ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_03_Martes
Diario: EL TIEMPO
Pág. 03 Especial

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¿Por qué los montos irrazonables?

Para Defensoría los montos por “asignaciones” durante el desarrollo de actividades para consecución de recursos por parte de la Universidad Nacional de Piura son irrazonables.

No están en correspondencia con la compensación del esfuerzo efectivamente realizado por los beneficios con tales asignaciones económicas. “Al ser excesivos se han desnaturalizado con su razón de ser, cual es la de un incentivo, y no se establece límite a la percepción mensual de “asignaciones” al rector, vicerrectores, decanos y director de escuela de postgrado, indica el informe”.

De entre los egresos, es decir el uso del dinero recaudado por el Examen General de Admisión, a Defensoría le preocupa el rubro “Depreciación y otros gastos y consumos”, específicamente el ítem “OTRO GASTOS” por S/ 70.00, lo que corresponde al 32% del costo total de este rubro y asciende a un 26.7% del costo total del procedimiento del examen general.


Regular mejor las asignaciones de montos económicos a los participantes en el proceso de admisión permitiría que más alumnos accedan a la Universidad.


Recuerda que en los exámenes de admisión general, concretamente en el de mayo 2008, la Universidad Nacional de Piura generó una utilidad 197,071.11 nuevos soles. Indica que el costo por examen podría ajustarse, disminuyéndolo en una fracción importante, con la finalidad que la tasa educativa sea concordante con el servicio efectivamente prestado.

Asimismo, que se haga viable la posibilidad de que muchas más personas postulen a la Universidad Nacional de Piura y ejerzan el derecho constitucional a la educación universitaria.

En el supuesto que la Universidad aprobara de manera autónoma la reducción de la tasa educativa, “contribuiría a desterrar una de las formas más comunes e insoportables de diferenciación entre las personas, como es la discriminación por motivos económicos”, indica el informe.

LAS RECOMENDACIONES

1.- Se exhorta a la Universidad Nacional de Piura, para que a través del Consejo Universitario , realice un verdadero proceso de regulación de las diferentes modalidades de ingreso, el cual debe contener aspectos de transparencia y publicidad, rendición de cuentas y de controles efectivos, siendo necesario la incorporación, en este último rubro, de supervisores, auditores internos y a la ciudadanía.

2.- Se exhorta a la Universidad Nacional de Piura, que estudie la necesidad de reducir las tasas educativas en lo referente al examen general, rechazando imprecisiones o generalidades como el rubro “otros”, para posibilitar que más jóvenes puedan acceder en condiciones de igualdad a esta casa de estudios y que la captación de recursos ordinarios no se constituya en una barrera económica y de discriminación.

3.- Se exhorta a la Universidad Nacional de Piura, que evalúe la necesidad de hacer compatible el principio de razonabilidad invocada en la Directiva 001-2007 y la subvención otorgada a servidores públicos de la más alta jerarquía universitaria. Asumiendo la competencia de regular con criterios de transparencia y rendición de cuentas en esta materia.

4.- Se exhorta a la Universidad Nacional de Piura, como institución educativa pública, que incorpore de modo urgente, como política de gobierno, criterios de transparencia y rendición de cuentas, respecto a los ingresos recaudados por cada una de las fuentes legalmente establecidas.

5.- Se insta a la Universidad Nacional de Piura, disponga lo conveniente para la verificación de la participación efectiva y del servicio prestado del personal durante el Examen General de Admisión del 04 de mayo del 2008, y que ha percibido la asignación correspondiente. Requiriendo la devolución inmediata de lo indebidamente percibido, a quienes no hayan participado o prestado una labor efectiva.

Una norma improvisada
Respecto a los exámenes de admisión anteriores al del 4 de mayo de 2008, no existía un cuerpo normativo coherente que regule el procedimiento y las funciones y obligaciones de los agentes que intervienen en el examen.

La “directiva” que se creó fue aprobada improvisadamente, porque fue aplicada sin estar aprobada de acuerdo al procedimiento establecido por ley, siendo “regularizada” con fechas 30 de abril y 7 de mayo de 2008. Esta situación no sólo representa una falta de seriedad en el manejo de las diferentes modalidades de ingreso en general y en los procesos de admisión en particular a la Universidad Nacional de Piura, sino que contraviene el Principio de Legalidad Funcional que rige a los funcionarios/as y servidores/as del Estado, dado que las universidades públicas son personas jurídicas de derecho público interno (artículo 6° de la Ley 23733).

MÁS COHERENCIA
Orrego recuerda que la importancia de los diversos procesos que permiten el acceso a la Universidad Nacional de Piura, reside en el derecho constitucional que permite ejercer, esto es, la educación universitaria. El Reglamento General de la Universidad Nacional de Piura, así lo refrenda, cuando expresa en el artículo 202° que: “La admisión es el proceso por el cual se realiza el ingreso a la Universidad Nacional de Piura para cursar estudios en sus Facultades. La admisión en cualquier de sus modalidades está exenta de toda discriminación de tipo económico, político, social, religioso o étnico”, norma que se encuentra prevista con el mismo contenido en el artículo 1° del Reglamento Académico.

LAS SUBVENCIONES
SUPERVISIÓN GENERAL
   
Rector
100% 5.000
Vicerrector Académico
95% 4.750
Vicerrector Administrativo
95% 4.750
COMISION DE ADMISION
Presidente 92% 4.600
Miembros 90% 4.500
Comisión de Supervisión 82% 4.100
Jurados docentes 20% 1.000
APOYO LOGÍSTICO    
Jefe dela Oficina de Admisión 72% 3.600
Secretario General 20% 1.000
Asistente 20% 1.000
Vigilancia de Aula 8% 400
Sub Coordinadores de Local 12% 600
APOYO TECNICO    
Docente Apoyo 16% 800
Digitadores 9% 450
Técnicos de Imprenta 3.6% 250
Alumnos Primeros Auxilios 4% 180
APOYO TÉCNICO    
Responsable de computo 16% 800
Asistente de cómputo 10% 500
AREA ECONÓMICA FINANCIERA    
Tesorera 10% 500
Contador 10% 500
Jefe de Área Control Presupuestal 10% 500
Cajero 6% 300
Pagador 4% 200
AREA DE MANTENIMIENTO    
Personal de Servicio 2% 100
Chofer de las unidades móviles rector 2% 100
Chofer de la unidad móvil de vicerrectores 2% 100
Choferes de miembros de Comisión Académica 3% 150
Chofer de ambulancia 2% 100
Técnico de Pozo de Agua 2% 100
Electricista 2% 100
AREA DE SEGURIDAD    
Responsable Jefe de Seguridad 3% 150
Seguridad del Local 2% 100
Seguridad del Local de admin. 2% 100
Control de resguardo de inscripción 2% 100
AREA DE APOYO
Apoyo Técnico 20% 1.000
Secretaria de OCA 12% 600
Asistente de vicerrector académico 10% 500
Secretario de vicerrector académico 10% 500
Auxiliar de Sec. OCA 5% 250
Personal de Apoyo I 12% 600
Personal de Apoyo II 4% 200

 

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