ARCHIVO DE NOTICIAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PIURA
2008_JUNIO_05_Jueves
Diario: CORREO
Pág. 04 Locales

AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

DETECTA OUE EL COMITÉ ESPECIAL Y EL PERSONAL DE APOYO DE LAS LICITACIONES HACEN COBROS INDEBIDOS
La Contraloría pone en jaque al oficialismo de la UNP

Javier Cobeñas Vega | Piura
jcobenas@epensa.com.pe


Correo ha obtenido un informe que la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura ha emitido esta semana. Entre los hallazgos encontrados está que los miembros del comité especial y los miembros del comité especial y el personal de apoyo en los procesos de licitación pública y subasta inversa del 2006 –es decir parte del oficialismo- recibieron dinero de manera indebida, ocasionando un perjuicio económico al Estado por el monto de 18 450 soles. Ellos han cobrado por participar en dichos procesos, los cuales los han realizado dentro del horario habitual de trabajo, cuando debieron hacerlo en un horario diferente para justificar el pago.

La historia
Esta historia empieza con la emisión de la Resolución Rectoral N° 136-R-2006, del 31 de enero del 2006, la cual aprueba la directiva que norma el otorgamiento de asignaciones por concepto de racionamiento a favor del personal de la UNP. Este documento rige desde del 3 de enero al 31 de diciembre del 2006. Dicha directiva indica que (…) “considerando que la universidad cuenta con 14 facultades (…) que requieren la atención en la diferentes actividades técnicas administrativas, y al no contar con el personal necesario para el cumplimiento de las metas institucionales durante el horario normal de trabajo, se hace necesario el concurso de personal en el horario distinto al habitual. Ésta misma directiva en su Art. 3 especifica que la labor adicional se inicia a las 5:00 de la tarde y termina a las 9:00 de la noche. Pero según las actas de evaluación de las propuestas y del otorgamiento de la buena pro, éstas se han realizado dentro del horario habitual de trabajo.

Rector autoriza
A pesar de no haber laborado fuera del horario normal, el rector Antenor Aliaga Zegarra a través de la Resolución N° 0154-R-2007, del 22 de enero del 2007, autoriza el pago. En el artículo n° 1 Aliaga Zegarra “autoriza a la Oficina Central de Ejecución Presupuestaria, cancele las planillas de pago por concepto de participación en los procesos de licitación pública y subasta inversa (…)”. Dicha planilla se ha pagado con el comprobante de pago N° 00581 del 15 de febrero del 2007, por un monto de 18 mil 450 soles.

El contador general de la UNP visó en señal de conformidad el comprobante, por concepto de participación en los procesos de licitación pública y subasta inversa, sin tener en cuenta que de acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) de la UNP, establece como una de las funciones “supervisar el registro operativo de compromisos, devengados y girados, y brindar asesoramiento técnico a las autoridades y todas las dependencias.
MÁS DATOS
La OCI de la UNP depende directamente de la Contraloría General de la República, por lo que todo lo actuado se enviará al contralor Genaro Matute para que implemente las acciones.


PERSONAL UNP. Trabajó dentro del horario habitual, pero cobró demás.


Documento de OCI de la UNP

PROTESTARON EN LA UNP
Los administrativos quieren reparto equitativo del dinero

Un grupo de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Piura (UNP) protesta en el frontis del Rectorado para exigir la distribución equitativa de los recursos que recaudan.

El secretario general del sindicato Gerardo Merino Cunya, pide que a los funcionarios les descuenten las elevadas subvenciones que cobran mensualmente, para así darles al menos 100 soles.

Además, solicitan que exoneren a sus hijos de las tasas que pagan por titulación y graduación (300 soles), pues aseguran que su sueldo no da para mucho.

Mañana al mediodía realizarán una asamblea para estructurar su plan de lucha, que incluye un paro preventivo de 24 horas. (Javier Cobeñas).


Los trabajadores realizan plantón.

ACTITUDES DELINCUENCIALES EN LA FACULTAD DE MINAS
En la UNP, agreden a periodistas

Un sujeto con actitudes delincuenciales agrede a dos colegas de un conocido canal de cable mientras desempeñaban su labor informativa en la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Los colegas primero entrevistan al decano de esta facultad. Posteriormente salen para grabar unas imágenes adicionales del campus universitario.

De un grupo de alumnos aparece el sujeto de la imagen y empieza a seguirlos. A uno de los periodistas lo empuja y le exige guardar la videocámara. Después su actitud se vuelve más violenta.

Los miembros del Decanato de Minas no lo conocían y cuando le pidieron identificarse, no lo hizo y se marcha.  ¿Quién le pagará por hacer estos “trabajos”? (Javier Cobeñas).


Este sujeto atenta contra la labor periodística.

 

DESCARGAR PDF DESCARGAR WORD
 
SUBIR
ACCESO PRINCIPAL