ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_30_Viernes
Diario: LA HORA
Pág. 04 Local

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

DEFENSORIA INVESTIGA DINERO RECAUDADO EN ADMISION UNP
¿En qué se gastaron medio millón de soles?

A más tardar el próximo lunes se enviará al rector, los consejeros y los asambleístas de la Universidad Nacional de Piura (UNP) el informe que está por concluir la Defensoría del Pueblo, el mismo que se empezó a elaborar en abril, tras descubrirse las claves de las respuestas d un examen decisivo para lograr el ingreso a esta casa de estudios, en manos de unos de los postulantes a la facultad de Ingeniería Civil.

El jefe de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula indicó que el informe en cuestión irá más allá del hecho ocurrido el 13 de abril, pues la idea del análisis es dar recomendaciones que permitan cambiar el sistema de admisión, pues todo indica que algo camina mal. Señaló que si se encuentra indicios de delito procederán a ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.

Sin ahondar en detalles, señalo que uno de los temas que se tratarán en el informe tiene que ver con el manejo económico de los recursos recaudados en el proceso de admisión, el mismo que según la documentación alcanzada por las autoridades de la UNP asciende a medio millón de soles. Explicó que estos gastos deben ser transparentes y de acuerdo a las regulaciones de la propia universidad.

Dijo que todo el informe se ha trabajado teniendo en cuenta la información que tras solicitarla, ellos mismos fueron a recabar a la UNP. Hasta ayer indicó que faltaba completar parte del informe económico en el que debe constar en que se gastó el dinero recaudado en la inscripción de postulantes del proceso de admisión.

También señaló que se analizará si la cuota de ingreso que se paga en esta universidad es el más conveniente, “Lo que buscamos con este informe es que se hagan cambios desde el punto de vista de la accesibilidad e igualdad.
(…) La cuota de 262 soles no permiten el ingreso de mucha gente”, manifestó.

A CONTROL INSTITUCIONAL
El defensor indicó que su representada no intervendrá en los cuestionamientos que se han hecho sobre la construcción de la nueva infraestructura de la UNP, porque no cuentan con técnicos que permitan realizar un informe. Sin embargo indicó que espera que la Oficina de Control Institucional, encargada de hacer este tipo de investigaciones, analice las obras, en temas de contratos, presupuesto y ejecución y emita un informe “para darle tranquilidad a todos”.

DEBES SABER:
El defensor del Pueblo inició ayer una supervisión inopinada del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte del Gobierno Regional.

El informe de las supervisiones realizadas se dará a conocer a la opinión pública en julio próximo.

Orrego Azula indicó que inician una investigación de oficio sobre el pago de la bonificación por sepelio y luto de 26 mil soles que se le hizo al vicepresidente regional.


El defensor del Pueblo anunció que una vez que el informe sea notificado a las autoridades universitarias. Será dado a conocer a la prensa.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL