ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA.
2008_JUNIO_04_Miércoles.
Diario: EL TIEMPO
Pág. 03 Actualidad.

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Son justos porque trabajan con meses de anticipación, dice
Vicerrector UNP defiende cobros por exámenes de admisión

Para el vicerrector administrativo de la UNP, Manuel Purizaca Benites, los montos que cobran las autoridades universitarias en cada examen de admisión, no son irracionales como indicó Defensoría, sino justos porque los miembros de la Admisión trabajan desde tres meses antes de la prueba.

¿Qué opina de bajar los costos de inscripción de los alumnos?
Creo que lo podemos revisar. Sí, podría ser revisable. Pero hay que considerar que, si ingresan, es el único monto que van a pagar, porque después sólo cancelan por matrícula alrededor de 20 soles que equivale a 10 o 12 soles mensuales.

Hasta el año pasado al estudiante de colegio público le cobrábamos una tasa menor y al de colegio privado una tasa mayor. Ahora pagan una tarifa única 265 soles. En cambio en otras universidades nacionales se cobra más y con tarifa diferenciada. Léanlo en las páginas web y encontrarán que la UNP es la que menos cobra.

Usted está de acuerdo con que las máximas autoridades universitarias cobren por cada examen montos de entre 4 y 5 mil soles. O ¿Cuánto deberían recibir? ¿Cuánto se bajaría usted?
Yo te puedo dar mi opinión. Pero está a criterio de un presupuesto que estamos elaborando o que se debe elaborar. Por ejemplo, la resolución (sobre los pagos a los que participan en el proceso de Admisión) es del año 99. Y se está presentando como si fuera de ahora. Eso se ha sustentado muchas veces. Que de repente es injusto, bueno pues de repente es injusto. Pero se está haciendo ver que es algo escondido, por lo bajo. No, es así. Son documentos públicos.

¿Cuánto se bajaría usted?
No te podría decir ahora

¿Cuál cree usted que sería un monto justo para evitar críticas, observaciones como la de Defensoría?
Yo te podría decir mil soles. Lo otro que dice el defensor es que estábamos cobrando por un día: eso es su informe. Está dando a entender que eso es un día (de trabajo). Y si de verdad se ganara por un día es injusto.

Entonces ¿por cuánto tiempo de trabajo cobran?
Generalmente la Comisión de Admisión se elige por lo menos tres meses antes y dese ese momento empieza a trabajar. Primero tiene que revisar el prospecto vigente el año anterior, deben chequear pregunta por pregunta, celebrar reuniones. La Comisión que inscribe tiene que empezar a elaborar los sobres y trabaja hasta el sábado previo al Examen de Admisión. Trabajan hasta el sábado a la 1:00 pm Y toda esa semana tiene que revisar sobre por sobre.

¿El rector Antenor Aliaga estuvo presente en el examen de mayo en que se detectó las claves?
Claro sí él ha sido el que ha dispuesto la anulación del examen. No lo anula la Comisión sino lo dispone el rector.

¿Cuál es el trabajo o función del rector en el examen?
De supervisión de todo el proceso.

¿Cómo supervisar?
De que todo eso se cumpla. Se establece un cronograma. La comisión de Admisión tiene que elaborar el prospecto en tanto tiempo, que los contenidos van de acuerdo con las áreas que hay en la UNP. Todo ello implica reuniones de trabajo. No es un día. Y el trabajo más intenso sí son las últimas semanas. A cada postulante se le debe revisar todo su expediente. ¿Y quién hace esa labor? Eso no se hace el domingo en el Día del examen sino con muchos días de anticipación. No crean es un trabajo grande. No es así.

¿Su sueldo total actualmente a cuánto asciende?
Alrededor de 12 mil soles con subvenciones.

Y su sueldo básico
Alrededor de y 2 mil soles o 2 mil 200.

¿No le parece irracional cobrar 5 mil, más que su sueldo básico?
Bueno irracional es un concepto que él (defensor) dice. Y antes (esta administración) ¿No fue irracional? No me parece que ser irracional, es justo porque el trabajo se realiza durante aproximadamente dos meses. Es un trabajo sumamente laborioso.

LOS ESTUDIANTES OPINAN

Néstor Coronado
“Me parece que es una suma exagerada porque la Universidad tiene muchas necesidades imprescindibles para todos los estudiantes como creación de bibliotecas, áreas verdes. No debería recibir nada. Porque un rector debe trabajar y no lucrar. A lo que más se debería dedicar el rector sería a las actividades académicas”

Alonso Villanueva
“No deberían recibir nada. Cuando ingresé pagué 262. Si son 2 mil 600 estudiantes los que ingresaron, el pago es exagerado. Les pediría que sean más conscientes, apoyen a la UNP, que no se gasten la plata para ellos nada más”

Dirigente universitario
(No quiso identificarse)
“No tienen por qué repartirse, ni cobrar porque reciben dinero del canon. Yo como alumno les diría que por ejemplo en Ingeniería Industrial no hay ningún laboratorio. También en Mecatrónica no funciona el robot. Y no se invierte. Hay una obra abandonada”


Manuel Purizaca Benites. Vicerrector administrativo de la UNP.

Tomarán en cuenta crear nueva norma

Defensoría dice que en la directiva sobre los últimos exámenes, no se dice qué responsabilidades tiene el rector y vicerrectores en el proceso de admisión y tampoco sobre en qué incurrirían y las sanciones (en caso ocurrir algo).
Las sanciones están establecidas en el Estatuto Universitario.

¿En qué directiva o resolución se especifica?
No. El Estatuto es general, habla de sanciones para los estudiantes, profesores, para el rector y también para los trabajadores. De repente no está en el prospecto de admisión, pero si yo como vicerrector cometo una infracción vamos a suponer en el negocio de claves, no quiere decir que no voy a recibir una sanción. Para eso está el Estatuto y si no estuviera, para eso está el Código Penal y el Civil.

Pero todo esto es la normativa general. En la directiva concreta que ha normado los últimos exámenes de mayo y a la que se refiere la Oficina Defensorial, ¿están especificadas las responsabilidades y sanciones de las máximas autoridades universitarias en caso de ocurrir algún problema en el Examen de Admisión?
No está especificado, pero repito eso está en el Estatuto. Si ocurre un problema, para eso está el Estatuto que es una norma general para toda la Universidad. Si se piensa que porque no está especificado ahí, todo el mundo puede salir libre de sanción… no, no es así.

¿Por qué no se especificó?
Bueno implícitamente reconocemos todos (las responsabilidades y sanciones), incluso cuando se designan las comisiones hay declaraciones juradas. En las directivas otra de las cosas que se dice es que no debe haber parentesco, sobre eso se firma una declaración jurada. De tal manera que yo no veo ahí un problema de tanta trascendencia porque hay normas superiores. Sinceramente no pensaba que eso pueda ocurrir.

¿Con la normativa actual, hay reglas claras para que los alumnos acudan a postular teniendo la confianza suficiente de que ejercerán su derecho a competir en igualdad de condiciones?
Tienen las reglas claras de cómo es un Examen de Admisión. El hecho de que ocurra un acontecimiento (sustracción de claves) es una cosa fortuita.

Según el doctor César Orrego la directiva tiene vacíos e inconsistencias como no especificar las responsabilidades de todos los participantes en el proceso de admisión.
Es un punto de vista respetable y que lo vamos a tomar en cuenta, pero no quiere decir que por ese hecho haya, pues un interés en que ocurran estos delitos. Felizmente que el Poder Judicial está investigando y ojalá determine la verdad de todo esto.

Defensoría ha ido más allá del caso concreto de la sustracción de claves. Está  recomendando la creación de una norma aprobada por el Consejo Universitario que establezca cómo se realizarán los exámenes de ingreso en adelante.
Es una sugerencia que la vamos a tomar. Pero ¿eso garantiza que estemos libres de problemas? Son hechos que ocurren inesperadamente. Si por ejemplo ocurre un accidente no le voy a decir al piloto por qué te has accidentado dónde está tu norma.

Si le puedo preguntar para ver si actuó con negligencia.
Eso lo va a determinar el Poder Judicial.

¿Y en la vía administrativa hay sanciones?
Hay sanciones. Depende de la magnitud del problema. Acá hemos tenido hasta destituciones. Hay antecedentes. Lo que pasa es que ahora estamos en el ojo de la tormenta y se quiere ver mucho detalle. Veo, por ejemplo que el señor defensor del pueblo se pregunta por qué podemos “otros gastos”. Bueno es justamente por lo imprevisible y eso viene de las normas incluso.

¿Por qué el rector no ha salido a hablar por la universidad en esta entrevista en lugar de usted?
Desde la semana pasada está de viaje. Estuvo indagando sobre el problema de la homologación. Todavía no había leído el informe. El documento ha ingresado ayer a las 11:00 a.m. Pero si el informe ingresó ayer el defensor del Pueblo ya habló antes. Creo que eso no está bien entre dos instituciones en incluso entre personas.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL