ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_24_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 04 Informe

AMPLIAR IMAGEN

UNIVERSIDAD NACIONAL INVIRTIÓ 1 MILLÓN 610 MIL 920 SOLES
Las grietas aparecen en los nuevos baños de la UNP
Servicios higiénicos se construyeron a través del consorcio San Pablo. El gerente es Germán Saca Puicón

Javier Cobeñas | PIURA
jcobenas@epensacom.pe



CON PROBLEMAS. Baños nuevos de la UNP empiezan a fisurarse

A pesar del millón 620 mil 920 soles que invirtió la Universidad Nacional de Piura (UNP) para construir cuatro módulos de servicios higiénicos, estas estructuras empiezan a agrietarse, con lo que deja dudas sobre la calidad de la construcción.

El rector de dicha casa de estudios Antenor Aliaga Zegarra, solicitó el jueves 22 de mayo al jefe Órgano de Control Institucional Hernán Tello Vargas, realizar acciones de control a las obras realizadas durante su gestión. Sería bueno que empiecen por esta obra de los servicios higiénicos para que le exijan a la constructora subsanar los defectos.

En los documentos de la UNP el responsable de la obra es el consorcio San Pablo. Según información de la SUNAT, el gerente de dicho consorcio es nada menos que Germán Ricardo Saca Puicón, el mismo que es gerente de la empresa Sacca Ingenieros S.A.C.

Los baños construidos por Saca Puicón a través del consorcio San Pablo están empezando a agrietarse, lo cual deja dudas de la calidad de la edificación.

Los servicios higiénicos que tienen estos problemas son los de Estudios Generales, facultad de Minas y facultad de Contabilidad.

Todos tienen similar problema, es decir, agrietamiento en el muro externo, que va desde la parte superior hasta el cimiento.

La parte superior Interna de los baños también tienen fisuras, así como la pared que está al costado de la puerta posterior (cada servicio higiénico tiene dos puertas).

La mayoría de los grifos de los lavatorios están malogrados y no cumplen su función de dosificar el agua, así como algunos de los urinarios

Lo que dice Saca
Germán Saca Puicón, gerente de la empresa Sacca Ingenieros S.A.C., manifiesta a través de un comunicado que todas sus obras que ha ejecutado han sido recepcionadas sin observaciones, y que nunca dejaron una obra inconclusa ni abandonada.

"La seguridad estructural de estas obras está totalmente garantizada. El hecho que después de varios años aparezcan algunas lisuras, éstas son totalmente subsanables, pues la ley establece una responsabilidad civil de 7 años, plazo dentro del cual cualquier falla que se presente debe ser subsanada, situación a la que como empresa constructora nunca nos hemos negado”, menciona Saca Puicón.

La obra de los servicios higiénicos se adjudicó en setiembre del 2oo6 y se terminó de construir en el 2oo7. Ha pasado poco tiempo y esta obra construida con dinero de todos los piuranos ya tiene problemas de fisuras.

Sus obras
Saca también ejecutó la obra "Construcción y ampliación de unidades de enseñanza de la sede Sullana de la UNP, por un monto de 1 millón 819 mil 871 dólares. Esta obra se le adjudicó el 25 de octubre del 2005.

A través del consorcio Ignacio Merino construyó el “Pabellón administrativo de la facultad de Derecho y Ciencias políticas”, por un monto de 1 millón 373 mil 44o soles. Este consorcio registró en la SUNAT la dirección de la empresa Sacca Ingenieros S.A.C. Esta obra se le adjudicó en el 2006.

Saca Puicón también llega a observar la obra “Construcción del Centro Cultural de la UNP”, que se ejecuta a través del consorcio Santa Rosa por un monto cercano a los 2 millones de soles.
Estas son las obras grandes que le hemos detectado hasta el momento.

MÁS DATOS
Las dos edificaciones que hizo en la gestión anterior están fisuradas y debe subsanarlas porque están dentro del plazo de los siete años de garantía de la obra.


Algunos grifos de los lavatorios ya están malogrados.


Los muros externos de los baños están en mal estado.


Germán Saca aparece como Gerente del consorcio San Pablo


Las paredes tienen varias grietas.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL