ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_29_Jueves
Diario: EL TIEMPO
Pág. 02 Editorial

AMPLIAR IMAGEN

Demorarse en la UNP

La Universidad Nacional de Piura, a través de su Tribunal de Honor, acaba de anunciar que las sanciones en el caso dela venta de claves en un examen de ingreso demorarán, pero que al final se tendrán sanciones administrativas para los responsables.

Demorarse para entregar un informe en un proceso en la Universidad Nacional de Piura puede ser para dos cosas: sancionar en el plano administrativo, a los responsables o simplemente (usando el argot criollo) “amarrar la chiva”, es decir, esperar a que pase el tiempo para que la gente se olvide y decir finalmente que dos o tres sujetos de poca monta son los responsables o que nadie lo es y que la culpa la tienen los vacíos legales o la carencia de normas y que la solución es tener mejores normas. Ese cuento ya nos lo sabemos.

Sin embargo, la investigación es necesaria y la sanción también porque no puede ser que se avalen y se cierren filas con lo que a todas luces parece ser una mafia enraizada en la UNP que afecta no sólo la imagen de este centro de estudios, también a quienes aspiran a estudiar allí y que deberían gozar de una igualdad de condiciones.

El Tribunal de Honor ha dicho que el proceso administrativo que se seguirá en la UNP demorará, habrá que esperar que se tomen su tiempo, que se incluya a todos los que se tiene que incluir, pero principalmente que se sigan todos los pasos necesarios y que no se auto-vicie el proceso que se sigue.

La demora de la que hablan en la UNP tiene que valer la pena. Es decir, tener un final satisfactorio, es decir, dar con los responsables y sancionarlos drásticamente, pero sobre todo corregir el sistema normativo que pudiera estar también fallando.

Si la demora es sólo para apañar a “los peces pesados” de la corrupción de esa casa de estudios, mejor que se eviten el papelón y denuncien los miembros del Tribunal de Honor porque la mirada pública está puesta sobre ellos y si quieren recuperar la credibilidad o la confianza entre los piuranos tendrán que dar muestras de cambio y de alejamiento de la corrupción.

Atentos estaremos pues a los resultados que hoy se anuncian con bombos y platillos.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL