ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_26_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 03 Locales

AMPLIAR IMAGEN

TAMBIÉN ESTÁ LA EMPRESA CONSTRUCCIONES TRONCOS S.R.L. ELLOS FORMAN PARTE DEL GRUPO SAN ANTONIO
Hermanos Marotazo forman consorcios para adjudicarse obras en la UNP
En esta fiebre de las edificaciones también los acompaña el Decano del Colegio de Ingenieros

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobeñas@epensa.com.pe


La fiebre de las construcciones en la Universidad Nacional de Piura (UNP) ha hecho que ciertos grupos de personas (formen consorcios “fachadas” para poder adjudicarse obras de manera consecutiva, las cuales usualmente terminan construyéndose por encima del valor referencial.

La semana pasada pusimos al descubierto la manera como Germán Saca Puicón, gerente de la empresa Sacca Ingenieros S.A.C. constituía varios consorcios, para poder disimular las constantes adjudicaciones de obras unepinas.

En esta oportunidad mostramos cómo han estado operando los hermanos Marotazo y Rocío Troncos Merino, pertenecientes al grupo San Antonio, para también construir en el campus de la UNP En esta incesante aventura de la construcción reaparece nuevamente en escena el decano del Colegio de Ingenieros, Adolfo Arias Medina, junto a los miembros del grupo San Antonio

El decano de los ingenieros, Arias Medina, también se unió a Sacca Ingenieros S.A.C el año 2004 para construir el Laboratorio de Petróleo de la Facultad de Minas de la misma UNP, el cual actualmente se está fisurando.

Dos obras en un día.
El 29 de diciembre del año 2005 la universidad nacional adjudica la obra “Construcción de infraestructura del Instituto de idiomas de la UNP”.

El valor referencial de esta obra fue de 166 mil 843.14 nuevos soles,  pero -como ya es usual en la UNP- se terminó adjudicando por el monto de 181 mil 859.02.

La empresa que obtuvo la buena pro fue el consorcio Santa Lucía S.A.C. y Construcciones, Maquinarias, Equipos y Servicios Generales S.A.C. El gerente general de este consorcio es nada menos que Oscar Eduardo Marotazo Espinoza, uno de los integrantes del grupo San Antonio.

Ese mismo día, del mismo año, la UNP adjudicó la obra "Construcción del III piso del pabellón del pabellón de aulas  de la facultad de Ciencias”.

El que ganó fue el consorcio San Martín S.A.C. Construcciones y Servicios Generales. El Gerente General del consorcio es César Martín Marotazo Espinoza, nada menos que hermano de Oscar Marotazo.

La construcción tuvo un valor referencial de 471 mil 075 46 soles, pero se adjudicó en 513 mil 472.25 soles.


Multado. Trabajo multó consorcio San Martín por hacer trabajar a obreros sin seguridad.


Panel de la obra de César Marotazo Espinoza.

La esposa
El 17 de octubre del año 2005 entregaron la buena pro de la “Construcción de ambientes y equipamiento de laboratorios para la investigación y servicios académicos de la facultad de Ingeniería Civil”.

El ganador fue la empresa Troncos Construcciones S.R.L., cuya gerente general es Rocío del Pilar Troncos Merino, esposa de uno de los hermanos Marotazo.
Esta empresa también es integrante del grupo San Antonio.
El valor referencial fue de 1 millón 245 mil 130.32 soles, pero se otorgó por 1 millón 344 mil 740.75 nuevos soles.

Obras millonarias
Al siguiente año, el 8 de noviembre del 2006, los hermanos Marotazo siguieron con suerte. En la obra "Construcción de la escuela de Post grado de la UNP” ganó el consorcio Santa Lucía-Troncos-Arias.

El gerente general de este consorcio es Oscar Marotazo. Además lo conforma su esposa Rocío Troncos (a través de Troncos Construcciones S.R.L) y la empresa del Decano del Colegio de Ingenieros.

El valor referencial fue de 1 millón 888 mil 093 soles, pero se edificó por la increíble suma de 2 millones 039 mil 140.44 soles.
Estos mismos personajes, el 13 de diciembre del 2006, a través del mismo consorcio se adjudicaron la "Construcción de cafeterías y centros de copiado en el campus universitario de la UNP".

El valor referencial fue de 1 millón 887 mil 964.80 soles, pero se adjudicó por 2 millones o54 mil 105. 70 soles.

Hermano en Pesquería
El 19 de diciembre del 2007 se otorgó la buena pro de la "Actualización del expediente técnico y ejecución de la obra construcción del pabellón de la facultad de Ingeniería Pesquera -  módulo administrativo de la UNP".

Esta obra actualmente la está construyendo el consorcio San Martín Construcciones y Servicios Generales, cuyo gerente general es el hermanísimo César Martín Marotazo Espinoza. La obra se valoriza en 1 millón 565 mil 595.55 soles.

El Decano en escena
La construcción de aulas y ambientes administrativos para la facultad de Agronomía de la UNP se adjudicó el 17 de diciembre del 2007 al consorcio Agua Santa, que la conforma el decano del Colegio de Ingenieros Adolfo Adalberto Arias Medina. El valor referencial fue de millón 372 mil 677 soles, pero se está construyendo por 1 millón 483 mil 137. 92 soles


Gerente General de la empresa Troncos Constructores S.R.L.

El regidor castellano se mudó a la UNP
En esta danza de las construcciones, el regidor de la municipalidad de Castilla, Carlos Tafur Guerrero, baila a su propio ritmo. El 30 de abril del 2008, el consorcio "Constructor T&K Contratistas Generales", ganó la buena pro para elaborar el expediente técnico y ejecutar la remodelación del pabellón central antiguo de la UNP.

Este consorcio lo conforma la empresa del mencionado regidor castellano, denominada “Constructora Tafur Guerrero Contratistas Generales S.R.L.", cuyo gerente es él mismo.

El valor referencial fue de 1 Millón 244 mil 148 soles, pero se está construyendo por 1 millón 331 mil 238.86 soles.
El ex presidente del Comité de Adjudicaciones de la UNP, David Choquehuanca Panta, por su lado se mudó a la comuna castellana y está ejecutando obras ¿Por qué será?

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL