ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_30_Viernes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 03 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Defensoría emitirá informe
¿En qué se gasta UNP dinero de ingresos?
Defensor sostiene que si hay delitos, hará denuncia e irá a Ministerio Público

El interés de la Defensoría del Pueblo, no sólo se limita a verificar la denuncia sobre la venta de claves, en el examen del Idepunp, sino que busca analizar si todo el proceso del examen de admisión, reúne las condiciones para que éstos sean transparentes, donde la UNP recauda millonarias sumas de dinero que hasta el momento no se sabe a dónde van a parar.

Entre hoy viernes y el lunes, la Defensoría del Pueblo debe emitir su informe de la investigación realizada al proceso de admisión que desarrolla la UNP (Universidad Nacional de Piura), luego  de denunciarse la sustracción de claves en el examen de admisión del Idepunp, para beneficiar a determinados postulantes.

César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, sostuvo que si detectan actos delincuenciales el informe irá al Ministerio Público, para la respectiva denuncia.

Precisó, que no sólo investiga la denuncia sobre la venta de claves del examen, sino todo el proceso de admisión, desde que se prepara el proceso y se trabajan las directivas que lo regirán, hasta su término, e incluso, la parte financiera, de cuánto se recauda y a dónde va el dinero recaudado por este concepto.

Orrego, informó que el miércoles la UNP hizo entrega de un paquete de información, por tanto, estima que si hoy está listo el informe, lo notificará a las autoridades universitarias y luego lo hará público. Si no es así, debe ocurrir el lunes.

Mencionó que hay varias recomendaciones dirigidas tanto a los consejeros universitarios como a la asamblea.

LO QUE FALTA
De la información que entregó la UNP, falta la referida a lo que se hizo con el dinero recaudado. Pues tienen la información de que en el examen en cuestión, la UNP reunió medio millón de soles. Por tanto, las autoridades universitarias, deben informar en qué se gastó ese dinero, ya que el tema es normado por ley.

LO QUE INVESTIGAN
Precisó que la Defensoría analiza si hubo directivas para regular todo el proceso del examen, si estas se hicieron completas para garantizar la transparencia o no.

Además cómo se hacen los gastos del dinero que se recauda, si las tasas que cobran son las convenientes para todos los alumnos o si hay problemas de exclusión y resulta inequitativo.

La Defensoría hizo el pedido de información desde el pasado 25 de abril, pero al no entregársele la información tuvo que reiterar la solicitud personalmente el 13 de mayo.


Con su investigación, la Defensoría del Pueblo, representada en Piura por César Orrego, se propone verificar si hay transparencia en los exámenes de admisión de la UNP y en qué se gastan las millonarias sumas de dinero que recauda por cada examen.

500 mil soles se habrían recaudado en el último examen de admisión de la UNP.

OBRAS
En el caso de las denuncias sobre las obras de la UNP, dijo que debería ingresar la Contraloría de la República que cuenta con todos los técnicos necesarios, como son ingenieros, como se requiere en este caso y con los que la Defensoría no cuenta. Mencionó que esto permitirá un análisis minucioso, para dar transparencia a la administración pública.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL