ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_03_Martes
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

 

A LOS QUE NO TRABAJARON EN EL EXAMEN, DEFENSORIA RECOMIENDA DEVOLVER EL DINERO
Las autoridades de la UNP cobraron subvenciones irracionales

Javier Cobeñas | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe

Las “asignaciones” que reciben las autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional de Piura (UNP) por los exámenes de admisión son irracionales, porque no guardan relación con el esfuerzo que realizan.

Así lo informa el representante del defensor del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, quien explica que lo recibido no es proporcional a un mes o a una semana dedicada a la preparación del examen. Además Defensoría le exhorta al órgano competente de la UNP, investigar quiénes trabajaron en el examen, porque los que cobraron sin hacer nada tendrán que devolver inmediatamente el dinero.

Del rector, al vicerrector académico y administrativo, a los decanos y al director de la escuela de post grado de la UNP, no se les establece límites para recibir mensualmente las “asignaciones”, por lo que algunos cobran hasta por licitar obras, por cada una de las graduaciones, entre otras cosas, sin saber si en la realidad trabajan.

En el último examen de admisión, el rector Antenor Aliaga cobró 5 mil soles; el vicerrector académico Edgar Rodríguez Gálvez 4750 soles, el vicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites 4750 soles.

El presidente de la Comisión de Admisión cobró 4750 soles, los miembros 4500, la Comisión de Supervisión –entre los que figura David Choquehuanca Panta, Omar Vences, Néstor Castillo, entre otros- cobraron 4100 soles cada uno, el jefe de admisión 3600 soles, etc. En total, por el concepto de subvenciones han gastado la increíble suma de 139 mil 280 soles.

El Consejo Universitario debió aprobar la ejecución de las asignaciones, sin embargo las aprobó el rector a través de  la Resolución Rectoral N° 470-R-2007, que a su vez aprueba la directiva N° 001-2007-UNP que norma la ejecución de asignaciones.

Sospechosa rapidez
César Orrego y su equipo de la Defensoría del Pueblo también han detectado que la “Directiva de procedimientos en acción de supervisión y vigilancia durante los exámenes de admisión en la UNP”, y las “Normas para el proceso de examen de admisión”, se aprobaron con contraproducente rapidez.

Además observan que se aplicaron en el examen del 4 de mayo, cuando aún necesitaba el pronunciamiento del Consejo Universitario, que fue generado tres días después de haberse realizado el examen. Es decir, no se siguió el debido procedimiento.

La directiva de procedimientos y las normas para el examen, tienen vacíos, inconsistentes y les falta criterios de transparencia, lo que a criterio de la Defensoría compromete la vigencia del derecho a la igualdad.


César Orrego Azula.

MAS DATOS
El informe de la Defensoría del Pueblo fue entregado a la Contraloría para que investigue el destino que se le da a los fondos recaudados en la UNP.


SE ABROCHA. Rector recibe 5 mil soles en cada examen de admisión.

Abandonado
La obra de Medicina que está abandonada en la UNP sigue deteriorándose, sin que las autoridades universitarias hagan algo.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL