Por sus obras los conoceréis
Adolfo Arias anuncia que le exigirá al Gerente de la empresa Sacca subsanar rajaduras del laboratorio de Petróleo de la UNP; obra que él mismo le había encargado construir

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe

Se lava las manos. El decano del colegio de Ingenieros de Piura, Adolfo Arias Medina, manifiesta que la cuestionada obra del laboratorio de Petróleo de la Universidad Nacional de Piura (UNP) la construyó su colega Germán Saca Puicón. Por lo tanto le exigirá que con su propio dinero subsane las observaciones, a pesar que en los documentos él es quien figura como responsable de la obra.

Arias Medina argumenta que si la ética le impide seguir construyendo obras en la UNP, porque si no “de qué viviría”. Por eso se seguirá presentando en los procesos de dicha casa de estudios.

¿Usted el año 2004 se unió a la empresa Sacca para ejecutar el laboratorio del Departamento de Petróleo de la Facultad de Ingeniería Minas de la UNP?
No podría decir que me uní. Gané esa obra como contratista, la cual se la cedí a Germán Saca, quien como residente se encargó de la ejecución total de la obra. Eso sucede siempre entre colegas y entre contratistas (…)

¿Más bien no fue que Germán Saca le pidió a usted presentarse porque él ya estaba construyendo el laboratorio de Arquitectura?
No, la verdad que no. No participó él como Saca porque su registro de contratista no cubría la necesidad (experiencia) y yo sí tenía la capacidad por el monto de la obra.

¿Si la empresa Sacca no tenía experiencia en ejecutar obras por qué se lo entregó?
No t_ que se la entregué, sino que él se encargó de hacerla porque somos amigos, somos colegas, yo lo conozco y su colegiatura es más antigua que la mía.
Pienso que tiene más experiencia que yo, porque en una época trabajó mucho en el Banco de la Vivienda. A raíz de eso me dijo: “mira hermano es mi oportunidad de trabajo", y como yo estaba ocupado en otras obras se la cedí para que, como residente de obra, se encargue totalmente de hacerla.

Pero ya se ven los resultados de la obra. No tiene ni cuatro años y ya está agrietada…
Me gustaría ir a verla, pero si hay fisuras en las paredes y en los techos, que yo creo que son superficiales, nosotros como contratistas tenemos la obligación de responder por los trabajos hasta siete años después de ejecutada. La obra tendrá que subsanarse.


Adolfo Arias Medula

¿Es usual que se resquebrajen las obras?
Eso en realidad a veces sucede por los materiales que tenemos, y a veces un poco por descuido del residente y de los operarios. En esa época el residente fue el ingeniero Saca, quien se encargó de todos los trabajos.

¿Qué hará ahora?
Voy a coordinar con el ingeniero Saca para que verifique eso, porque él se encargó de los trabajos. Él está más obligado porque él vio los trabajos. Me tendrá que sustentar y levantar las observaciones.

Pero legalmente usted es el responsable.
Legalmente lo soy, esa es la verdad. Yo conozco a Saca hace muchos años y creo que no voy a tener ningún problema, y él mismo va a levantar las observaciones con su mismo dinero.

¿Le dará algún plazo?
Yo mismo me encargaré de ver la envergadura del problema y la próxima semana se estarán levantando las observaciones. El miércoles voy a poner manos en esa obra para subsanarlas, a pesar que aún no he tenido ninguna notificación por parte de la entidad (universidad).

Como Decano del Colegio de Ingenieros no Puede disponer realizar un peritaje económico a las abras de la UNP?
Mientras no nos pida la misma entidad para que evalúe eso, nosotros no podríamos ir, porque son procesos administrativos. Respecto a la parte técnica de la obra, si podríamos ir a verificar y posteriormente hacer las Investigaciones para coordinar con el contratista, para que levante las observaciones y evite los procesos judiciales.

¿Cuántas obras más ejecutó en la UNP?
Hemos entrado en consorcio con Troncos y con la empresa Santa Lucia, con quienes hemos ejecutado dos obras. Actualmente también estoy realizando una obra con el consorcio JCB. Me he consorciado con él para poder alcanzar la experiencia. Lamentable mente nosotros no la alcanzamos.

¿Qué obra está realizando con él?
La obra de la Facultad de Agronomía. Ya iniciamos los trabajos.

¿Y con Santa Luda qué obras hicieron?
Con ellos nos consorciamos, y los que se encargaron de ejecutarla han sido ellos. Sólo en estos dos casos nos hemos consorciado con el señor Marotazo (de la empresa Santa Lucia).

¿Se seguirá presentando a las obras de la UNP?
¡Claro! Aparte de tener una constructora, yo puedo ser residente en todas las obras, porque yo soy ingeniero civil. El ser Decano no me impide trabajar.

¿NI siquiera la ética se lo impide?
Tampoco. Tampoco Si no de qué viviría. Yo soy ingeniero civil y cualquier Ingeniero que sea Decano también trabaja. En el Colegio de Ingenieros no estamos remunerados, ni cobramos dietas (…). Yo  tengo mi constructora y no tengo problema de contratar con el Estado. También tengo obras en Celendín, Cajamarca. Estamos haciendo una carretera de 32 km.


FISURAS. Obra subsanada por empresa Sacca, según el anuncio del Decano del CIP.

Auditor de la UNP afirma que no cobró dinero


El ingeniero Carlos Talledo Adanaqué, auditor del Órgano de Control Interno de la UNP, manifiesta que jamás ha cobrado suma alguna de dinero por participar en los diferentes procesos de selección de obras en calidad de veedor.
Talledo muestra una constancia de la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria (Tesorería) del 12 de julio del 2007, donde se indica que no cobró por participar en las licitaciones.
A pesar de su versión, mostramos el documento donde a él le colocaron haber recibido 300 soles, el cual está firmado por el vicerrector Administrativo UNP, Manuel Purizaca Benites.
En la edición de ayer, el presidente de la Asociación de Pequeños y Micro empresarios, Juan Ruiz Valencia, cuestionó los pagos “extras" que se hacen a los funcionarios que participan de las licitaciones de la UNP, a pesar que no son miembros del Comité de Adjudicaciones.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL