ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_28_Miércoles
Diario: EL TIEMPO
Pág. 03 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Tribunal de Honor presenta informe final
Las sanciones tardarán en el caso Idepunp

En medio de un gran hermetismo fue presentado ayer ante el rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga, el informe final emitido por el Tribunal de Honor de esa casa de estudios que contiene los documentos correspondientes a la investigación seguida por dicho órgano respecto al tercer examen de Idepunp, en especial a las 51 manifestaciones de los investigados por este caso.

El presidente del tribunal, Alfredo Sullón León, en una improvisada conferencia, y a mano del expediente lacrado, informó que mediante hoja de trámite  N° 32_ presentó el informe que pasará a la Asesoría Legal de esa casa de estudios para que dé una opinión, “pero no una opinión sobre los hechos sino una opinión nada más de trámite administrativo” a decir de Sullón.

Pese a que en todo momento el docente fue consultado sobre los personajes que, según la investigación del tribunal, estarían implicados en las irregularidades detectadas en el tercer examen de Idepunp, en ningún momento se mencionó nombre alguno, ni cantidad, con la finalidad de evitar que el proceso se interrumpa, según indicó Sullón.

LARGO Y TEDIOSO
El informe tendrá que pasar por un largo y tedioso trámite tal y como explicó Sullón León, dado que “una vez que asesoría legal dé el visto bueno, pasará donde el Rector para que autorice la expedición de la resolución correspondiente. Emitida la resolución se distribuirá personalmente a los investigados, supuestamente involucrados”.

En la entrega del informe final, el Presidente del Tribunal de Honor no mencionó nombre alguno de los implicados por el Órgano universitario.

Luego de ello y “suponiendo que alguno no quiera recibir, se va a una notaria, el notario hace entrega de la resolución y en caso de que alguien se negara a recibirla o que indicara que la persona no vive en la dirección de entrega, el notario lo hace constar y se publicará en cualesquiera de los diarios, (indicando) que están citados y que deben recibir su resolución mediante mesa de partes”.

Recibida la resolución cada uno de ellos tiene en total cinco días hábiles para hacer sus descargos, y “suponiendo que alguien pidiera una ampliación, Asesoría Jurídica determinará si la petición procede o no procede". Una vez que se recibe los descargos correspondientes, el Tribunal de Honor evaluará éstos y allí recién emitirá su posible sanción, que puede consistir en una suspensión o una separación de la universidad, de acuerdo a la gravedad del cometido”, sentenció Alfredo Sullón.


En la entrega del informe final, el Presidente de Tribunal de Honor no mencionó nombre alguno de los implicados por el órgano universitario.

EL INFORME
El informe consta 159 hojas, 54 páginas corresponden al expediente en sí, además de 51 actas de las personas que fueron citadas, oportunamente y 54 anexos con toda la información que ha aparecido en los medios de comunicación referente al caso.

PIDE DISCULPAS
En un determinado momento de la conferencia, Alfredo Sullón León expresó las disculpas del caso a la comunidad, universitaria y a La comunidad piurana por los lamentables sucesos que se suscitaron en el tercer examen de Idepunp y por las consecuencias que éstos han traído, en desmedro del prestigio y la imagen de la Universidad Nacional de Piura.

FALTAN NORMAS
El Presidente del Tribunal de Honor indicó que esto hecho permitirá que a futuro se normen las distintas comisiones de exámenes como son las comisiones de elaboración, la comisión de calificación y la comisión de supervisión de locales, cada una de ellas debe estar normadas por protocolos, previamente establecidos, y de esta manera se puede evaluar donde fallaron las personas.

PRESENTO APELACION

Se tuvo conocimiento que el fiscal Roberto Lecaro Alvarado presentó ayer la apelación contra la decisión de la jueza Vilma Temoche del Juzgado Penal de Castilla, de no incluir en la denuncia presentada por la fiscalía a los profesores Manuel Castillo Venegas,  Franklin Savitzky Mendoza, David Choquehuanca Panta y Julio Villareal Palacios, quienes estaban denunciados por el supuesto cometido de omisión de deberes funcionales.



TRANSGRESIONES
De la documentación sustentatoria, los alumnos supuestamente han vulnerado:

LEY UNIVERSITARIA N° 23733
Artículo 57°.- “Son deberes de los estudiantes”

a) “Cumplir con esta ley y con el Estatuto de la universidad y dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación humana académica y profesional”.

Estatuto de la Universidad Nacional de Piura
Artículo 222°: -“Los deberes de los alumnos de la Universidad Nacional de Piura son los siguientes:
a) “Conocer y cumplir la Ley, el estatuto y todos los reglamentos y normas que regulen el funcionamiento Institucional”.
b) "Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación humanística, académica y profesional".
c) “Contribuir al prestigio de la Universidad Nacional de Piura y a la realización de su fines, participando activamente en las actividades académicas, culturales deportivas y otras que sean inherentes a la institución.

Reglamento General de la Universidad Nacional de Piura.
ARTÍCULO 350°.- "Serán sancionados con suspensión o separación, los estudiantes que cometan las siguientes faltas graves  debidamente comprobadas…
f) “Cometer actos reñidos contra la moral y la buenas costumbres”

Reglamento General de la Universidad Nacional de Piura
ARTÍCULO 366°.- “Son deberes de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Piura, los siguientes”
a) “El cumplimiento eficiente y responsable de sus funciones”.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL