ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_01_Domingo
Diario: EL TIEMPO
Pág. 03 Actualidad

AMPLIAR IMAGEN

Informe Defensoría lo dirá mañana
¿Manejo económico UNP es el correcto?

Para la Defensoría del Pueblo, no sólo le basta saber entre quiénes y cuánto se repartió el dinero que recauda la Universidad Nacional de Piura (UNP) en los exámenes de admisión, sino también si éstos son los adecuados y están dentro de las normas. Esto se sabrá mañana lunes cuando se notifique el informe defensorial a las autoridades universitarias y se dé a conocer a la opinión pública.

El representante de la Defensoría del Pueblo, en Piura, César Orrego Azula, confirmó que el documento se notificará mañana lunes a las autoridades y asamblea universitaria, entonces se podrá conocer los hallazgos que ha detectado la entidad en el examen de ingreso de la UNP, a raíz de la denuncia de la presunta  venta de claves del examen Idepunp.

Junto a los hallazgos, se alcanzarán las recomendaciones que hace la defensoría.
Dijo que para tener listo el informe este lunes, el personas de la Defensoría trabaja todo el fin de semana, ya que el viernes la UNP, completó la información que detalla en que se gastó medio millón de soles que reunió durante el examen en cuestión.

Ese informe también busca, determinar si la entidad universitaria adoptó las medidas indicadas para que los procesos de admisión se desarrollen con transparencia y sin perjudicar a nadie.

Aquí se analizará si hubo directivas para regular todo el proceso del examen, si éstas fueron completas para garantizar la transparencia del mismo. También analizan si las tazas cobran son las convenientes para todos los alumnos o si hay problemas de exclusión y resulta inequitativo.

TAMBIÉN SULLANA

Orrego informó que también han hecho pedido de información sobre el examen que desarrolla la UNP en la provincia de Sullana.

Esta información será parte de un informe ampliatorio, que se presentará luego de analizar la información que tiene que entregar la universidad. Recordó que cada organización de los exámenes tiene su propio presupuesto de ingresos y de gastos y eso está pendiente de hacer que puede ser parte de un informe ampliatorio. Mencionó que de la información alcanzada se informa que hay una estructura de costos donde l9os responsables establecen los criterios para cobrar y en qué se gasta el dinero, pero es materia de análisis “para ver si eso se ajusta a lo que ellos mismos nos han  determinado”.

ADELANTADO
Cabe mencionar que luego que el último jueves Orrego Azula, declarara que la Defensoría investiga en qué se gastó el medio millón de soles, recaudado en el examen de la UNP; el vicerrector administrativo, Manuel Purizaca, informó del reparto del dinero. Una parte va a las autoridades universitarias y los responsables del examen y la diferencia ingresa a la universidad como parte de sus ingresos anuales.

DATO
Sólo por ese día el examen, el rector, Antenor Aliaga, recibió 5 mil soles. Los vicerrectores recibieron, 4 mil 750 soles, como supervisores generales.
Se inscribieron 2 mil 221 postulantes, que permitieron a la UNP un ingreso de 582 mil soles.

La Defensoría del Pueblo ha puesto interés en el manejo económico que se hace en la UNP, a través de las millonarias sumas que le dejan a la universidad los exámenes de admisión.

Manuel Purizaca
Pide investigar sus cuentas

Mientras tanto el vicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites pidió a Contraloría General de la República y a la Fiscalía el levantamiento de su secreto bancario y una investigación de sus cuentas desde 1982, año en el cual ingresó a laborar como profesor a la UNP.

Se conoció que este pedido lo hace a raíz de los rumores que corren por dicha casa de estudios, señalando que los contratistas de las obras les dan un 10% a las autoridades y a los miembros del comité de adjudicaciones.

Una fuente indicó que hay postores descontentos y como no califican están haciendo una serie de denuncias que los organismos pertinentes deben analizar.

En cuanto al tema de los pagos que reciben por cada proceso de admisión, se indicó que eso está normado y así ha sido desde hace muchos años.

En cada examen de admisión en la UNP se paga al rector, los vicerrectores, los decanos, aunque no vayan ni participen en la elaboración del examen.

Se paga también a quien elabora la prueba, a las diferentes comisiones, a los que cuidan en las aulas, a los alumnos consejeros y a todo el personal que participa en el proceso.

EN LA MIRA

UNP
Sería bueno que alguien ponga coto a lo que pasa en la UNP, son años de corrupción. Todos saben que el rector se lleva en cada examen de admisión no menos de cinco mil soles. Esto dependiendo de la cantidad de postulantes. La práctica es antigua y ha sido denunciada muchas veces por los medios de comunicación, pero parece que se ha convertido en un derecho adquirido. O es que no se acuerdan, quienes defendían a capa y espada a Edwin Vegas sabían de esto y se callaron. Ahora parece que ha descubierto la pólvora.

MAFIA CONTRA MAFIA
Resulta que la mafia de la UNP acusa a la mafia del Gobierno Regional de estar detrás de las denuncias en contra de esa casa de estudios. Pero todos sabemos que en ambas instituciones lo que abunda es gente que solo quiere lucrar. Sino no se explica por qué hay tanta corrupción. En la UNP, según rumores, hay personas que hasta tienen un entorno que hace el trabajo sucio, amedrenta a los opositores, apedrea viviendas, envía anónimos y todo con dinero del erario nacional.

EL ARCA ABIERTA
La Universidad Nacional es un arca con muchos recursos. Tiene centros productivos, programas de titulación, maestrías, doctorados y el ingreso de dinero es fuerte. Pero hay grandes argollas que se pelean por mantener el poder. Una institución tan grande necesita de mayor control y sobre todo que el Poder Judicial ayude, porque cuando se abre un proceso administrativo a alguien, sale bien librado y vuelve a la UNP a seguir con lo mismo. Así nunca se va a poder cortar el mal.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL