ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_24_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 03 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

DEFIENDE DENUNCIA EN CASO IDEPUNP
Fiscal: "Investigación es sólida y sustentada"
Roberto Lecaro evalúa la resolución de inicio de proceso que desestima la acusación contra seis funcionarios de la UNP


Discrepan. Fiscal decidirá el martes si apela resolución de Vilma Temoche.

Víctor Timaná | Piura
vtimana@epensa.com.pe

La decisión de la jueza Vilma Temoche Rumiche de no abrir proceso contra seis funcionarios dela Universidad Nacional de Piura (UNP)  y la instrucción con comparecencia restringida contra los consejeros estudiantiles, será evaluada y analizada por el Fiscal de Castilla, Roberto Lecaro Alvarado.

En declaraciones a Correo, el titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta del Módulo Básico de Justicia, aclara que tiene hasta el miércoles 28 para presentar un recurso de apelación a la resolución.

No quiso adelantar opinión sobre su decisión final, pero enfatizó que la investigación del fraude de las claves del tercer examen de Idepunp, coordinada con la unidad especializada de la División de Investigación Criminal (Divincri), es “sólida y bien sustentada”.

Indica que no ha sido una investigación improvisada, pues ha tomado más de un mes y han contado con casi 50 testimonios. “No quiero adelantar opinión alguna, evaluaré y analizaré el autoapertorio de la jueza, luego determinaré si apelo”, finaliza el letrado.

LAS CLAVES

Consejeros
1.- El Fiscal también evalúa la posibilidad de apelar la comparecencia restringida contra Christopher Alama, Robespierre Chanduví y Luis Vásquez.

Tiempo
2.- La jueza Temoche tiene 90 días como máximo para investigar y denunciar a los estudiantes procesados y al ingeniero informático Jhony Carrillo

Revelador
Resulta cuestionable la decisión de la jueza Vilma Temoche, pues, según la denuncia fiscal que llegó a su despacho la mañana del último jueves, existen indicios razonables de que los integrantes de la Comisión Central del examen cometieron el presunto delito de omisión de deberes funcionales en agravio del Estado.

La Investigación fiscal y policial descubrió serias deficiencias en la designación de los docentes –Jurado-, encargados de la elaboración del examen, la carencia de un manual de procedimientos para la elaboración, supervisión y control durante el proceso de elaboración; el desconocimiento de una comisión de incineración, así como del procedimiento usado para instalar los equipos de cómputo empleados. Observan la decisión de la Comisión, de por qué no solicitar a la Policía efectivos calificados con instrucción en informática y en mayor número. De igual modo al Ministerio Público, que cuenta con un especialista en informática y que podría asignar a más de un Fiscal para garantizar la transparencia.

El Irregular manejo de la Información durante el proceso de elaboración; fue otra de las advertencias.

Opiniones distintas
La jueza Vilma Temoche en el autoapertorio del caso del “tercer examen de Idepunp” considera que no hay Indicios para procesar por omisión de deberes funcionales a los docentes, Manuel Castillo Venegas, Franklin Savitzki Mendoza, Eddy Gives Mujica, David Choquehuanca Panta y Julio Villareal Palacios.

Argumenta que no han transgredido ninguna normatividad, porque simplemente no la había. Por su parte la Investigación preliminar remarca que si bien no existía un manual de procedimientos para la realización de exámenes, los funcionarios estaban obligados a establecer lineamientos básicos para regular el proceso y garantizar un buen desarrollo.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL