ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_28_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

LA NUEVA EDIFICACIÓN DE LA UNP AÚN NO ES USADA Y YA SE DETERIORA
La construcción de aulas de Medicina está abandonada

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe

A pocos metros de la entrada de la Universidad Nacional de Piura (UNP) hay un panel que indica la construcción de 8 aulas, ambientes administrativos, y servicios de la Facultad de Medicina Humana UNP, por un monto ascendente a 1 millón 936 mil 384.51 soles.

Como la mayoría de obras de la Universidad Nacional, ésta se adjudicó por un monto superior al valor referencial, que en ese entonces -año 2006- fue de 1 millón 782 mil 639.52 soles.

Esta obra estaba siendo ejecutada por el consorcio Aypate, cuyo gerente general es Pedro Moscol Fiestas. Pero desde hace un tiempo el mencionado consorcio abandonó la obra.

Desde ese día las estructuras empezaron a deteriorarse.
Observamos que la escalera de uno de los ambientes ya está oxidada, la pintura se está desprendiendo de las paredes. Hay ventanas de fierro que aún no han sido colocadas y están abandonadas a suerte a un costado de uno de los pabellones. Algunos cables del interior de las edificaciones están pelados, otros con interruptores salidos, entre otras cosas deficientes.

Al parecer, la obra ya estaba en el tramo final y sólo faltaba “maquillarla” para que los alumnos de la Facultad de Medicina, y el personal administrativo puedan trasladarse hasta este lugar.

MAS DATOS
El Vicerrector Administrativo menciona que pedirán la inhabilitación del consorcio Aypate, para que no pueda contratar con el Estado.

Como es obvio, esta construcción aún no ha sido usada, debido a un problema que tuvo el consorcio Aypate con las autoridades universitarias.

No da cara
Llamarnos por teléfono al gerente del consorcio Aypate, Pedro Moscol Fiestas, pero su secretaria nos pidió llamar posteriormente por que había salido. Al llamado nuevamente, mencionó que habla viajado a Sullana y que no estaba autorizada para darnos su número celular.

Asimismo, la secretaria nos aclaró que ni a las siete de la noche iba a atendernos porque Moscol iba a estar en una reunión.

El gerente de Aypate debe aclarar por qué abandonó la obra, pues el vicerrector administrativo de la UNP, Manuel Purizaca Benites, le imputó que sacó del banco, sin previo aviso, su carta de garantía.

Este es un documento que entrega la constructora por el 10% del valor total de la obra, y debe estar en el banco desde el Inicio hasta la liquidación de la obra.

“En vista que alargaba los plazos de construcción, la UNP pide al banco ejecutar la carta. Tres días después el consorcio pide al banco su carta, y se la dan a ellos. Ahorita estamos en trámite de anulación de contrato”, menciona Purizaca Benites.


ABANDONADO. Así luce el edificio de Medicina.


Las estructuras se están oxidando

Los hostigan
A la mayoría de los puestos de fotocopias instalados en la UNP les cortaron la energía eléctrica. Los dueños manifiestan que los están aburriendo para que se vayan.


Los sacarán
El vicerrector administrativo de la UNP, Manuel Purizaca anunció que en dos semanas terminarán las bases para licitar los centros de fotocopiado.



DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL