ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_MAYO_31_Sábado
Diario: LA HORA
Pág. 02 Local

AMPLIAR IMAGEN

RECTOR Y VICERRECTORES SE LLEVAN “BUENA TAJADA”
El festín del examen de admisión

¿Dónde está la austeridad? El Vicerrector administrativo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel Purizaca Benites, le respondió ayer al Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, con respecto al manejo económico del medio millón de soles por ingresos de examen de admisión abril 2008, entregando a la prensa los gastos realizados y donde se demuestra una vez más la gran “tajada” que se lleva él, el rector y también el vicerrector académico, dejando de lado el sentido de la austeridad en las entidades públicas.

En el cuadro de subvenciones del examen realizado el domingo 4 de mayo, detalla que al rector Antenor Aliaga Zegarra le tocó un ingreso neto de 5 mil soles, mientras que a los vicerrectores la suma de S/4 mil 750 cada uno, en calidad de supervisores generales.

Otros que reciben “jugosa” cantidad son los integrantes de la comisión de admisión y sus dos miembros, sin quedarse atrás los de la comisión de supervisión y el jefe de admisión.

Entre los “beneficios” están hasta los choferes del rector y vicerrector por apoyar ese día, sin dejar de mencionar a la secretaria del rector con S/150, mientras que el secretario del vicerrector cobró S/500 soles.

Tan benévolos son que también les dan S/ 100 a cada uno del personal de limpieza al electricista y al técnico del pozo de agua.

Nadie pierde, todos ganan.

Ante los elevados pagos, Purizaca Benites respondió que estas cantidades se vienen pagando desde gestiones anteriores y que el presupuesto lo realiza la universidad y posteriormente se aprueba en consejo universitario.

Manuel Purizaca explicó que el dinero excedente del examen de admisión, pasa a ser parte de los S/20 millones que la universidad genera en el año. “Con esos  S/20 millones que son recursos de ingresos propios por nuestros centros de producción, se pagan gastos de parcela, a los profesores que vienen de Lima a dictar las maestrías, a ellos se les paga S/100 la hora de clase, se les da estadía, alimentación y pasajes en avión; se les hace un pago trimestral de S/380 a los 1mil 280 trabajadores como un incentivo y así una serie de gastos”, detalló el vicerrector, quien agregó que en diciembre del año pasado terminaron las deudas de la gestión anterior que eran de S/8 millones. Finalmente, informó que la Oficina de Planificación controla estos presupuestos.

EVALUACIÓN
Por otro lado, el asistente administrativo del vicerrectorado académico, Luis Valdiviezo Moya, dio a conocer que de los cerca de 4mil alumnos que se les desactivó el código por no asistir a clases seis semestres o 3 años continuos y alternados, sólo 80 han presentado formalmente su reincorporación, de los cuales a 53 se les ha “absuelto” o se les ha permitido seguir estudiando y al resto se les está evaluando.

DEBES SABER:
El presupuesto del proceso de admisión presentado por la universidad fue sobre la base de 3 mil 500 postulantes, a S/262 inscripción haría un ingreso de S/917 mil y los egresos S/291 mil 407.

En abril sólo fueron 2 mil 221 postulantes, obtuvieron ingresos de S/581 mil 902 aproximadamente.


Las obras son las más cuestionadas en la UNP, además de los exámenes de admisión al cual Defensoría le puso la puntería por el abultado presupuesto que se reparten las partes involucradas.

EMPRESARIOS PIDEN URGENTE PERITAJE TÉCNICO
“Maquillaje” no es solución en obras UNP

Un urgente peritaje técnico a las obras de la Universidad Nacional de Piura (UNP) ante la serie de deficiencias que se vienen observando, recomendó ayer el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la Región Grau (AREMIPE), Juan Carlos Ruiz Valencia, quien ante las rajaduras de las construcciones opinó que un tarrajeo no sería la solución.

“No soy ingeniero civil, pero como una opinión empresarial puedo decir que existe un error técnico a nivel de estructura y se debe realizar de manera inmediata un peritaje técnico. Ellos dicen: “la solución es un tarrajeo”, pero lo que se ve no son fisuras, sino agrietaduras que –creo no- se solucionaría con un resanar de pared”, expresó.

Por otro lado, informó que la próxima semana la asociación presentará una denuncia formal contra el Jefe de la oficina de Abastecimiento de la UNP, Santiago Calle, por presuntamente favorecer a determinadas empresas en procesos de selección.

De igual manera criticó que la Oficina de Control Interno de dicha casa de estudios hasta ahora no haya sancionado a los funcionarios por adjudicar a empresas a dedo, lo cual es un delito de sanción administrativa y también penado.

Criticó que el vicerrector administrativo, Manuel Purizaca Benites, no haya denunciado en su momento a la empresa constructora que abandonó las obras en la Facultad de Medicina Humana.

UN MILLÓN POR CANON
Por su parte, el vicerrector administrativo, Purizaca Benites, declaró ayer que la UNP  viene recibiendo cerca de un millón de soles al mes por concepto de canon petrolero, lo que significa que son aproximadamente S/12 millones anuales, los cuales –según él- son bien controlados. Informó que desde el 2005 a la fecha se ha gastado S/30 millones. “Ahora la inversión del dinero del canon está en investigación, equipos e infraestructura. Sería malversar fondos si con ese dinero pagamos planilla o compramos papel. El canon está bien controlado desde Lima”, acotó.

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL