ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_02_Lunes
Diario: CORREO
Pág. 05 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

LOS PAGOS SUPERAN LOS 150 MIL SOLES
Las jugosas subvenciones en los exámenes de la UNP

Una de las sorpresas que se habría llevado el defensor del pueblo, César Orrego, en la investigación que conduce sobre el proceso que se sigue en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Piura (UNP), son las subvenciones que se llevan los funcionarios. Como se sabe tras el escándalo en el III examen del Idepunp, el representante de Defensoría del Pueblo en Piura, emprendió una acuciosa evaluación sobre la garantía y transparencia, así como el uso del dinero.

Según el cuadro de subvenciones del examen de admisión de este año, el rector de la UNP, Antenor Aliaga Zegarra, se lleva a sus bolsillos nada menos que 5 mil soles.
Sus vicerrectores (administrativos, Manuel Purizaca, y académico, Edgar Gálvez) no se quedan atrás, pues a ellos se les asigna 4 mil 750 soles.

En pagos a los integrantes de la Comisión de Admisión se utiliza 13 mil 600 soles. Pero quienes engruesan el gasto en “subvenciones” son los decanos de doce facultades –según el cuadro-, quienes integran la “Comisión de Supervisión”. Sí ellos, los que deberían garantizar la transparencia, ganan cada uno 4 mil 100 soles, haciendo un total de 49 mil 200 soles.

En total, los pagos de quienes han participado del examen de admisión pasado es de 156 mil 280 soles (Víctor Timaná).


En el ojo de la tormenta.

Los alumnos “vivos” regresan a las aulas
El “sistema” de la UNP ha permitido la inscripción de algunos estudiantes que llevan más de 15 años fuera

Víctor Timaná | PIURA
vtimana@epensacom.pe


Veintitrés estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) han conseguido regresar como si nada a las aulas, pese a que las abandonaron hace seis semestres. Según el inciso "e" del artículo 110 del Reglamento Académico aprobado en el año 1997, el alumno pierde su condición -de alumno-, “por dejar de estudiar seis semestres (06) académicos consecutivos o alternas". De estos veintitrés, catorce pertenecen a la universidad porque se inscribieron el año pasado y los restantes lo han hecho este año.

Por la problemática del sistema… aprovecharon los sistemas abiertos";  señala el asistente administrativo del Vicerrectorado Académico de la UNP, Luis Valdiviezo Moya.

La supuesta actualización del sistema informático de las inscripciones, ha permitido identificar a más de cincuenta alumnos que este año presentaron sus expedientes para reingresar a las aulas unepinas.

Escandaloso
Entre los identificados está un señor de nombre Yen Enrique, de la Facultad de Economía. Según el reporte ingresó en 1982, tiene 18 semestres estudiados y 34 no estudiados, y asiste a las clases desde el año 2007. José de los R., de Administración de Empresas, es otro de los “vivos” que según Luis Valdiviezo, su caso está resuelto por haberse aprovechado del sistema abierto. Él ingresó en 1988, se alejó de la universidad por 20 semestres, y su promedio no llega ni a la nota 10. Sigue en la lista Miriam.  Ingresó a la Facultad de Zootecnia en 1984, dejó de estudiar 16 semestres académicos y su promedio es de sólo 9,42 puntos. Las facultades que registran más solicitudes de reingreso son las de Ingeniería Industrial, Economía, Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrónoma, Administración de Empresas, Zootecnia y Ciencias.

LA CIFRA
3941
Son en total, los que llevan más de 20 años fuera de las aulas de la UNP. Estos serían depurados por el sistema informático; según Valdiviezo Moya.


CARGA. Funcionario dice que trámites generan carga procesal.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL