ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_29_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 02 Política

AMPLIAR IMAGEN

¡AL 110% GANAMOS TODOS!

El jolémico
Alfonso Barrueto Torres
bepo448@hotmail.com

Creo que ésa es la conclusión a la que llegó ese conjunto selecto de gente adicta al juego sucio en el que nadie pierde. Ludópatas con dinero ajeno en el cual todos salen ganadores. El único perdedor es el dueño del casino en este caso El Estado - la universidad.

Estos adictos a la lotería de la ejecución de obras, donde solo se venden tres o cuatro huachitos; vienen jugando así hace más de un quinquenio y los dividendos son cuantiosos. Si por casualidad alguien quería Ingresar a esa escogida cofradía, se le decía que todos los números estaban vendidos. Así el premio siempre quedaba en casa.
¡Qué buen negocio!

Tal como sucedió con Fujimori y Montesinos, a estos truhanes los mató la ambición. Como dice la abuela: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Para cumplir con ese precepto mete su cuchara el periodismo ¡Cuándo no! Y descubre sus tropelías. Al descubrirse los signos exteriores de riqueza de uno de ellos es casi seguro que la máxima autoridad, mismo Fujimori, salga a decir que “Ese profesional recibe honorarios Importantes de empresas” “Estoy seguro que eso explica la existencia de su fortuna"; el viernes 23, en un ceremonia dijo que no le interesa lo que diga el periodismo… que en su feudo no pasa nada. Eso es un signo de que si pasa algo y bastante ¿Complicidad? ¡Dios nos libre!

En esa misma ceremonia dijo que había solicitado la Intervención de Contraloría y no tenía ningún temor. Es de suponer que tiene todos los frentes cubiertos. ¿Recurrirá al Colegio de Ingenieros por un peritaje? Es obvio que allí todas las opiniones le serán favorables, dado que la cabeza está involucrada hasta el cuello. Es lamentable, que en este caso por lo menos, nuestro Colegio no sirva para nada. A esos niveles nos llevan los Irresponsables conductores.

Analicemos de qué se treta ese 110%. Las leyes de la oferta y la de-menda dicen que cuando un producto es escaso sube de precio y cuando es abundante baja su cotización. En el mercado de las Obras de Construcción Civil sucede todo lo contrario. Cuando las obras son escasas bajan de precio, y para poder ejecutarlas el contratista presentará su oferta al 90% del valor referencial. Esa es la cifra clave en la cual se ejecutan todas las obras por la vía legal.

Cuando hay muchas obras éstas pueden subir, por ley, hasta 110%. ¿Podemos decir que ahora las obras son abundantes? Estamos lejos de eso, debido a la abundancia de empresas constructoras. ¿Qué sucede cuando el precio de un producto es subido artificialmente? Sucede que allí se está cometiendo un delito, "Apropiarse ilícitamente de dineros públicos", más claro que eso ni el agua.

Los colegas constructores que quisieron a la buena entrar a competir y fueron sacados a la mala del concurso, me darán la razón. Conozco a muchos de ellos y espero que tengan la valentía de salir a denunciar ¡Esto no puede continuar así! Hay que deshacerse de los malos elementos que perjudican mortalmente a la profesión. Estando todo amarrado, la calidad de las obras es paupérrima, tal corno se va notando.

Si tan solo suponernos que las obras ejecutadas están sobrevaloradas en un 10% y éstas se pueden ejecutar tranquilamente al 90%, al otorgar las mismas al 110% debemos concluir que el 30% del valor de la obra se va al bolsillo ¿De quién? Como decía Borges: "No son ni buenos ni malos, son incorregibles".

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL