ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_26_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 02 Política

AMPLIAR IMAGEN

¿Qué pasa en la UNP?

La Columna
Gabriel G. Rodríguez Arámbulo


Con profundo desagrado leemos en los diarios los constantes escándalos que se suscitan en la Universidad Nacional de Piura (UNP), alma máter de muchos profesionales, como quien esto escribe. O bien son las huelgas alternadas de profesores, alumnos y trabajadores que avalan la necesidad de posicionar al Ejército dentro del claustro para obligarlos a cumplir con sus deberes.

O bien, el delincuencial tráfico de claves en los exámenes de admisión, el exagerado número de oportunidades de ingreso directo, o a través del IDEPUNP, en los que las autoridades universitarias y profesores tienen significativas gratificaciones, denuncias por acoso sexual para canjear notas con sexo, aunque, seamos duros al decirlo, hay quienes se prestan al Juego.

Escándalo mayor es el uso del canon. La ley 28277 del 18/6/04 otorga a las universidades públicas el 20% del total del canon y sobre canon para invertirlo exclusivamente en investigación científica y tecnológica. El marco normativo de la Ley 28258 del 24/6/04 autoriza el gasto en obras de infraestructura y equipamiento, obviamente para uso en proyectos que incidan en el desarrollo regional. Sin embargo, en Internet vemos un presupuesto de gastos donde, de S/931,009.00, el 60% se ha utilizado en refaccionar el pabellón central y la construcción de un pabellón administrativo, obras que poco o nada tienen que ver con la investigación científica.

En cambio, en la construcción y equipamiento de un laboratorio apenas se ha invertido el 3%. Y, según publicación de Diario Correo, se han invertido S/1'610,920.00 en 4 módulos de SSHH, para remate en desuso, monto con el cual puede construirse un edificio de más de 1,000 M2 con acabados de lujo.

La opinión pública está a la expectativa de un informe oficial aclaratorio del manejo económico de la UNP y de que se divulgue cual es investigación científica y tecnológica realizada a la fecha y el impacto regional obtenido por ésta. Como menciono en otro artículo, la UNP -ni ninguna otra de Piura- están consideradas entre las 10 mejores universidades del Perú, muchísimo menos entre las mejores latinoamericanas, peor en el resto del mundo. Comentario que duele escribir en mi condición de egresado de la primera promoción de Agronomía.

Vanidad aparte, es preciso decir que las primeras promociones de la UNP sí tuvieron calidad educativa y recibieron enseñanza de catedráticos que venían sin ostentosos diplomas de post grado, pero con amplia experiencia en el campo, que supieron trasladarnos sus conocimientos y mística profesional.

Como era de temer, la mediocridad y la corrupción se fueron instalando en todos los ámbitos de la sociedad peruana, piurana en particular. La universidad no podía ser la excepción, ha dejado de lado la razón de ser de una institución superior llamada a preparar las mentes que nos saquen del atraso y la pobreza, convirtiéndose, más bien, en fábrica de profesionales mototaxistas y vendedores ambulantes.

Es el momento para corregir el rumbo, la responsabilidad es de todos los estamentos. Los alumnos deben Constituirse en los principales fiscalizadores, exigir calidad y desterrar la componenda, la complicidad, la corrupción. Los egresados, organizados, deben ser convocados, de acuerdo a ley. La universidad es de todos, especialmente para las generaciones venideras, no de las aves de paso.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL