ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_04_Miércoles
Diario: CORREO
Pág. 05 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

ESTABA VALORIZADA EN 194 MIL SOLES
La UNP recibe una carta fianza bamba del consorcio Aypate

Javier Cobeñas Vega | PIURA
jcobenas@epensa.com.pe


La Universidad Nacional de Piura ha recibido una carta fianza bamba entregada al consorcio Aypate, la cual se ha valorizado en 194 mil soles. El mencionado consorcio estaba construyendo 8 aulas, ambientes administrativos y servicios de la facultad de Medicina Humana por 1 millón 936 mil 384.51 soles, pero finalmente la abandonó por problemas económicos con los representantes de la UNP.

Al momento que el personal de la UNP quiso ejecutar la carta fianza ante el banco, no pudo hacerlo porque era una simple copia sin ningún valor legal. Esta negligencia de la UNP ha hecho que actualmente haya un elefante blanco. Como siempre, el que pierde es el Estado. La carta fianza es un documento emitido por el banco, que garantiza a una empresa –en este caso al consorcio- frente a terceros en el cumplimiento de las obligaciones concluidas. En caso de incumplimiento el beneficiario tiene derecho a cortarla.

Cuando el consorcio Aypate gana la buena pro, debió entregar la carta fianza original, porque es un requisito para que firme el contrato; sin embargo, entregó una copia sin valor legal. Se queda con el original para poder cobrarla en cualquier momento.

Excusa risible
El gerente general del consorcio Aypate, Pedro Moscol Fiestas, manifiesta que por “error” entregaron a la UNP una copia de la carta fianza, y jura que no hubo mala intención.
Por su parte, el vicerrector administrativo de la UNP, Manuel Purizaca Benites, dice que en Tesorería no se “chequeó” bien el documento. Se dieron cuenta que tenían una copia cuando el banco le comunica a la UNP que la carta fue ejecutada por el consorcio.
Purizaca dice que el responsable de Tesorería de la universidad está haciendo sus descargos sobre esta negligencia. Asimismo, asegura que la universidad va a terminar la obra.

El problema
Pedro Moscol explica que el problema se origina porque le pidieron modificar unas aulas. En un inicio las exigían escalonadas (para que las mesas estén en diferentes niveles), pero después se dan cuenta que no les servía porque para hacer sus clases necesitaban un piso llano (por ejemplo para colocar varios esqueletos).

La UNP y el consorcio acuerdan demoler las aulas, y además construir una octava aula como adicional de la obra. “Cuando ya estaba por finalizarla sale una resolución rectoral en la que no reconocía los adicionales de la obra, por cuestiones presupuestales”, dice el gerente de Aypate. Agrega que demoler y volver a hacer el aula origina un retraso en la obra. A pesar de eso, no le aprobaron la ampliación de 30 días que solicitaba.

MAS DATOS
La UNP y el consorcio intervienen la obra y acuerdan manear una cuenta mancomunada. Moscol asegura que abrieron la cuenta, pero la UNP nunca depositó el dinero para que puedan terminar la obra, por eso retiró su carta fianza.


ELEFANTE BLANCO. Las nuevas aulas de Medicina no están terminadas.


Pedro Moscol Fiestas

ASEGURA ALEX ALBURQUEQUE
“Marotazo no representa a los pequeños empresarios”

Alex Alburqueque Palacios, presidente de la Federación de Gremios de la micro y pequeña empresa del Norte, asegura que está en contra de la designación de Oscar Marotazo como representante de ese sector en la Caja Municipal de Piura. Manifiesta que Marotazo no los representa porque pertenece al grupo San Antonio, que factura por encima de las 800 UIT, es decir más de 2 millones 760 mil soles. Alburqueque explica que sólo espera que salga el reglamento de la ley que regula la participación y la elección de los representantes de las Mype, para hacerlo todo por la vía legal.

“Eso no significa que avalamos lo que Marotazo está haciendo en la UNP, donde tiene suerte para ganar las obras. Se mantiene en la Caja por el respeto a la ley N° 29051, pero sólo hasta que salga el reglamento”, dice.
JAVIER COBEÑAS


Alex Alburqueque Palacios

ASEGURA QUE LAS COBRAN DESDE LA GESTIÓN DE FREDDY APONTE
El vicerrector de la UNP intenta justificar subvenciones


Manotazos de ahogado. El vicerrector administrativo de la UNP, Manuel Purizaca Benites, intenta justificar las elevadas subvenciones que recibe el oficialismo por el examen de admisión. Manifiesta que cobran así porque es todo un proceso que demanda tres meses de preparación. Además dice que estas subvenciones las cobran desde finales de la gestión del ex rector Freddy Aponte Guerrero (año 1999). Aponte veía estos temas con César Delgadillo Fukusaki (ambos actualmente en el Gobierno regional como personas de confianza de Trelles Lara). En ese entonces el rector cobraba 4 mil soles, y ahora cobran 5 mil soles. Antes los vicerrectores percibían 3680 soles, ahora reciben 4750. Antes el gasto total en subvenciones por un proceso de admisión era de 105 880 soles, ahora es de 139 mil 280 soles.

Purizaca agrega que antes en la UNP se hacía un cobro diferenciado a los postulantes (si provenía de colegio estatal o particular), el cual se ha eliminado en esta gestión.
(Javier Cobeñas)


Defiende las “irracionales” subvenciones

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL