ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_27_Martes
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

POR NO PAGAR SALARIO DE UNO DE SUS TRABAJADORES OUE LABORÓ EN OBRA UNP
El Primer Juzgado Laboral ordena embargar las cuentas de constructora Sacca
En otro proceso, la misma empresa estuvo envuelta en falsificación de documentos, junto al decano del Colegio de Ingenieros Adolfo Arias Medina

Javier Cobeñas Vega l Piura
jcovena@epensa.com.pe


La empresa constructora Sacca Ingenieros S.A.C. no sólo es conocida por tener mucha suerte en las adjudicaciones de obras en la Universidad Nacional de Piura (UNP), con montos por encima del valor referencial. También se le conoce por estar envuelta en procesos por no pagar a uno de sus trabajadores, así como por falsificar documentos, junto al decano del Colegio de Ingenieros Adolfo Arias Medina.

En uno de los casos, el 14 de mayo de 2008, el Primer Juzgado Laboral emite la Resolución N° 016, en el que ordena embargar las cuentas de la empresa Sacca S.A.C. Ingenieros hasta por el monto de seis mil soles sobre sus cuentas corrientes y de ahorros en moneda nacional, o extranjera, a nivel nacional.

Esta orden se emite después que el mismo juzgado Laboral declaró “consentida y firme" el fallo del 1 de abril del 2008, en el que le da la razón al almacenero Arturo Calle. Esta persona laboró en la obra “Construcción del pabellón- talleres de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP” desde el 30 de junio al 30 de octubre del 2004. También trabajó en la pavimentación y drenaje de la avenida Irazola Miraflores I etapa del distrito de Castilla, obra que la ejecutó Sacca Ingenieros S.A.C.

Arturo Calle en su demanda pide que la empresa Sacca Ingenieros S.A.C. le pague sus beneficios sociales como Compensación por Tiempo de Servidos (CTS), vacaciones, reintegro de gratificaciones y reintegro de remuneraciones. El juzgado le ordena a la empresa pagar 2,505.47 soles por concepto de beneficios sociales y 1.632 soles por reintegro de remuneración, que hace un total de 4.138,01 soles.


SANCIONADA. La empresa de Saca Puicón con orden de embargo de cuentas.


Obra de la Facultad de Petróleo, donde laboró el almacenero.

Falsificación
El mismo trabajador, Arturo Calle Ruiz, el 23 de noviembre del 2007 presenta una queja al Decano del Colegio de Ingenieros de ese entonces.
En el documento menciona que el actual decano de los ingenieros, Adolfo Arias Medina, adultero un recibo de pago, con la finalidad de no pagarle sus beneficios laborales.
El peritaje grafotécnico de la Policía Nacional del Perú, concluye que el recibo es un documento fraudulento, por haberle agregado números.
El ex trabajador Arturo Calle, denunció el abuso de la negativa de pagarle sus beneficios, en el Primer Juzgado Especializado Laboral de la Corte de Justicia de Piura.

La denuncia fue resuelta en última instancia en el mes de octubre del año 2007, y ordena a Adolfo Arias Medina y a la empresa Sacca Ingenieros S.A.C., pagar al demandante la cantidad de 3,048. 70 soles.

CHIQUITAS

Doré unepino
Con un presupuesto parecido al que recibe el Gobierno Regional, la Gerencia de infraestructura de la UNP es un filón de oro puro para quienes pasan por allí. Si no revisen las cuentas personales de sus últimos gerentes: César Reyes, Juan Carlos Fon y David Choquehuanca. Y pensar que en la lucha por la obtención del Canon no estuvo ni uno de ellos.

Pugna Política
En medio del escándalo que envuelve al alma máter piurana, comienzan a saltar las fricciones internas. La más evidente es entre el Rector y su operador político. César Reyes. ¿La razón? No se habría respetado, un acuerdo para llevar a Pipo Rodríguez como candidato del oficialismo a las próximas elecciones puesto que Aliaga prefiere allí a su vicerrector Purizaca.

Control de daños
Por allí cuentan que la próxima gestión tendría que tapar tremendos agujeros en la administración universitaria. Uno de los más profundos tiene que ver con los ingresos del Rector, quien recibe más de una planilla con los “n” derechos que las autoridades universitarias cobran en esa casa de estudios.

Otros anticuchos
El todopoderoso presidente de la Comisión de Gobierno de Arquitectura, David Choquehuanca, ingresó a la UNP en la era de Aponte, pero de la mano del vicerrector Víctor Guzmán. Llegó con perfil bajo, por el roche en la ex Cooperativa Talara, donde se perdieron US$ 80.000 de una adquisición de vehículos.

Su pupilo
Por ese entripado, Choquehuanca y otros fueron denunciados por delito de apropiación ilícita ante el Poder Judicial, el mismo que prescribió en el tiempo sin que se sancione a los responsables. Por eso. Aponte le dio una oportunidad que dura hasta hoy.

Del mismo equipo
Pero el controvertido arquitecto salió del anonimato en la gestión de Hilbck, donde integró con Calulo Reyes un equipo técnico que manejó los proyectos municipales del camal, el terminal pesquero Las Capullanas y el Teatro Municipal, todos blanco de Innumerables críticas de la ciudadanía.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL