ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_28_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 05 Locales

AMPLIAR IMAGEN

La Fiscalía apela resolución del juzgado
Los funcionarios de la UNP estaban obligados a garantizar la seguridad en el examen del Idepunp


AÚN NO SE SALVAN. Una sala penal decidirá suerte de funcionarios de la UNP

Víctor  Timaná | Piura
vtimana@epensa.compe


Después de analizar y evaluar la resolución que desestimaba aperturar proceso penal contra cinco funcionarios de la Universidad  Nacional de Piura (UNP) y de un efectivo policial, el fiscal, Roberto Lecaro Alvarado, ha decidido apelar dicha disposición.

El recurso de apelación de la Fiscalía ha sido presentado ayer a las nueve de la mañana, a la titular del juzgado de Castilla, Vilma Temoche Rumiche. Como la denuncia fiscal, la apelación es clara al sostener que después de la investigación sólida, existen indicios razonables para acusar en lo penal a cinco decanos y a un policía del presunto delito omisión de deberes funcionales en agravio del Estado.

Cuestionada
La discutida decisión de la jueza, Vilma Temoche, se basa en que  en la referida casa superior de estudios no existen normas donde se señalen las Funciones de diversas comisiones formadas para  garantizar la seguridad y transparencia de los procesos de admisión.

Según la lógica de la jueza los integrantes de la comisión central del fraudulento tercer examen del Idepunp, no tenían por qué implementar directivas para salvaguardar su buen desarrollo; ni los miembros de la subcomisión de elaboración de la prueba, debían hacer algo por evitar que el consejero universitario, Camilo Guerrero Castillo, haga y deshaga durante esta etapa.

Sin embargo, sorprendentemente tras el escándalo, la comisión presidida por Manuel Castillo Venegas, quien también presidió la comisión del examen fraudulento, Implementaron “nuevas” medidas de seguridad para el nuevo tercer examen de Idepunp, las mismas que fueron extremadas en el examen general de admisión de la UNP.

Entonces si tienen las facultades para acreditar la transparencia y seguridad en los exámenes de admisión.

Este argumento, así como las supuestas anomalías cometidas por los miembros de la comisión central del tercer examen de Idepunp, Manuel Castillo, Franklin Savitzki Mendoza, y de la subcomisión de elaboración, Eddy Gives Mujica, David Choquehuanca Panta y Julio Villareal Palacios, ha presentado el fiscal Lecaro. También ha apelado la decisión de la jueza sobre la suerte que debe correr el efectivo policial de Seguridad del Estado, SOT2 PNP Óscar  Chunga Bardales.

Para la Fiscalía éste no cumplió con su labor, que era revisar minuciosamente a los que se Internaron, es decir ha debido evitar la salida de las claves.

El largo camino de las sanciones
Recién ayer el presidente del Tribunal de Honor de la UNP, Alfredo Sullón León, ha entregado al rector, Antenor Aliaga Zegarra, el Informe de las investigaciones que hace más de un mes emprendió, tras la salida de las claves del tercer examen de Idepunp.

El funcionario señala que el camino de dicho Informe será una resolución rectoral que se dirigirá a los implicados. Luego éstos tienen cinco días para presentar al Tribunal su descargo, que después de analizarlos se atreverán a recomendar sanciones.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL