ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_31_Sábado
Diario: CORREO
Pág. 03 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

OFRECEN EXPEDIENTE TÉCNICO ELABORADO A CAMBIO DE UN PORCENTAJE DE LA OBRA
Un testimonio de cómo operan las “argollas” en las obras

Javier Cobeñas |  Piura
jcobenas@epensa.com.pe


Un ex postor que participó en uno de los procesos para construir obras en la Universidad Nacional  nos ha explicado cómo funciona la modalidad concurso-oferta, en el cual la empresa tiene que elaborar el expediente técnico, además de ejecutar la obra. Para este relato usaremos nombres ficticios, por lo que cualquier semejanza con la realidad será pura coincidencia.

Nuestro testimonio “Arturo” ha participado en uno de los procesos. Como ejemplo correspondiente a la construcción de módulos de servicios higiénicos en el campus universitario.

En las bases se especifica que el valor referencial es de 1 millón _64 mil nuevos soles. Dentro de este monto, la elaboración del expediente técnico tiene un valor de 17 mil 359 nuevos soles, y la ejecución de la obra asciende a 1 millón 546 mil 641 soles.

Normalmente las empresas que participan pueden bajarse hasta el 90% del valor referencial (este porcentaje incluye su ganancia), que en este caso asciende a 1 millón 407 mil 600 soles. O también pueden subirse al 110%, es decir 1 millón 720 mil 400 soles.

En una competencia normal, las empresas mayormente optan por bajarse hasta el 90% del valor referencial, para así tener una opción de ganar. Pero en los concursos de la Universidad Nacional sucede lo contrario, casi siempre las empresas suelen ganar por encima de los valores referenciales.
Arturo explica que eso se da porque hay una conversación precia entre los postores y los representantes de las empresas que participan.

Por eso la obra termina costando –en este ejemplo- un millón 610 mil 920 nuevos soles. Dentro de este monto, la elaboración del expediente técnico se elevó de 17 mil 359 a 17 mil 920 soles.
Asimismo la ejecución de obra subió de 1 millón 546 mil 641 soles a 1 millón 593 mil soles.

MAS DATOS >>>
Arturo recomendó la intervención de la Contraloría para que verifique los costos unitarios de los materiales utilizados, pues pueden estar sobrevalorados.

El amarre
Una vez que firman el contrato, al postor ganador le establecen que el expediente técnico tiene que elaborarlo en el breve plazo de 20 días calendarios. Como es imposible hacerlo en este tiempo, una persona llega a nombre de los seudónimos “David” y “Omar” a ofrecerle el expediente técnico ya elaborado, a cambio de un porcentaje del monto total de la obra, que oscila entre el 15% y el 20%.

Si no lo acepta, simplemente no cumplirá con el plazo establecido, y le pueden rescindir el contrato; es decir que sale de carrera.

Los gerentes de las empresas terminan por aceptar el porcentaje que les imponen, pues saben que igual ganan.

ELABORÓ DOS EXPEDIENTES TÉCNICOS PARA EL AUDITORIO
Un ingeniero reclama a la UNP que le paguen trabajos que hizo

El ingeniero Manolo Peña Peña denuncia que la actual gestión de la Universidad Nacional de Piura no le quiere pagar siete mil soles por dos trabajos que realizó a finales del año 2004.

Menciona que ha elaborado los expedientes técnicos “Ampliación del sistema de utilización en 10 KV para el auditorio de la UNP” y el “Sistema de aire acondicionado para el auditorio de la UNP”.

La jefa de asesoría legal, Romy Sullón Granda, a través del informe No. 907-2006-OCAJ-UNP, declara improcedente su pago porque argumenta que le solicitaron los servicios de manera verbal. Además explica que la elaboración del expediente y la ejecución de la obra fue adjudicado a la empresa Fortaleza SAC.

“Yo le he acreditado con documentos la autorización que me dieron. Tengo una carta donde me autorizan y una resolución como representante legal del Vicerrector de ese entonces, Ricardo Dillon Long”, finaliza el ingeniero.


Manolo Peña exige a rector que le cancele la deuda.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL