ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_30_Viernes
Diario: CORREO
Pág. 02 Político

AMPLIAR IMAGEN

Fututro incierto

La Columna
Marco E. Nevado, Ph.D

Los últimos acontecimientos en la UNP, analizados por las investigaciones periodísticas, han puesto de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa la institución que fue creada para ser el factor decisivo del cambio en el desarrollo académico, científico, y tecnológico del departamento de Piura.

La vida de la UNP se ve empañada por hechos que son de conocimiento público y que me obligan como egresado de la primera promoción de Agronomía a comentar sobre otros aspectos como son el académico y el científico. Estamos cerca de que la UNP cumpla 50 años desde su fundación y muchas generaciones de profesionales egresados forman parte de la fuerza laboral, pero el impacto de la UNP se debe evaluar de acuerdo a los resultados generados por la investigación científica que deben ser parte del desarrollo tecnológico de Piura.

En agosto del 2006, la primera promoción de Agronomía celebró sus 40 años y fue motivo de un análisis retrospectivo de las actividades en nuestra “alma mater” en el área de agricultura, actividad tradicional en nuestro departamento.

Los resultado mostraron una realidad que motivó profunda preocupación por la falta de investigación científica que es una consecuencia de la ausencia de preparación científica de muchos de sus profesores, con ciertas excepciones, pero que sus funciones se ven limitadas por la llamada “ausencia de presupuesto” o sumidos en labores administrativas.

Desconocimiento de las disciplinas que hoy son parte de los programas de estudios no sólo en universidades de los países avanzados sino también en universidades de países vecinos. Total ausencia de la aplicación de las tecnologías modernas para incrementar la producción de alimentos por unidad de superficie como único camino en la lucha contra el hambre y hacer de Piura un centro productivo competitivo en un mercado global.

Preocupa la ausencia en la UNP del proceso de descubrir el conocimiento a través del análisis de datos y la creación de las bases de datos para investigación científica.

En el aspecto académico  los programas de estudios analizados en 2006 mostraron serias deficiencias y ciertas disciplinas modernas no figuraban en la preparación académica de los estudiantes.

Dos hechos pusieron al descubierto la falencia académica de la Facultad de Agronomía para escuchar sugerencias sobre tecnologías modernas y actualizar los programas de estudios; y, casi el 70% de las tesis correspondía a simples comparativos de variedades, cuando hoy el científico está manipulando ADN o material genético hereditario.

Es inadmisible que la UNP permanezca ausente a estos adelantos tecnológicos y científicos que son la base de la enseñanza profesional. La enseñanza universitaria debe marchar a la par de los adelantos científicos.

Es imperativo que la UNP cambie de dirección y pueda cumplir con los objetivos para los cuales fue creada; que la comunidad conozca los proyectos de investigación científica; que la Facultad de Agronomía lidere el desarrollo científico en agricultura; que en general la UNP sea el motor de la transferencia de tecnología y contribuya al cambio social que Piura espera.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL