ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_29_Jueves
Diario: CORREO
Pág. 03 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

EL DECANO DE INGENIERIA CIVIL DICE QUE SE SOLUCIONA COLOCANDO UN NUEVO TERRAJEO
La nueva Escuela de Post Grado también está fisurada

Javier Cobeñas | Piura
jcobenas@epensa.com.pe


Las nuevas construcciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP) parecen tener patrones similares: la mayoría tiene fisuras.
Detectamos que el nuevo local de la escuela de Post Grado, ubicada en el campus universitario cerca al rectorado, también tiene problemas en los muros de la parte externa, así como al interior.

Estas fisuras son más pronunciadas que las de los nuevos servicios higiénicos que costaron 1 millón 610 mil 920 soles. Toda esta área aún no es habitada y las deficiencias empiezan a saltar a la vista.

Esta obra tuvo un valor referencial de 1 millón 888 mil 093 soles, pero se edificó por la suma de 2 millones 039 mil 140.44 soles. La Escuela de Post Grado fue construida por el consorcio Santa Lucia-Troncos-Arias, cuyo gerente general es Oscar Marotazo Espinoza. Esta persona está asociado con su esposa Rocío Troncos a través de la empresa Troncos Construcciones S.R.L, y con la empresa del decano del Colegio de Ingenieros, Adolfo Arias Medina.

A Oscar Marotazo lo fuimos a buscar a su empresa Santa Lucia S.A.C., que está ubicada en el distrito de Castilla, pero la persona que estaba allí nos manifestó que Marotazo estaba fuera de Piura, por lo que iba a ser imposible hablar con él. Le pedimos su número de celular para comunicarnos con él, pero el  mismo señor nos explicó que no lo podía dar porque no estaba autorizado.

Habla el decano
El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNP, Omar Vences Martínez; llegó hasta el nuevo local de la escuela de Post Grado para explicar el problema desde su punto de vista técnico. En vez de exigir que subsanen las deficiencias, intenta justificar a la contratista que estuvo a cargo de la obra. Omar Vences explica que las fisuras aparecen por un efecto de dilatación, y que en el alma del relleno se produce una contracción interna, lo que origina la fisura.
“La parte externa (terrajeo) ha sufrido el efecto de dilatación de la losa inclinada, lo que origina la fisura. Esta se ha producido posteriormente a la colocación del terrajeo y no tiene nada que ver con la parte estructural, explica el decano. Asimismo indica que el problema termina colocando un nuevo terrajeo en la fisura. Para evitar estos problemas dice que se recomienda colocar una malla que se encarga de “absorber esos esfuerzos" de dilatación. El Ingeniero Omar Vences menciona que la fisura es superficial (en el terrajeo y que la rajadura es cuando el problema es más grave y se puede ver a través de la pared.

MASDATOS
La oficina de Imagen de la Universidad Nacional realizó un recorrido de obras, que sirvió para que los demás colegas observen las  deficiencias de las obras, como los nuevos servicios higiénicos construidos por German Saca Puicón a través del consorcio San Pablo.


Nueva. Escuela de Post Grado aún no es ocupada.

INSPECCIONO LARORATORIO
Arias Medina reparará su obra fisurada

El decano del Colegio de Ingenieros, Adolfo Arias Medina, llegó hasta la Universidad Nacional de Piura para inspeccionar el laboratorio de Petróleo de la facultad de Ingeniería de Minas.

Junto al encargado de la jefatura de Infraestructura de dicha universidad, Wilfredo Mantilla, observaron todas las fisuras que tenía la obra que fue adjudicada a la empresa del decano de los ingenieros, pero que finalmente fue construida por la empresa Sacca Ingenieros S.A.C.

Arias explica que las fisuras se produjeron porque en algunos casos no se hicieron una especie de canaletas pequeñas, entre las columnas y las bruñas.

“Voy a dar la orden para que reparen eso. Yo voy a asumir este gasto y después me arreglaré con Germán Saca”, ha manifestado Adolfo Arias durante la inspección.


El decano observa las deficiencias.

ANUNCIO LO HIZO EL VICERRECTOR ADMINISTILATIVO
La Contraloría audita las obras de la UNP

El vicerrector académico de la Universidad Nacional de Piura, Manuel Purizaca Benites, en conferencia de prensa ha anunciado que la Contraloría General de la República audita las obras de dicha casa de estudios.

“El caso de los baños ya pasó por un peritaje. El primero que habló, de una sobrevaloración (1 millón 610 mil 920 soles por cuatro módulos) fue Control Interno. Ya se hicieron los informes y si hay necesidad de volver hacer una evaluación lo podemos hacer, porque no estamos escondiendo nada”, menciona Purizaca.
Agrega que la UNP le exigirá al decano del Colegio de Ingenieros, Adolfo Arias Medina, subsanar las fisuras del laboratorio de Petróleo de la Facultad de Ingeniería de Minas, dado que él es el responsable legal de la construcción, y no la empresa Sacca Ingenieros S.A.C. que se desempeñó como residente de obra. Según Arias, el que realmente ejecutó la obra fue la empresa Sacca.


Autoridades dicen no esconder nada.

EL CONGRESISTA PERALTA PRESENTARA PROYECTO
Fin a las componendas para elegir autoridades universitarias

"El asambleísmo en las universidades públicas es fuente de componendas, que conducen a la corrupción y a eso debemos ponerle fin reformando el sistema por el cual se elige a los rectores, vicerrectores y decanos cuyos cargos deberían resultar del voto universal, directo y secreto de quienes forman parte de la comunidad universitaria”. Ha expresado el congresista Jhony Peralta Cruz, refiriéndose a la serie de irregularidades y actos de corrupción producidos en la Universidad Nacional de Piura denunciados por Correo y que han generado el repudio ciudadano.

Para el congresista “son resultado de un sistema de elección caduco que abona poco en favor de la transparencia y facilita la formación de camarillas y corruptelas”. Peralta Cruz, refirió que actualiza un proyecto de ley (Proyecto de Ley N° 11196/2004) que presentó el 2004 y que en su oportunidad, no fue dictaminado por la Comisión de Educación del Congreso pero que, será retomado para reformular el sistema con que se elige a las autoridades universitarias, las que en muchos casos, recurren a la utilización de prebendas para obtener el voto favorable de las pocas personas que conforman la asamblea o el Consejo Universitario, generando una cadena de corrupción y malos manejos.

La Asamblea Universitaria tendrá atribuciones exclusivamente normativas y fiscalizadoras de los órganos de dirección, atribución que debe ser exclusiva de toda la comunidad universitaria a través del voto universal, directo y secreto expresado en elecciones supervisadas por la ONPE.

Vacancia
El proyecto de ley señala que deberían especificarse las causales por las que la Asamblea Universitaria, con sus nuevas facultades podría vacar a rectores y vicerrectores así como aprobar el presupuesto institucional de apertura, sus modificaciones, los estados financieros, fiscalizar el cumplimiento de la ley y del estatuto en la gestión universitaria y aprobar los viajes al extranjero del rector y los vicerrectores cuando son de índole institucional.

Sin reelección.
La propuesta señala que lo más sano sería que no exista reelección inmediata y sí un periodo inmediato de abstención para quienes ejercieron rectorado y vicerrectorado”.

Tribunal universitario
En su propuesta, el parlamentario aprista señala que la “Asamblea Nacional de Rectores es una instancia de coordinación entre los rectores de las diversas universidades y por su naturaleza no puede constituirse en la última instancia para resolver los conflictos universitarios pues representa un solo punto de vista, y deben ser resueltos bajo criterios más amplios”. Por ello es indispensable crear el Tribunal Universitario para la Solución de Conflictos y Controversias que en segunda instancia resuelva lo previamente visto por la ANR.
(Sala Redacción).

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL